:)

Estados

Huérfanos: las otras víctimas de los feminicidios en México

De diciembre de 2018 a junio de este año hay registrados 4 mil 275 menores huérfanos por feminicidio

Publicado

on

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

MÉXICO.- Cuando mataron a su hija, Rosalinda García tuvo que volver a ser madre: su nieto José María quedó huérfano en la ola de feminicidios que azota a México y ella y su esposo tuvieron que hacerse cargo de él.

“Es retomar el rol de mamá. Dejo de ser abuela para ser madre. Es (ver) medicinas, médico, cambiar pañales, desvelarse, porque me dejó al bebé de siete meses”, dice a la AFP García, de 51 años, quien habla entre lágrimas frente a los juguetes y peluches que abarrotan la sala de su casa.

José María, quien observa dibujos animados en un celular casi ajeno al feminicidio de Fanny, su madre, es solo uno de los huérfanos que ha dejado la violenta ola feminicida en México, que arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de ellos impunes, según cifras oficiales.

El caso de José María -hoy de 2 años y cuatro meses de edad- es usual, pues muchas veces son los abuelos los que quedan a cargo de los menores cuando su madre es asesinada, aunque la labor a veces recae en otros familiares.

Cuando Josefina Cruz comienza a recordar el feminicidio de su hija Adriana hace casi un año, su nieto Sebastián, de seis años, la interrumpe diciendo con naturalidad “…y un señor la mató”.

LEER MÁS: Dictan formal prisión a exfuncionaria por caso Lydia Cacho

Cruz, de 60 años de edad, se hace cargo desde entonces de Sebastián y su hermana Ashly Nataly, de 9 años. Los mantiene con lo que gana en un puesto de comida mexicana.

“No me pesa porque siempre he trabajado, pero ahorita por mi estado de salud como que se me está haciendo más difícil”, dice entre lágrimas. “No me da miedo morirme, lo único que me da miedo es dejarlos a ellos solos porque no cuentan con un padre, ni familia“.

Víctimas indirectas

La violencia machista contra las mujeres en México no disminuye. Las indagatorias por feminicidio han ido aumentando desde las 411 registradas en 2015 hasta las 884 de 2018, según cifras oficiales. En lo que va del año hay 726 investigaciones.

Por ello, miles de mujeres han exigido a las autoridades poner fin a la violencia, pese a que para atender el problema se han emitido varias alertas de género, un mecanismo gubernamental de emergencia.

Sin embargo, los hijos de las mujeres asesinadas habían quedado invisibles para las autoridades.

En el caso del feminicidio, la mayoría de las mujeres tienen hijos e hijas, (pero) no se hablaba de ellos, nadie estaba muy consciente”, dice Nadine Gasman, titular de Inmujeres.

La ley mexicana reconoce a José María, Sebastián, Ashly Nataly y a otros huérfanos como víctimas indirectas de un delito, por lo que ordena a los tres niveles de gobierno otorgarles salud, educación y asistencia social.

“Cada ámbito de competencia, es decir, el federal y el local, tienen que establecer bajo sus propios reglamentos y leyes cómo es que van a poder dar atención a estos niños”, dice Gail Aguilar, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que tan solo de diciembre de 2018 a junio de este año, habría unos 4 mil 275 menores de edad con estas características que requieren apoyo del Estado.

LEER MÁS: Asesinan en Monterrey a rapero

Sin embargo, esa cifra es solo una aproximación del tamaño real de la situación, pues las autoridades la obtuvieron al cruzar el número de indagatorias por feminicidio con los cerca de 2.1 hijos que se estima tiene en México una mujer en edad fértil.

Se espera que para 2020, Inmujeres tenga completo el censo de cuántos menores han quedado huérfanos por la violencia feminicidia.

Sacar al niño adelante

Rosalinda García y su esposo reciben 330 pesos mensuales (17.24 dólares) del gobierno federal de apoyo a José María, que reconocen son insuficientes. Las autoridades les han ofrecido también atención psicológica y una beca que rechazaron porque el menor todavía no va al jardín de niños.

