:)

Estados

Investigarán asesinato de Jonathan como feminicidio por sus preferencias sexuales

La víctima, de 24 años, era activista de la Comunidad LGBT+

Publicado

on

jonathan santos feminicidio
Foto: Especial

El asesinato del joven activista LGBT+ Jonathan Santos será investigado como feminicidio debido a sus preferencias sexuales, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Mediante una rueda de prensa virtual, el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que se tomó la medida debido a que la víctima, estudiante de 24 años  de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus, cumple con un perfil parecido a las de las mujeres víctimas de feminicidio.

Por tal razón, desde que se tiene conocimiento del caso, el área de Feminicidios de la Fiscalía tomó las riendas de la investigación. Al respecto, comentó que:

“Se decidió iniciar con protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven

Agregó que:

“Desde el momento de los hechos trabajan grupos multidisciplinarios, como el área de feminicidios que inicia con el protocolo correspondiente, con el acompañamiento de esta coordinación de asuntos de diversidad sexual, la cual ya tiene trabajando bastantes meses”.

De esta manera, la Fiscalía local revisa el caso mediante tres posibles líneas de investigación, dos de las cuales contemplan su orientación sexual como eje del crimen.

La primera hipótesis arroja que Santos fue asesinado en una expresión de odio por homofobia. La segunda versión considera la posibilidad de un crimen pasional, debido a que la víctima era abiertamente gay.

Por otra parte, la última línea de investigación establece que fue un homicidio, producto de un asalto, independientemente de sus preferencias sexuales.

Fue la noche del 11 de agosto que el cuerpo de Jonathan Santos fue hallado en  la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, con una herida de bala en la cabeza.

Mediante un comunicado, el Colectivo Diverso de la Universidad de Guadalajara (UdG) señaló que:

“Escribimos desde un sentimiento de rabia, de enojo, de frustración, de tristeza, de melancolía. No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia”.

Con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, sus allegados y miembros de la comunidad LGBT han exigido respuestas a las autoridades.

En redes sociales se ha buscado visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathan (Foto: twitter/yashgio)

EC

Publicidad
Publicidad