:)

Estados

Investigan ataque con ácido a mujer trans en Guadalajara; hospital le niega atención

La agresión ocurrió la noche del martes, cuando la víctima caminaba en compañía de una amiga en calles del centro

Publicado

on

Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco inició una carpeta de investigación sobre el ataque con acido a una mujer transgénero, ocurrido la noche del martes en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara.

De acuerdo con la dependencia estatal, el ataque ocurrió cuando la mujer trans caminaba en compañía de una amiga, en los cruces de la Calzada Independencia y la calle Madero, en la Zona Centro de Guadalajara. 

En el lugar, se les acercó un sujeto con cubrebocas, con quien iniciaron una conversación, sin embargo, luego de unos segundos se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo, por lo que buscó recibir la atención médica.
 
Tras los hechos, la mujer trans fue reportada como estable y fuera de peligro, y de acuerdo con los reporte médicos su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta.

Sin embargo, de acuerdo con denuncias de diversas organizaciones en apoyo a la Comunidad LGBTQ+, el Hospital de la santísima trinidad, ubicado a dos cuadras del ataque, le negó la atención médica bajo el argumento de que “no traía identificación“.

“Es una grave violación a los derechos humanos y, por ello, instamos a que se revisen tanto los protocolos médicos como la operatividad de las políticas públicas existentes para que se protejan los derechos humanos de toda la comunidad LGBT+”, pronunció la Red Feminista de Guadalajara “Yo Voy 8 de Marzo” en redes sociales. 

En ese sentido, exigieron que se investigue a fondo la agresión y se lleven a cabo acciones de reparación del daño cometido, tanto físicas como psicológicas, contra la víctima.

LEER MÁS: León: Al menos dos policías muertos tras tres ataques a casetas

FC