:)

Estados

Jorge Celestino; tercer periodista asesinado en una semana

Tragedia del periodismo en México donde esta misma semana otros dos comunicadores fueron ultimados

Publicado

on

asesinato jorge celestino reportero

Coatzacoalcos, México.- El asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz, ocurrido la noche del viernes, agudiza la tragedia del periodismo en México donde esta misma semana otros dos comunicadores fueron ultimados y la redacción de un diario fue atacada con bombas incendiarias.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Article 19 señalan al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio, con más de un centenar de periodistas muertos desde el año 2000.

Ruiz, corresponsal del diario Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros en el municipio de Actopan, en la región central del estado de Veracruz, según confirmó a la AFP el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez.

“Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él”, agregó el funcionario en conversación telefónica.

Una fuente policial que pidió el anonimato dijo a la AFP que la casa de Ruiz “fue atacada a balazos” en octubre pasado por lo que el comunicador presentó una denuncia para que el hecho fuera investigado.

En esa ocasión, también “lanzaron disparos contra su vehículo para intimidarlo”, agregó la fuente que, sin embargo, no precisó los motivos ni los posibles autores de tales agresiones.

Colegas de la zona dijeron que, tras la denuncia, Ruiz esperaba que el gobierno de Veracruz le brindara medidas de protección y que evitaba firmar sus artículos para mantener un perfil bajo ante los riesgos.

– Dos en menos de 24 horas –
El secretario de Seguridad estatal, Hugo Gutiérrez, “condenó enérgicamente” el homicidio del periodista al que calificó como “una afrenta contra la libertad de expresión”.

“Colaboraremos en todo lo que sea necesario para dar con los responsables de este reprobable crimen”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Veracruz, un estado convulso por la presencia de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico y otros delitos, ostenta un infame liderazgo, al contar hasta el jueves con 22 periodistas asesinados en su territorio, según datos del ombudsman mexicano, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Le siguen en la lista Guerrero (sur), con 17 casos, Oaxaca (sur) y Tamaulipas (noreste), con 16 cada uno, y Chihuahua (norte), con 14, de acuerdo con la CNDH.

El crimen de Ruiz ocurre menos de 24 horas después de que Édgar Alberto Nava, director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (sur), también fuera asesinado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

– “Condiciones adversas” para el periodismo –
El martes, el cadáver de Rogelio Barragán, director del portal periodístico Guerrero Al Instante, de la misma entidad, fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado en el vecino estado de Morelos (centro).

El miércoles, las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el norteño estado de Chihuahua, fueron atacadas con bombas incendiarias.

Tras el atentando, el director del diario dijo a medios mexicanos que se trató de una amenaza para que dejen de publicar noticias políticas y policiales, y que pensaban acatar para preservar su integridad.

En un comunicado posterior al asesinato del reportero Nava, la CNDH advirtió el viernes que los atentados dan cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores en México, así como del “alto nivel de violencia” y “las condiciones adversas” en que desarrollan su actividad.

Hasta el jueves, Reporteros Sin Fronteras contabilizaba el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de 2019.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Matan al periodista Édgar Nava López en Zihuatanejo

Estados

Extesorero de Totolapan pagará más de medio mdp por daño patrimonial

El 5 de julio de este año, Margarito Bustos fue reaprehendido por policías de Investigación Criminal

Publicado

on

Foto: Twitter

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos consiguió la reparación del daño por 549 mil pesos, a favor del ayuntamiento de Totolapan, por parte del extesorero Margarito Bustos Fuentes, quien cometió peculado agravado.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que fue el 5 de julio de este año, que Margarito Bustos fue reaprehendido por policías de Investigación Criminal e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), sentenciado a dos años de prisión por el delito de peculado agravado, debido a que no se acogió al beneficio de sustitución que se le había otorgado.

Luego de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le concedieran la semilibertad al exfuncionario, la Fiscalía Anticorrupción logró que el sentenciado pagara en primera instancia 257 mil pesos y que se comprometiera ante un juez a pagar el resto, 292 mil pesos, en mensualidades durante el año 2020.

Por tal motivo, el extesorero, acusado de no ingresar recursos a distintas áreas del ayuntamiento en detrimento patrimonial del municipio de Totolapan, deberá cumplir con lo mandatado por el juez, es decir, deberá realizar los pagos mensuales establecidos e internarse sábados y domingos en la cárcel distrital de Cuautla.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Estados

Roban 164 mil pesos disfrazados de empleados de CFE

Ingresaron a la casa diciendo que debían revisar la instalación eléctrica

Publicado

on

robaron disfrazados cfe

Cuatro sujetos disfrazados de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), robaron a una familia 164 mil pesos en efectivo y varios celulares, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron cerca de la mañana del pasado miércoles, momentos después de que la familia hubiera retirado dicha cantidad del banco.

Al llegar a su hogar, los cuatro uniformados tocaron a su puerta y les dijeron que habían sido enviados para hacer una revisión a la instalación eléctrica, al ver que portaban la vestimenta de la CFE les permitieron ingresar.

