:)

Estados

La otra batalla de Culiacán

Una estrategia de propaganda negra reforzó las acciones del cártel de Sinaloa para generar confusión y sembrar el terror en la población

Publicado

on

Por Juan Veledíaz

El jueves 17 de octubre, durante la toma de la capital sinaloense por parte de pistoleros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hubo una batalla en calles, avenidas y puentes que tuvo su símil en el ciberespacio. Una estrategia de propaganda negra reforzó las acciones del cártel para generar confusión y sembrar el terror en la población por medio de mensajes falsos y fake news. Fue la otra batalla de Culiacán.

A la par de los enfrentamientos en Culiacán, videos y mensajes circularon en redes sociales amenazando de muerte a militares y sus familias.

Fue un cerco que dejó incomunicada vía terrestre a la capital sinaloense. Bloquear los accesos con grupos de hombres armados, desplegados con fusiles de alto poder sobre camionetas blindadas, se realizó en menos de una hora.

Poco después de las tres de la tarde del jueves 17 de octubre, Culiacán comenzaba a ser sitiada por columnas de vehículos con individuos armados pertenecientes a diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

Una alerta del clan Guzmán Salazar, por la detención de su medio hermano Ovidio Guzmán López a manos de efectivos de la policía ministerial militar y la Guardia Nacional, desató la mayor movilización nunca vista de pistoleros del cártel.

Desde las entradas que bajan de la sierra como Tepuche y Mojolo, hasta las del sur en la región de El Salado, que son territorio del líder del cártel Ismael El Mayo Zambada, las caravanas de hombres armados, ataviados con chaleco antibalas, radios, fusiles de asalto, algunos con gorra de béisbol, otros con pasamontañas, aparecieron por diversos puntos de la capital sinaloense. El rasgo común era que cada camión blindado traía una ametralladora Barret fija en el toldo, este vehículo iba seguido por otras camionetas con pistoleros armados con fusiles AK-47 y R-15, los calibres más altos que utilizan las milicias de la organización

LEE TAMBIÉN: Cártel de Sinaloa usó armas exclusivas de EUA durante balacera de Culiacán

A la par del despliegue en tierra, por redes sociales y mensajes de WhatsApp, los pistoleros comenzaron a hacer circular videos y mensajes de radio grabados por distintas frecuencias.

Los mensajes eran parte de una operación de propaganda negra enfocada a generar temor entre la población, provocar confusión entre las fuerzas del orden, y causar desconcierto entre los medios de comunicación. Era la otra batalla por Culiacán.

Estira y afloja

Uno de los primeros videos que se conoció fue el de la caseta de cobro de la salida sur de la capital sinaloense. Las imágenes duran más de tres minutos en los que se aprecia como un pelotón de soldados que viajan en una camioneta son detenidos por hombres armados.

Sin disparar un solo tiro, los soldados son sometidos y se alcanza a apreciar cómo algunos de ellos se saludan con los pistoleros. Momentos después, en un segundo video, la camioneta militar aparece circulando por calles de la ciudad conducida por los sicarios. Estos videos fueron utilizados para enviar el mensaje de que tenían retenidos a los soldados.

Poco después se difundió otro video del interior de la unidad habitacional militar que se localiza muy cerca de la comandancia de la novena zona en Culiacán. Se escuchan una serie de disparos y se alcanza a apreciar cuando algunos uniformados corren y ordenan resguardar a las familias.

Ambos videos fueron utilizados para presionar a las autoridades a que liberaran a Ovidio Guzmán López. El conducto fue un mensaje de voz que circuló en redes donde se decía que tenían a familiares de militares, mujeres y niños, amarrados a dos pipas de gasolina. Si no cedían, iban a hacerlos estallar. En otro reforzaban la amenaza, decían que uno por uno irían matando a cada uno de los militares retenidos.

A la par circulaba un video de un hombre vestido de verde olivo, sometido y tirado en el piso, lo rodeaban civiles armados quienes empezaban a dispararle en la cabeza hasta destrozarle el cráneo. Era un falso video en el que supuestamente se trataba de un militar detenido. Se decía que si no actuaban en consecuencia con sus peticiones, así irían matando a los soldados capturados.

