:)

Estados

INE multa con 4.2 mdp a ‘fondeadores’ de El Bronco

Jaime Rodríguez recibió aportaciones indebidas durante su campaña a la gubernatura de NL

Publicado

on

INE multa El Bronco

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 empresas por triangulación y aportaciones indebidas a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante su campaña como candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León.

La sanción fue determinada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE quien había confirmado que se detectaron irregularidades en las aportaciones a la campaña del entonces candidato de parte de varios ‘fondeadores’.

En 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que tan solo las empresas Grupo Comercial Gruten, Piserra Construcciones y ATTAR 2715 triangularon recursos por 6.5 millones de pesos a la campaña del actual gobernador por Nuevo León.

Además, se constató que en el caso de ATTAR 2715, se trataba de una firma fantasma, mientras que Gruten y Piserra, fueron registradas en proceso de liquidación como sociedades mercantiles el 2 de julio de 2018, el mismo día de las elecciones, por lo que la Comisión sobreseyó el caso para esas dos empresas desaparecidas.

ATTAR, que entregó 252 mil 750 pesos, se le impuso una multa por el mismo monto.

A otras 18 empresas y 18 personas se les impusieron multas que van desde los 11 mil 323 pesos hasta los 229 mil 993.3 pesos, sumando más de tres millones 965 mil pesos.