:)

Estados

Jaime Bonilla asume como gobernador de BC por 5 años

El morenista asumió el cargo entre amparos y descontentos por su ampliación de mandato

Publicado

on

En medio de amparos y descontentos, Jaime Bonilla Valdez rindió protesta los primeros minutos de este viernes como gobernador del estado de Baja California por un periodo de cinco años, ante el Congreso local y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Poco después de la 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala, al hacer uso de la voz aclaró que Bonilla Baldez rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024.

Por su parte, Bonilla Valdez, al rendir protesta como jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo “de gobernador que el pueblo me ha conferido”.

Ante la presencia de Olga Sánchez Cordero, quien no habló, Bonilla agregó que gobernará “mirando en todo por el bien de nuestro estado y la prosperidad de la unión y del estado”.

Durante la sesión solmene en el Congreso local, su presidente refirió que hoy es un momento histórico para el pueblo de Baja California, “sin embargo durante los últimos 30 años se traicionaron las esperanzas de los ciudadanos, padeciendo los peores gobiernos neoliberales que defraudaron a la población con políticas antipopulares y con una profunda corrupción que ofende”.

Agregó que hoy asistimos a un acto republicano que simboliza la transformación total del estado, por las libertades, incluyente y democrático, un régimen por la paz, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

Resaltó que Bonilla Valdez representa en Baja California la cuarta transformación de la vida pública, de las instituciones y del Estado.

Estamos haciendo historia en Baja California, es por México y es por el pueblo, concluyó.

Cabe destacar que Bonilla asumió el cargo en medio de una serie de controversias presentadas ante la Suprema Corte por su periodo al frente del estado.

Horas antes de su toma de protesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ampliación de mandato de dos a cinco años.

(Con información de Notimex). AT

Estados

Francisco Cabeza de Vaca destaca que ataques a Lourdes Mendoza se dan en delicado momento

El gobernador de Tamaulipas se solidarizó con la periodista y llamó a no polarizar el ánimo nacional en momentos adversos

Publicado

on

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, calificó como delicado el hecho de que la periodista Lourdes Mendoza fue atacada de manera anónima, y destacó que el agravio se dio en un momento igualmente delicado.

En su cuenta personal, Cabeza de Vaca se solidarizó con la periodista y señaló que se está buscando polarizar el ánimo nacional mientras el país atraviesa un momento complejo que debería ser razón para actuar de manera responsable.

Lourdes Mendoza publicó este jueves una columna en el portal Eje Central sobre el los problemas de salud que enfrenta el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien parece haber encargado sus funciones a Olivia Salomón, titular de la cartera de Economía de Puebla, texto que desató una serie de ataques en su contra por parte de un grupo cercano al mandatario: “La red 4T”.

Tras esto, la también columnista en el diario Milenio denunció los agravios a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y expuso su situación de vulnerabilidad; por lo que senadores, diputados, periodistas y gobernadores se solidarizaron ante un panorama de violencia contra periodistas que ha dejado un saldo de 14 víctimas durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Ataques contra Lourdes Mendoza “cobardes e injustificados”: Pancho Domínguez

El gobernador queretano externó su apoyo a la periodista

Publicado

on

El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, calificó como injustificados y cobardes” los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza a raíz de la publicación de una columna en la que señala el deterioro en la salud de Miguel Barbosa y de la incertidumbre económica en que se encuentra Puebla.

“Tu capacidad periodística y tu amor a México, están muy por encima de los ataques injustificados y cobardes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en solidaridad a la también columnista de El Financiero.

A través de la cuenta de Twitter @Red4TPoblanaOf1, grupo cercano de Barbosa se desplegó una campaña tratando de denostar la labor de Mendoza.

En su texto, publicado en Eje Central, la periodista indicó que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y requerir un lazarillo.

Ante los ataques, la comunicadora solicitó la intervención de la CNDH, de la Comisión de Igualdad del Senado y del Mecanismo de Protección a peridistas.

La respuesta fue unánime en torno a Lourdes Mendoza, quien recibió mensajes de apoyo y respaldo de colegas, políticos y hasta del expresidente Felipe Calderón.

Seguir Leyendo

Estados

Tras ataques, Enrique Vargas se solidariza con la periodista Lourdes Mendoza

El presidente municipal de Huixquilucan exhortó a la periodista a seguir adelante

Publicado

on

Enrique Vargas del Villar, Presidente del Municipio de Huixquilucan, Estado de México, demostró su solidaridad ante los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza por exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario exhortó a la periodista a continuar con su labor periodística y seguir adelante pese a los comentarios en su contra:

La cuenta de Twitter @Red4TPoblanaOf1 atacó a la periodista tras señalar que, además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y requerir un lazarillo.

El hecho despertó indignación entre los gremios político y periodístico, donde medios y funcionarios reiteraron su apoyo a Lourdes Mendoza y destacaron su labor periodística.

EC

Seguir Leyendo

Estados

NL, el estado que se adelanta al combate del coronavirus

Además de declarar antes la fase 2 a colocado túneles sanitizantes

Publicado

on

Nuevo León es el único estado que, pese a no tener ningún deceso, se adelantó a declarar la fase dos de contingencia sanitaria por el coronavirus, así como tomar serias medidas de sanitización.

Al corte de este tres de marzo, la entidad contabilizó 85 casos positivos, 755 negativos, 145 sospechosos y cero defunciones.

Fue el pasado 12 de marzo cuando hizo la transición, antes de que el gobierno federal decidiera formalizar el cambio de la fase 1 a la 2, de contagios de importación a contagios comunitarios.

Sin embargo, esta medida no ha sido la única que ha implementado para cuidar la salud de sus habitantes, pues el 30 de marzo informó sobre la colocación de túneles sanitizantes en el acceso principal al Ayuntamiento de Monterrey.

Convirtiéndose en el segundo municipio en instalarlo, apenas después de General Escobedo, donde también se colocó esta tecnología en la parte baja de las escaleras de la estación Sendero del Metro.

Estas cabinas tienen la capacidad de desinfectar hasta 30 personas al mismo tiempo y brindan protección por al menos 12 horas.

Además este pasado jueves 2 de abril, anunció el reforzamiento del cerco sanitario contra el contagio masivo de Covid-19.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural.

Ante la posibilidad de que la ciudadanía relaje las medidas preventivas y se incrementen los casos de COVID-19 en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas.

“Se avecina la Semana Santa y deseo comentarles que debemos permanecer en nuestra casa, esta enfermedad nos puede matar, puede hacer que fallezca un miembro de la familia, de los seres que más aman en su vida, debemos de permanecer en nuestra casa, no son vacaciones de Semana Santa, así que debemos suspender todas las acciones no esenciales, no acudir a espacios públicos donde haya mucha gente, si necesitas ir al supermercado trata de ir sola o solo y ofrécete a comprar al mandado a un adulto mayor”, señaló Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Señalaron las autoridades que están preparadas para declarar la fase tres, pero aún no será declarada, en tanto seguirán con las labores necesarias para aplanar la curva de contagio.

Seguir Leyendo

Estados

Fallecen tres personas más en Durango por COVID-19

Confirmaron que tenían coronavirus hasta después de su muerte

Publicado

on

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que este vienes 3 de marzo, tres personas más fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo a los reportes, las autoridades confirmaron que tenían Covid-19 hasta después de su muerte, por lo que el mandatario hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que agilice sus tiempos de respuesta.

Pidió que sus protocolos, así como las medidas de prevención y contención se fortalezcan con la finalidad de que se garantice la salud de las personas infectadas.

Aispuro Torres se comprometió a redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras.

https://www.facebook.com/watch/?v=241032123747691

Con información de Zócalo

JN

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a exdiputado del PRI en Zacatecas

La víctima fue diputado local entre 2017 y 2010

Publicado

on

exdiputado PRI zacatecas
Foto: Twitter0

Jesús Maquir Enríquez Rodríguez , exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional del estado de Zacatecas.

De acuerdo con El Sol de México, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler cuando sujetos lo abordaron y dispararon en su contra.

El occiso fue exdiputado local del municipio de Juchipila entre 2007 y 2010 por parte del PRI; y resultó electo por mayoría en el Distrito XIV, que comprende los municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía. Además, fungía como abogado litigante.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas