:)

Estados

Huracán ‘Nora’ provoca diversos daños en Jalisco, Colima y Michoacán

Se reportaron lluvias torrenciales, encharcamientos, desborde de ríos y caída de arboles

Publicado

on

Nora daños
Foto: Especial

El huracán “Nora” impactó este sábado en el Pacífico, cerca de la costa mexicana, provocando lluvias torrenciales, encharcamientos, caída de arboles y diversos daños en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Nora, que se convirtió en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) la madrugada de este sábado, se fortaleció un poco más mientras “su ojo se forma frente a Jalisco”, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

A las 07:00 horas de este sábado, el huracán se situaba a 155 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km de Cabo San Lucas, Baja California, y se desplazaba al norte a 19 km/h con vientos sostenidos de 140 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Nora continuará acercándose a las cosas de México y la noche del sábado podría estar “muy cerca” de la parte occidental de Jalisco, por lo que, continuará provocando “lluvias puntuales torrenciales” de 150 a 250 mm y oleaje de 4 a 6 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.

LEER MÁS: Activan Alerta Roja en Jalisco y Nayarit por paso del huracán “Nora”

En Michoacán, las lluvias ocasionadas por “Nora” causaron el derrumbe de bardas, deslaves en carreteras, inundaciones y el desbordamiento del río Chuquiapan.

El ciclón destruyó parcialmente la barda perimetral del centro vacacional Villa Dorada, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por su parte, Protección Civil (PC) de Colima reportó caída de árboles, obstrucción vial y oleaje elevado en municipios costeros, por lo que el personal desplegado en la costa permanece alerta brindado apoyo a la población ante el paso del huracán.

En tanto, las autoridades de Jalisco, informaron que, hasta el momento, el paso de “Nora” no ha dejado afectaciones en el estado, sólo reporte de caídas de arboles en diferentes puntos, y en algunas playas de la costa norte el oleaje alcanza hasta los 4 metros de altura.

Ante esto, el Gobierno de Jalisco mantiene supervisión permanente en los cauces, presas y arroyos de los municipios en donde Nora pudiera vulnerarlos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, inició el operativo de prevención en zonas de riesgo, así como evacuación de personas que soliciten traslado a un albergue.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).

FC