Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Jueza ordena revocar prisión a Alejandro Gutiérrez

La medida cautelar que se puede autorizar sería resguardo en su domicilio, uso de brazalete electrónico, o pago de fianza…

Esta tarde, una jueza federal de Chihuahua ordenó dar cumplimiento al amparo que revoca la prisión preventiva contra el ex secretario General Adjuntos del PRI, Alejandro Gutiérrez, que permanece recluido desde diciembre por peculado.

El pasado 30 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en Chihuahua, concedió el amparo contra prisión preventiva, el cual es  inapelable y debe llevarse a cabo.

Con ello, la “medida cautelar” que se puede autorizar es resguardo en su domicilio, uso de brazalete electrónico, pago de fianza o cualquier otra de las que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Debido al delito de peculado de 1.7 millones de pesos, un juez de Control del Distrito Judicial de Morelos ordenó la prisión preventiva contra el también empresario y político.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió la semana pasada de continuar el proceso principal contra Gutiérrez, también por peculado, pero esta vez por 250 millones de pesos.

Respecto al primer cargo (peculado de 1.7 millones),no se ha definido si lo llevará el juez local de Chihuahua o el federal de la Ciudad de México, ya que Gutiérrez se encuentra en Chihuahua y de entrada parecería que el amparo lo debe acatar el juez de esa localidad. La Ley de Amparo ordena cumplir estas sentencias a más tardar en tres días.

(Con información de Zócalo)

ES DE INTERÉS|

Chihuahua impugna liberación de ex secretario del CEN-PRI