“Gracias a Dios nuestro trabajo nos ha permitido sacar al niño adelante”, dice García, quien reconoce que ser padres de nuevo les ha impedido guardar luto por su hija.

Nosotros nunca hicimos duelo. Traemos el dolor adentro porque el hecho de que él nos vea llorar le afecta, a pesar de que es muy pequeño”, dice.

Por su parte, Josefina Cruz busca todo el apoyo que las autoridades puedan darle. La Comisión de Víctimas local ya la apoya con 2.000 pesos al mes para los niños (unos 104 dólares).

“¿Usted cree que 2 mil pesos mensuales a mí me sirven? Desayunan, comen y cenan, y dicen ‘abuelita, quiero esto'”, dice. “Mi hija los tenía acostumbrados a que todo les daba, todo les compraba”.

Aunque los menores ya reciben atención psicológica, Josefina no está muy segura de querer seguir el caso judicial por el asesinato de su hija hasta dar con el responsable.

“Es bien desgastante, es volver a abrir la herida”, dice. “Todos nos prometen que nos van a ayudar, que nos van a apoyar, yo no lo veo claro”.

AT

Estados

Detienen a 5 ladrones de centro comercial en Naucalpan

Los policías fueron alertados vía radio sobre un presunto robo a un almacén de autoservicio

Publicado

on

Foto: Secretaría de Seguridad

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a cinco ladrones señalados por el delito de robo en perjuicio de una tienda departamental, asimismo, recuperaron la mercancía sustraída, un vehículo y un arma de fuego.

En un comunicado, la SS detalló que los hechos ocurrieron cuando los policías estatales patrullaban calles de la colonia Ciudad Satélite del municipio de Naucalpan, cuando fueron alertados vía radio sobre un presunto robo a un almacén de autoservicio, ubicado al interior de un centro comercial de la zona.

Los uniformados se trasladaron al lugar donde cinco hombres se encontraban en el área de carga y descarga de la tienda con diversa mercancía; al percatarse de la presencia policial los sospechosos corrieron con la intención de huir pero metros adelante se logró su captura.

En el lugar fue asegurado un camión de carga en el que presuntamente pretendían huir con la mercancía robaba y un arma de fuego calibre 38 con cinco cartuchos útiles.

Los indiciados fueron trasladados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Suman cuatro defunciones por virus de influenza en Yucatán

De acuerdo con el informe, Quintana Roo ocupa el segundo sitio con 52 contagios

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Yucatán se mantiene como el primer lugar nacional en defunciones por influenza con cuatro casos confirmados, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De acuerdo con el informe correspondiente a la semana 49 en la temporada de influenza estacional 2019-2020, ya se han registrado en la entidad un total de mil 267 casos probables.

De ese total, unos 120 resultaron positivos; cuatro de ellos derivaron en defunciones. Además, seis de cada 10 casos se han presentado en mujeres.

De acuerdo con el informe, Quintana Roo ocupa el segundo sitio con 52 contagios seguido por Chiapas, con 50 casos. Ambos estados registran dos defunciones relacionadas con ese padecimiento respiratorio.

Ante este panorama, las autoridades estatales informaron que han reforzado la difusión y promoción de la vacunación contra esta enfermedad provocada por un virus.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló en entrevista con medios de comunicación que ya se logró una cobertura de más de 50 por ciento, lo que equivale a 216 mil 237 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza.

“La campaña continúa con sus acciones preventivas, especialmente dirigidas a grupos de riesgo en toda la entidad que son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 56 años.

La SSY emprendió la campaña de vacunación contra la influenza desde el pasado octubre“, informó al tiempo que exhortó a la población a participar en estas actividades que concluirán en marzo de 2020.

Recordó que la meta de cobertura es de 560 mil dosis y llamó a la población a evitar la automedicación y acudir con un profesional ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta flujo nasal.

De igual forma, recomendó a estudiantes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien; asimismo, no asistir a sitios de concurrencia masiva de personas para disminuir las posibilidades de propagar el padecimiento.

Seguir Leyendo

Estados

Inicia operativo de temporada invernal en Nevado de Toluca

Los servicios que se otorgan durante esta época se relacionan con el mal de montaña, caídas y aumento de presión

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el próximo 1 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Policía estatal, desplegará un operativo especial por temporada invernal en el Nevado de Toluca.

En un comunicado señala que a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) contará con una base de operaciones en el “Parque de los Venados”, en donde pernoctarán paramédicos especializados, se contará con dos ambulancias, un vehículo todo terreno y una camioneta de rescate.

De igual forma, la dependencia estatal reiteró que los llamados de emergencia para quien así lo necesite durante esta temporada invernal serán atendidos a través del número de emergencias 911, así como del 722-272-0122 y terminación 25.

La Secretaría de Salud exhortó a la población que acude al Nevado de Toluca y zona de Los Volcanes a extremar medidas de precaución, toda vez que anualmente aumentan las emergencias y se reciben en promedio mil 700 atenciones entre diciembre y febrero.

Los servicios que se otorgan durante esta época del año se relacionan con el mal de montaña, caídas y aumento de presión, por lo que invitó a los visitantes a evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad, además de mantenerse en los caminos establecidos.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Pide Cuitláhuac García préstamo por fin de año

Prevé que se destine en los aguinaldos de los empleados.

Publicado

on

Cuitláhuac García préstamo
Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García solicitó un préstamo por 2 mil 400 millones de pesos para solventar los gastos y responsabilidades del fin de año.

De acuerdo con el mandatario una institución bancaria les abrió una línea de crédito por 3 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que este nuevo endeudamiento es para subsanar, mismo que ya se ha hecho en administraciones anteriores.

“Lo que hemos hecho en los últimos gobiernos, incluido el de Miguel Ángel Yunes, es subsanar ese déficit con un préstamo a un año”, dijo.

Cuitláhuac García añadió que solo falta que el Gobierno Federal les otorgue recursos para cerrar el 2019 y con ello se definirá el destino del préstamo, por lo que prevé que se destine en los aguinaldos de los empleados.

“Todo depende de cómo salgan las finanzas en diciembre, todo este es por diciembre. La Federación hace en este época un envío de recursos estamos pidiendo un envío adicional”, sentenció.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Estados

Explosión de fábrica en Ecatepec deja un muerto y tres heridos

Testigos señalan que el incidente pudo haber sido ocasionado por una caldera

Publicado

on

Foto: Especial

Las instalaciones de la empresa Vitro Crinamex ubicadas en la colonia Esfuerzo Nacional, Ecatepec, sufrieron un siniestro cuando se suscitó una explosión que dejó un empleado muerto y tres heridos.

Testigos señalan que el incidente pudo haber sido ocasionado por una caldera; sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

LEE TAMBIÉN: Cinco muertos tras volcadura de pipa en Michoacán

Al lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil del Estado de México, paramédicos y elementos de la Policía Municipal.

El estado de las personas heridas es reservado.

Con información de La Prensa-MX y Telediario / JH

Seguir Leyendo

Estados

Aprueban presupuesto de Egresos de BCS para el 2020

El gobernador Carlos Mendoza Davis presentó un presupuesto de 18 mil 402 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Tercero Díaz

El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 para la entidad.

El gobernador Carlos Mendoza Davis presentó un presupuesto de 18 mil 402 millones de pesos.

Este nuevo monto tiene un aumento del 8.8% en comparación al del 2019, lo cual propició que 207 millones de pesos fueran destinados exclusivamente a programas sociales.

LEE TAMBIÉN: La CNTE bloquea vías del tren en Michoacán

El diputado Ramiro Ruiz Flores dijo que esta reasignación se hizo tras dialogar con distintos sectores involucrados con la sociedad de BCS y serán utilizados para pavimentación, salud, vivienda, atención prehospitalarioa y una planta generadora de energía en Isla Natividad.

También se construirán campos deportivos en la entidad y se certificarán a médicos en distintas áreas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas