:)

Estados

Incendian alcaldía en Altamirano, Chiapas tras el “Grito”

El alcalde responsabilizó a los ejidatarios

Publicado

on

Altamirano

Pobladores del ejido de Altamirano, Chiapas incendiaron la alcaldía y quemaron la patrulla de la policía local tras la ceremonia del Grito de independencia, según denunció el alcalde Roberto Pinto Kánter (PVEM).

El edil responsabilizó de los hechos a habitantes y aseguró que posterior a la ceremonia cívica acudió un grupo “de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento”.

Acusó que estas personas saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera del ayuntamiento.

También dijo que además de vandalizar la presidencia municipal, quemaron la “única patrulla que nos quedaba”.

Lee también: Alcalde de Cuautitlán Izcalli rompe cordón de campana durante Grito de Independencia

Por ello, solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al fiscal general, Olaf Gómez Hernández, que se actúe al respecto, llamando a no caer en la intolerancia, o permitir que sigan dañando la integridad de la gente.

Horas antes de los hechos violentos, las autoridades ejidales denunciaron en un comunicado que en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante 9 años” de gobierno de Roberto Pinto se ha demostrado apatía hacia los campesino y ejidatarios.

Cabe destacar que Gabriela Roque Tipacumú, esposa del aún alcalde, será quien lo releve en la presidencia municipal a partir del próximo primero de octubre.

Por su parte, el presidente del comisariado, Sántiz Espinosa, deslindó al ejido de los hechos violentos y aseguró que desconocen quién cometió las acciones vandálicas porque “fueron pocas las personas que lo hicieron”.

En una grabación, aseguró que el alcalde Pinto había informado horas antes que suspendería la ceremonia del Grito de Independencia y aclaró que ellos tuvieron una reunión ejidal, pero no programaron acciones vandálicas y que desconocían “el origen de esos grupos”.