:)

Estados

La ingeniera que puso en jaque a Ternium y Siemens; los acusa de negligencia

Karla Beatriz Castro y su familia buscan justicia

Publicado

on

Karla Beatriz Castro Delgado, de 30 años de edad, es originaria de Nuevo León, y hace dos años fue víctima de un accidente laboral por la falta de medidas de seguridad en el interior de una planta de acero perteneciente a la empresa Ternium México.

Hoy en día, la afectada enfrenta una batalla legal contra la siderurgia Ternium México y Siemens Servicios, actualmente bajo el mando de Máximo Vedoya y Juan Ignacio Díaz, respectivamente, quienes buscan deslindarse de toda responsabilidad del accidente que ocurrió el 13 de junio del 2017.

No obstante, en un revés legal a favor de la afectada, la sentencia del 14 de junio del 2019, publicada por el pasado martes por la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, resolvió las excepciones de incompetencia opuestas por las dos empresas, dónde dichas sociedades buscaban que el litigio se resolviera en la vía laboral y en Nuevo León.

Por lo que respecta a la vía laboral, la Octava Sala resolvió acorde a los argumentos de los quejosos, que la controversia planteada en el caso concreto tiene un carácter eminentemente civil, al derivar de la responsabilidad en que incurrieron las demandadas, independientemente de la relación laboral que unía a Karla con Siemens.

Asimismo en la sentencia se ratificó competente al juez vigésimo séptimo de lo civil para desahogar la demanda existente.

Los hechos

El accidente ocurrió en la planta Guerrero de la empresa Ternium, ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde Karla sufrió heridas que afectaron para siempre su vida cotidiana y laboral.

La ingeniera, exempleada de Siemens Servicios, (colaborador directo de Ternium), resbaló con fragmentos del material denominado “Hierro de Reducción Directa” (HDR), y al caer, sus dos pies se introdujeron involuntariamente en montículos de polvo caliente de HDR, los cuales no tenían que estar ahí.

De acuerdo con el parte médico, Karla Beatriz, presentó quemaduras de segundo y tercer grado profundo en el pie derecho, el dorso y en el tercio distal de la pierna izquierda.

Lesiones que la han llevado al menos 9 veces al quirófano y a un extenso proceso de recuperación, aparte de que las cirugías han tenido que realizarse en la Ciudad de México, tirando a la basura planes que ella tenía contemplados en antes del accidente.

Los doctores afirman que las lesiones y las quemaduras en el pie derecho fueron tan graves, que incluso, pudo haber perdido el pie.

Por esta situación, la afectada solicitó a Ternium México y a Siemens Servicios que se hicieran cargo de los gastos médicos y de trasladado a los hospitales de la capital, pero simplemente se deslindaron de toda responsabilidad y culpó a la profesionista del accidente, excusando que la afectada no contaba con el equipo adecuado que se requiere para ingresar a la planta industrial.

Siemens Servicios, colaboradores directos de Ternium, también se deslindo de toda responsabilidad, negándose a pagar los daños de Karla.

El 22 de junio del 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, realizó una Inspección Extraordinaria en Materia de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo Ternium, planta Guerrero, ubicada en San Nicolás de los Garza.

Con motivo de la inspección se levantó el Acta de Inspección Extraordinaria en Materia de Seguridad e Higiene del 23 de junio del 2017 y de ella se desprende claramente que la sociedad Ternium de México no contaba con las medidas adecuadas para el desarrollo de las labores que realizaba Karla.

Fue hasta el 11 de diciembre del 2018 que Karla Beatriz promovió demanda en contra de Ternium México y de Siemens Servicios, reclamando la responsabilidad civil objetiva y subjetiva en que incurrieron y el pago de los daños (físico, daño material, daño moral y proyecto de vida).

La demanda se radicó en el Juzgado Octavo de lo Civil en la Ciudad de México, bajo el expediente 1314/2018.

Cuatro meses antes de la resolución ya mencionada, el 7 de febrero del 2019, Siemens Servicios, dio contestación a la demanda alegando básicamente tres argumentos.

El primero, que no se incurrió en responsabilidad alguna ya que el accidente se debió a “la negligencia de inexcusable de Karla”; el segundo, que se trata de un asunto de materia laboral y no civil, y tercero, que Ternium de cuenta con todas las medidas adecuadas y exigidas en materia de seguridad en el centro de trabajo.

Karla Beatriz Castro Delgado y su familia exigen que las dos empresas (Siemens y Ternium) se hagan responsables de sus actos y sean castigadas por “negligencia” en la seguridad de sus trabajadores, además de la debida indemnización.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

SCJN resuelve hoy exigencia de BCS por beneficios fiscales

Publicidad
Publicidad