:)

Estados

¡Increíble, pero cierto! Pandemia no causó más divorcios en México

¿Cuánto duró el amor a las parejas mexicanas? Te contamos

Publicado

on

Canva

Pese a lo increíble que parezca, la pandemia de coronavirus no causó más divorcios en México, aunque sí bajó en un 33.5% la tasa de matrimonios, reveló la Estadística de divorcios 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según las cifras, en el 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios, es decir, 42% menos que los registrados en 2019; de este universo, 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 20 por vía judicial. 

“El decremento coincide con el periodo de la pandemia de la COVID-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, se lee en el informe. 

Además, las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil  habitantes de 18 años o más fueron Aguascalientes (30.6), Coahuila de Zaragoza (28.8%) y Campeche ( 23.9), mientras que la tasa nacional fue de 10.6. 

¿Cuánto duró el amor?

Las principales causas del divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado, en el que basta la voluntad de uno de los cónyuges para separarse, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4 por ciento. 

Las cifras también arrojan que el 29.6% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 46.7% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21.8% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que en el 1.5% de los casos la duración fue menor a un año.

Además, en el país las mujeres se divorciaron ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente. 

En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 19.4% para los hombres y con 20.2% para las mujeres, seguido de los preparatorianos con 19.1% para ellos y 18.5% para ellas. 

LEER MÁS: Vacunación contra la influenza arrancará en noviembre

Por lo que respecta al nivel profesional es mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con 16.8%, respecto a 16.0% en el caso de los hombres.

En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, 70.2% de los hombres declaró que trabajaba al momento del divorcio, mientras que, en las mujeres esta condición fue de 50.4 por ciento.

AT