:)

Estados

Impacta Covid-19 a pueblos indígenas de México

Por el abandono gubernamental, su riesgo ante el brote es mayor

Publicado

on

Pueblos indígenas México

El Covid-19 se ha colado entre pobladores de comunidades indígenas en México, como las mayas, lacandonas, mixtecas, rarámuris, mazahuas, triquis y choles, y se alerta sobre el posible incremento de casos en estas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron mediante el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM un sistema para identificar a los pueblos indígenas y negros de América Latina que han sido impactados por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con su registro, las sociedades más afectadas son las comunidades mixtecas con 59 casos positivos, las mayas, con 51, según el corte hasta el 28 de mayo, y el pueblo Mazahua, con 52.

Por otra parte, a mediados de junio se registraron en el pueblo rarámuri 30 casos positivos, mientras que comunidades triquis reportan 35 casos positivos de coronavirus y se identifican con propagación de la enfermedad al corte del 14 de junio.

Nemesio Rodríguez, miembro de dicho programa, señaló que en el último mes, 66 pueblos indígenas se sumaron a las 148 comunidades afectadas que se contabilizaban hasta finales de mayo.

Explicó que los datos se actualizan cada 15 días y señaló que se decidió crear un mapeo independiente sobre las cifras en los pueblos indígenas debido a que los registros en latinoamérica sobre el progreso del brote usualmente no toman en consideración a dichas regiones.

Lee también: Más de 6 mil nuevos casos de Covid-19 en México en las últimas 24 horas

Asimismo, señaló que sufren un mayor riesgo de complicaciones y muerte por la enfermedad debido al abandono gubernamental en materia de apoyo sanitario.

Con información de Aristegui Noticias | EC