:)

Estados

Indígenas huicholes se vacunan contra el covid-19 bajo el asedio del narco en Mezquitic

La mayoría caminó casi 4 horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia

Publicado

on

indígenas Mezquitic
ULISES RUIZ / AFP

Luego de caminar hasta cuatro horas desde sus comunidades, asediadas por narcotraficantes, indígenas huicholes de la tercera edad fueron vacunados contra el covid-19 en Mezquitic, Jalisco.

Un centenar de miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic, al que se accede por senderos de tierra.

Las brigadas de salud arribaron al pueblo con el acompañamiento de militares de la Guardia Nacional para dar inicio a la campaña en esta zona enclavada en la Sierra Madre Occidental. 

Los habitantes de la región viven bajo el asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, denuncian autoridades y pobladores.

Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece “muchas rutas de escape” ante posibles operativos de las autoridades, señaló a la AFP una lugareña que pidió no revelar su nombre.

El cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso. “Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (…) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte”, sostuvo.

LEER MÁS: Atacan a brigada de vacunación en Tangancícuaro

Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2 mil 627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años, entre los 17 mil 822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

Guillermo Islahuaca Álvarez, director de una seccional de la Secretaría de Salud de Jalisco, señaló que debido a los problemas de seguridad, como asaltos a personal médico como robo de automóviles, no había sido posible enviar personal de la salud a la zona desde febrero.

“Los compañeros se reintegran el día de hoy después de dos meses de estar fuera de su unidad de adscripción”, dijo el funcionario, indicando que durante ese lapso personal de salud perteneciente al pueblo wixárika (huichol) atendió los casos de emergencia.

FC