:)

Estados

Por conflicto interno, Jaime Bonilla carga contra comandante militar de BC

El gobernador hizo alarde de su cargo para dejar en claro quién manda en la entidad

Publicado

on

jaime bonilla comandante militar

En una descarga de autoritarismo, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdés arremetió contra el General de Brigada Diplomado del Estado Mayo Saúl Luna Jaime, aparentemente por un enfrentamiento sobre la toma de decisiones internas.

De acuerdo con la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el mandatario hizo alarde de su puesto como gobernador, ostentado gracias a una elección popular, para minimizar la autoridad y capacidad de decisión del recién nombrado comandante de la segunda zona militar.

“Donde manda capitán, no gobierna marinero”, fue la declaración de Bonilla que despertó las sospechas de AFN sobre algún altercado, y tras indagar sobre el hecho, el medio descubrió que, en efecto, hubo un altercado entre el gobernador y el comandante.

El conflicto

La información recabada por el llamado reportero del barrio arroja que el 30 de septiembre, durante una sesión en la que principalmente se abordó la problemática que se registra en toda la entidad, y particularmente, en Tijuana, la discordia se generó cuando comandante se pronunció en contra la remoción del capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve de cargo, al frente  e la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El medio destacó que la separación de Ayón Monsalve ha sido promovida y demandada por el propio gobernador. No obstante, cuando el punto se tocaba, Saúl Luna Jaime dejó claro que él no estaba de acuerdo con el hecho de que fuera removido del cargo el actual secretario de seguridad pública de la ciudad.

La máxima autoridad

Esto, aseguraron testigos, provocó la cólera del gobernador de Baja California, quien no reparó en reiterar al comandante que estaban tomando una decisión, y no buscando su autorización.

De acuerdo con AFN, Jaime Bonilla:

“Le advirtió (a Luna Jaime) que él no era quien determinaba las acciones de seguridad en Baja California “porque para eso había un gobernador; que el Ejército estaba aquí para asesorar, vigilar, y apoyar, pero no para tomar el mando”.

De manera vehemente, agrega el medio, el mandatario incluso se atrevió a señalar que, para empezar, Luna Jaime ni siquiera conocía Baja California, y que en dicho estado, “se hacía lo que los ciudadanos decidían y lo que el gobernador, basado en ese deseo, determinaba, y que, en este caso, los allí presentes representaban precisamente a la sociedad”.

AFN sumó al relato el hecho de que cuando el comandante Sául Luna Jaime intentó volver a hacer uso de la palabra, Bonilla, tajante no se lo permitió.

¿Algo que declarar?

Fuentes consultadas por el medio sugirieron que, en su descargo tras la rencilla, Luna Jaime dijo algo sobre  hablar de “alguna denuncia” que tenía del gobierno Estatal, sin aclarar a qué se refería.

No obstante, se estima que dicha denuncia podría ser referente al hecho de que Hiram Sánchez, Fiscal Central de la región, no pasó los exámenes de confianza correspondientes; del mismo modo que Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de la entidad, tenía la misma condición.

No obstante, señala AFN, estos hechos no están confirmados, y cuando Bertín fue cuestionado al respecto, lo negó rotundamente.

EC

Publicidad
Publicidad