Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Planea Infonavit rescatar 60 mil casas en abandono e impago

Estas viviendas, al quedarse en desuso, no solo constituyen puntos de inseguridad sino que los propietarios han dejado de pagar sus cuotas ante el Instituto…

casas Infonavit
casas Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como meta este año recuperar 60 mil casas abandonadas que se ubican en diferentes zonas de la geografía nacional, con la finalidad de recuperar recursos y fortalecer la subcuenta de vivienda de los trabajadores del país.

Y es que estas viviendas, al quedarse en desuso, no solo constituyen puntos de inseguridad en las colonias o fraccionamiento donde se ubican, sino que los propietarios han dejado de pagar sus cuotas ante el Instituto.

En lo que va del año, el Infonavit ha realizado dos procesos (febrero y mayo) de subastas de estas propiedades, las cuales son adquiridas por inmobiliarias.

En la primera de ellas logró colocar mil 93 unidades en 10 subastas, por un monto de 178 millones 73 mil 259 pesos, recursos que irán directamente a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores. En ella participaron 36 empresas y se desplazó 98.65% de las viviendas ofertadas, entre ocho diferentes operadores.

Estas viviendas se ubicaban en los estados de Sonora, Yucatán, Coahuila, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En un segundo proceso de subastas, colocó 4 mil 16 inmuebles localizados en Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Jalisco, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Colima y la Ciudad de México.

Fueron 56 empresas del sector inmobiliario las que participaron en esta segunda etapa, la cual generó 600 millones de pesos, con lo que la suma recuperada en total por los dos procesos es de 778 millones de pesos.