:)

Estados

Rick pierde fuerza y ahora es tormenta tropical

También se esperan fuertes lluvias en Michoacán

Publicado

on

Canva / Ilustrativa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último corte que Rick continúa debilitándose y a las 13:00 horas de este lunes se degradó a tormenta tropical.

A través de un comunicado la dependencia precisó que su centro se localizó aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de Uruapan y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, ambos municipios pertenecientes a Michoacán.

Asimismo, Rick presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 17 km/h.

Por la mañana “Rick”, quien se había intensificado a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y tocado tierra en el estado de Guerrero, sin embargo, horas más tarde comenzó a perder fuerza.

Pese a ello se espera que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato.

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero. 

Ante dicha situación, las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.

LEER MÁS: Fuertes lluvias e inundaciones en Tepoztlán dejan un muerto

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el estado de Veracruz, dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla.

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desaparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa, donde dejó daños materiales menores.

AT