Ya al interior, uno de ellos los amagó con un arma de fuego, despojándolos de sus celulares y el dinero en efectivo.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Estados

Investigan a diputado de Sinaloa por video sexual

Pedro Alonso Villegas Lobo negó que se trate de él

Publicado

on

diputado video
Foto: Twitter

Luego de que en redes sociales se difundiera un video del diputado de Sinaloa por Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, sosteniendo relaciones sexuales con una joven en una oficina del Congreso local, el órgano informó que se investigarán los hechos.

“La Secretaría General del Congreso hará las valoraciones sobre la autenticidad o no del video, toda vez de que el legislador ha negado ser él quien aparece”, expuso.

Con la publicación del video sexual se reveló que el legislador “pide favores a cambio de apoyo económico”, sin que esto se comprobara.

Al respecto Villegas Lobo negó que se tratara de él en las imágenes de contenido sexual y aseguró que se trata de una campaña en su contra por parte del líder del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Melesio Cuén.

“Cuando tocas los intereses de los corruptos, cuando defiendes las causas justas de los tiranos, cuando denuncias los actos de corrupción… Siempre te van atacar, PERO A MI NO ME IMPORTA Y ME TIENE SIN CUIDADO, SEGUIRÉ LEVANTANDO LA VOZ Y NO ME VAN A PARAR”, publicó en su cuenta de Facebook.

Con información de El Debate| DE

Seguir Leyendo

Estados

Va Hidalgo por despenalización del aborto

“El Mijis” acudió al congreso para apoyar al movimiento a favor

Publicado

on

Hidalgo aborto
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, diputados del Congreso de Hidalgo discutirán y votarán la iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La discusión se realizará en medio de protestas por parte de grupos religiosos que se oponen a que la interrupción legal del embarazo.

Leer también: Grupos provida ‘exorcisan’ Congreso de Hidalgo

La iniciativa fue avalada por las Comisiones Conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales.

El dictamen prevé reformas a artículos del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, asimismo, se estipula que:

“El aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y que se aplicarán la privación de la libertad a quien cometa aborto, lo provoque con consentimiento o de forma forzada, manteniéndose las excepciones actualmente vigentes”.

“El Mijis” se suma a lucha

A hora de que de inicio la discusión el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizal Becerra, “El Mijis” acudió al Congreso de Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, “El Mijis” precisó que se encuentra apoyando al movimiento por el aborto legal en dicho estado.

“Estoy presente en la sesión porque quiero presenciar un acto histórico en el que dejen de criminalizar a la mujer por ser libre”.

Asimismo, indicó que en enero ocurrirá lo mismo en San Luis Potosí, donde el Congreso discutirá y someterá a votación la iniciativa.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Estados

Dan 45 años de prisión a hombre por femenicidio de su esposa

Márquez Ramírez fue sorprendido por su hijo con el arma, razón por la que intentó agredirlo sin lograrlo

Publicado

on

Foto: FGE Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 45 años de prisión en contra de Alejandro Márquez Ramírez, por el delito de feminicidio en agravio de su esposa.

En un comunicado, la dependencia señaló que el 24 de abril de 2018 la víctima se encontraba al interior de un local donde llegó su pareja sentimental empuñando un cuchillo.

Agregó que el sentenciado comenzó a agredir a la mujer ocasionándole heridas que le provocaron la muerte, presuntamente por celos.

Luego del hecho, Márquez Ramírez fue sorprendido por el hijo de la víctima con el arma en la mano, razón por la que intentó agredirlo sin lograrlo.

La FGE aseguró que, con los antecedentes del caso, la Fiscalía de Investigación Regional inició diversas diligencias obteniendo datos probatorios que fueron expuestos a través del Agente del Ministerio Público ante la autoridad judicial.

Debido a lo anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio de 45 años de prisión en contra de Alejandro Márquez Ramírez, una multa de 650 días de salario mínimo y mil más como reparación del daño material.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Video | Matan a guardia de seguridad en el IMSS Cajeme

El uniformado intentó impedir que un sujeto asesinara a uno de los pacientes

Publicado

on

Foto: Especial

Un guardia de seguridad del Hospital Regional General 1 del IMSS en Cajeme, Sonora, fue asesinado cuando un hombre armado ingresó para asesinar a uno de los pacientes del nosocomio.

Los hechos se registraron a las 16:25 horas del miércoles, cuando el sospechoso ingresó por el área de Urgencias como un usuario regular.

Derechohabientes que se encontraban en el lugar vivieron momentos de pánico al percatarse de la situación.

Se presume que el uniformado, identificado como Roberto Antonio, de 34 años, intentó impedir el avance del sicario, pero este lo asesinó antes de que pudiera responder.

Testigos refieren que el guardia de seguridad privado fue atacado de forma directa por el responsable, quien también disparó contra José Avelino, de 28 años, quien ingresó un día antes por arritmia cardiaca.

En el lugar se recogieron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora condenó los hechos de violencia ocurridos en Hospital General Regional 1 donde perdió la vida un guardia de seguridad y un paciente fue herido en una mano.

El titular del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, se comunicó inmediatamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno con quienes acordó reforzar la zona de ese hospital, así como el resto de nosocomios, para la seguridad de los derechohabientes y los trabajadores del Instituto.

Asimismo se comprometió a que el IMSS estatal apoyará las indagatorias que realicen las autoridades correspondientes para que se esclarezca el caso.

Hasta el momento se desconcen las causas por las que el hombre buscaba asesinar al paciente.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas