:)

Estados

Huracán Grace toca tierra en Tulum; se esperan fuertes lluvias

Se prevé que más tarde se degrade, pero que llegue a Veracruz nuevamente como categoría 1

Publicado

on

Canva

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 horas de la madrugada del jueves el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo. 

Ante dicha situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas; así como superiores a 150 mm en Campeche. 

De igual forma, se esperan vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán. 

Se prevé que en el transcurso de este jueves Grace se degrade a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche se adentrará en el Golfo de México, donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz. 

Ante este panorama, permanecen la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

También prevalecen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz, y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

LEER MÁS: Yucatán, Campeche y QRoo suspenden labores por paso de ‘Grace’

Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

AT