:)

Estados

En Jalisco, Giovanni fue detenido por no usar cubrebocas; al día siguiente fue hallado muerto

Publicado

on

Foto: Especial

La noche del 4 de mayo, Giovanni López caminaba con su tía por calles de Ixtlahuacán de los Membrillos,  Jalisco, cuando los sorprendió una redada de policías municipales enviados, presuntamente, a detener a personas que no portaran cubrebocas en la vía pública. Ninguno de ellos lo hacía.

Pese a los reclamos y ante la vista de varias personas, Giovanni fue golpeado y detenido esa noche; al día siguiente lo encontraron muerto.

En entrevista con el medio LatinUs, su hermano, Christian relató que el fatídico día, se dirigían a cenar cuando llegaron los elementos y los detuvieron: “A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, contó.

En el video se observa a elementos de seguridad sometiendo a Giovanni, quien opone resistencia mientras su hermano le dice que irán por él.

Refirió que gracias a vecinos pudieron conseguir el teléfono del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que podrían pasar por Giovanni a las 10 de la mañana del día siguiente a la Comisaría. 

“Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, recuerda.

Tras escuchar a una persona refiriéndose a Giovanni como “el finado” es que su tía fue remitida al Servicio Médico Forense, donde encuentra finalmente el cuerpo de su sobrino.

Al abrir la bolsa en que fue colocado el cuerpo del hombre, la mujer observó golpes, huellas de tortura y un balazo en la pierna izquierda, ahí dedujo que había sido asesinado.

De acuerdo con el acta de defunción en poder de LatinUs, se precisa que la muerte de Giovanni fue el martes 5 de mayo a las 22:20 horas a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Fotos: LatinUs

Además de recibir amenazas, Christian refiere que el presidente municipal ofreció, a través de un tercero, 200 mil pesos para no difundir el video e incluso amagó con matarlos si este se daba a conocer. Hasta la fecha no hay ninguna indagatoria por el caso.

Por ello responsabilizó al jefe de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Manuel Becerra Santacruz; al presidente municipal, Eduardo Cervantes, y al gobernador Enrique Alfaro si algo le sucede a él o a sus familiares.

Este es un ejemplo de decenas denuncias que se han hecho durante la cuarentena por abuso de autoridad en muchos municipios del estado de Jalisco ante las estrictas medidas decretadas por el gobierno de Enrique Alfaro durante la pandemia.

Con información de LatinUs

Publicidad
Publicidad