Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Investigación sobre fosas clandestinas gana Premio Breach-Valdez

La pieza periodística que suma el número de tumbas ilegales descubiertas entre 2006 y 2016…

Premio Breach-Valdez
Foto: Especial

MÉXICO.- Un equipo de siete periodistas fue galardonado este viernes con el Premio Breach-Valdez de periodismo y derechos humanos por un titánico trabajo de investigación sobre los miles de fosas clandestinas esparcidas por México.

El premio, lanzado el año pasado por las Naciones Unidas y la AFP, fue otorgado al trabajo “A dónde van los desaparecidos: El país de las 2.000 fosas”, una plataforma interactiva que los ganadores elaboraron para que familiares de desaparecidos en México tengan más elementos para exigir a autoridades la localización de sus seres queridos.

Alejandra Guillén (36 años), Mago Torres (41), Marcela Turati (45), David Eads (39), Erika Lozano (27), Paloma Robles (32) y Aranzazú Ayala (29) trabajaron junto con 15 colaboradores durante más de un año y medio en la pieza periodística que suma el número de tumbas ilegales descubiertas entre 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas en México, y 2016, año de inicio de la investigación.

Uno de los objetivos fue proporcionar a los familiares de los más de 40 mil desaparecidos en México una herramienta para que “puedan llegar a las fiscalías y decirles ‘ustedes están negando esta fosa, pero sí existe y aquí puede estar mi familiar que estoy buscando'”, explicó Turati a la AFP.

Según el gobierno mexicano, se han localizado en la última década más de mil 100 fosas clandestinas, y hay alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

El trabajo, que consta de un mapa y un sitio web con varios reportajes sobre las fosas, muestra la evolución en el tiempo de la guerra contra las drogas. “En 2006 había dos fosas, y al año siguiente saltan a 100 y ya no hemos bajado de 250 fosas” halladas por año, destaca la periodista.

México ha sido azotado por una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar al crimen organizado.

Desde entonces, cerca de 250 mil personas han sido asesinadas, según datos oficiales.

El 3 de mayo 2018, la primera edición del Premio Breach-Valdez fue otorgado a la periodista Daniela Rea, en el marco del primer aniversario de los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach (23 de marzo) y Javier Valdez (15 de mayo), quien fue colaborador de AFP. Ambos crímenes siguen impunes.

La ONU, AFP, la universidad Iberoamericana, la UNESCO y las embajadas de Francia y Suiza son los promotores del premio, que cuenta con un jurado formado por Daniela Rea, José Reveles, Premio Nacional de Periodismo por trayectoria 2018, y la viuda de Valdez, Griselda Triana, entre otros. AT

 

ES DE INTERÉS |

En México, ser periodista significa caminar al filo de la muerte