:)

Estados

Plasma convaleciente, ¿la cura contra el COVID-19?

El IMSS, la Secretaría de Salud y hospitales universitarios investigan con el recurso

coronavirus

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la Secretaría de Salud sobre el nuevo coronavirus, Trejo Gómora señaló que en México y diversos países se realiza una investigación con el recurso para combatir el virus.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

Los anticuerpos se producen en el sistema inmunitario cuando hay una infección, comentó.

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

El doctor Trejo señaló que, aunque el plasma convaleciente aún no ha mostrado ser efectivo para tratar al coronavirus,

“El uso del plasma convaleciente tiene un antecedente histórico que refuerza la hipótesis de que pueda ayudar a combatir el coronavirus”

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y hospitales universitarios investigan con el recurso, aseguró el titular del Sistema de Sangre.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

EC

Publicidad
Publicidad