:)

Estados

Investigan a 257 marinos por desaparición forzada en Nuevo Laredo

Los implicados seguirán puestos a disposición en tanto se determina su la probable responsabilidad

Publicado

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abrió una investigación contra 257 miembros de la Secretaría de Marina por la presunta desaparición forzada de 36 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ocurrieron entre febrero y mayo de este año.

Al respecto Semar aceptó las medidas cautelares de protección emitidas por la CNDH en relación a estas desapariciones.

Asimismo, el secretario de Marina ordenó que a partir del pasado 1 de junio se debían concentrar en la Ciudad de México a los 257 elementos (3 Capitanes, 24 Oficiales, y 230 Clases y Marinería), quienes se encontraban en operaciones en Nuevo Laredo, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nievo Laredo Norte y Colombia.

“Los días 11 y 26 de mayo del 2018 se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de  cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, asimismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones”.

También afirmó que los implicados seguirán puestos a disposición en tanto se determina su la probable responsabilidad en la desaparición forzada de 36 personas.

La dependencia federal afirmó colaborar con las investigaciones y que, en los casos donde personal naval resulte responsable de violaciones a derechos humanos, actuarán con rigor y contundencia y en estricto apego a la ley.

En el comunicado también destacó que como parte de las investigaciones “se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones Establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes estuvieron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos”.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

ONU-DH recomienda a AMLO combate a desapariciones forzadas