:)

Estados

Inaugura Ivette Morán Altar de Muertos en Washington

Actualmente se lleva a cabo el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”

Publicado

on

Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador Alejandro Murat, inauguró el Altar de Muertos en el Mexican Culture Institute, en la ciudad de Washington, en donde se lleva a cabo el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”. 

Fue a través de sus redes sociales que la oaxaqueña compartió un video en el que mostró parte del acto y aseveró que “compartimos con Estados Unidos y el mundo, la grandeza de nuestras tradiciones y costumbres pero también, enseñamos a las nuevas generaciones a amar a México”, se lee. 

Cabe destacar que la inauguración del Altar del Día de Muertos la hizo con un fluido inglés y portando ropa 100% mexicana aludiendo a la fecha próxima a celebrarse. 

Morán explicó que el Día de Muertos es una mezcla cultural de todo el mundo y añadió que la ofrenda es un ritual que llama a la memoria y a estar cerca de los muertos al dialogar con su memoria y con sus vidas. 

Asimismo, explicó algunos de los significados de las ofrendas como el agua, que se ofrece a las almas para saciar la sed después del largo camino y fortalecer su regreso; la sal, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su ida y vuelta para el año siguiente; velas, que significan luz, fe, esperanza, y son una guía para que el alma pueda llegar a todos los lugares e iluminar el regreso. 

También destacó el incienso o el copal, ofrecido por los nativos para limpiar a la gente de espíritus malignos; así como las flores de cempasúchil, símbolo de la festividad que decoran y aromatizan el lugar durante el estado del alma para que cuando se vaya sea feliz. 

LEER MÁS: Se desploma juego mecánico en feria en Nuevo León; hay varios heridos

Recalcó que en México es tradición poner la ofrenda en las casas, escuelas, oficinas, restaurantes; al tiempo que recuerdan las tradiciones y los valores de la familia y la fuerza que une a la comunidad. 

“La verdad es que el Día de Muertos es, verdaderamente, una celebración de la vida”, concluyó.

En la ceremonia estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

AT