La guerra de propaganda que corría a la par de los tiroteos —la toma de las entradas de la capital, el control de las calles y puentes que comunicaban con la zona de Tres Ríos donde había sido detenido el hijo del Chapo— se convirtió en la otra disputa por Culiacán.

Esta batalla también la ganó el cártel ya que en cuestión de minutos inundó las redes con propaganda. Horas después de que Ovidio Guzmán López fuera liberado, en medio de la confusión por las declaraciones de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana, en torno a que durante el operativo habían optado por “suspender las acciones”, la tensión comenzó a bajar sin que desaparecieran los tiroteos en distintos puntos de la capital.

Cerrados los negocios, suspendido el transporte público y las clases en todos los niveles, la sombras nocturnas cayeron mientras los mensajes aminoraron.

Uno de los últimos difundido al día siguiente durante la mañana del viernes, a manera de “resumen”, usando datos falsos sobre lo que en realidad sucedió, formó parte del colofón de la otra batalla por la capital sinaloense.

Decía parte del mensaje:

“(Los sicarios) se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra. Piden refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, los Limones, los Leones, los Avendaño, los Fernández, los Isidros, los Herrera, Payanes, Quinteros, y otros tanto más, que tienen sus equipos armados y gente.

“Comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes quemando camiones, trailers y pipas. Todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad, a los que andaban en camionetas los dejaban ir caminando. En ese lapso de 4 horas hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad”.

El mismo viernes, temprano por la mañana, autoridades del gabinete de seguridad federal, encabezados por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y el de seguridad Alfonso Durazo, junto al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hicieron un recuento de lo ocurrido la tarde del día anterior.

Lo primero fue que se liberó al personal que había sido retenido, hubo 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 ataques a tiros a la Guardia Nacional y Ejército que acudieron en apoyo del operativo de detención de Guzmán López, siete soldados heridos y ocho vehículos y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

Además se atacó el cuartel de la novena zona militar, el centro de comando conocido como C-4, y el puesto de control militar en la salida norte en la comunidad de Limón de los Ramos. Hubo una fuga de 49 reos, un interno muerto y cinco pistoleros abatidos.

De la otra batalla, la de la propaganda negra, no hubo recuento de daños más allá de las cinco versiones diferentes que Durazo hizo sobre el hecho para abonar al desconcierto y la desinformación.

(Nota tomada con autorización de https://lasnoticias.com.mx)

Estados

Hallan cuerpos de amigas que desaparecieron en Sinaloa

María y Alejandra habían salido de Los Cabos para pasar sus vacaciones en Culiacán

Publicado

on

desaparecidas cabos

Los cuerpos de dos jóvenes identificadas como María Fernanda “N” y Alejandra “N”, ambas de 25 años de edad, fueron encontrados en diferentes puntos, luego de que fueran reportadas como desaparecidas al llegar al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa en donde pasarían sus vacaciones.

Primero fue halla María Fernanda “N”, la madrugada del 6 de noviembre a la entrada de la colonia Independencia, conocida como la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura y presentaba impactos de bala.

Había sido abandonada sin ninguna identificación por lo que peritos en balística recolectaron 11 casquillos percutidos de calibre nueve milímetros y realizaron trabajos de genética forense para identificarla.

Posteriormente, el 11 de noviembre, sus familiares reclamaron su cuerpo, luego de que se confirmara su identidad.

Poco más tarde, durante el mismo 6 de noviembre que encontraron a su amiga en otro punto. Alejandra “N”, estaba a un lado de la carretera México-Nogales, en un acceso que conduce al Seminario. Aunque a diferencia de María, ella no tenía impactos de bala, por lo que en un principio las autoridades pensaron que se trataba de un accidente.

Los familiares de ambas había compartido en redes sociales sus fotos y características, pues señalaron que había salido de Los Cabos, Baja California, de donde eran originarias, hacia Sinaloa para vacacionar.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Feminicidios aumentan en Jalisco

Mientras que los casos de homicidios han ido a la baja

Publicado

on

feminicidios jalisco

El Gobierno Estatal, informó que en Jalisco han aumentado los casos de feminicidios, mientras que, los casos de homicidios dolosos han ido a la baja en el mismo periodo, pero del año pasado.

Según la dependencia, de enero a octubre se registraron 39 casos de feminicidios y tan solo en octubre hubo dos, lo que representa 12 más que en el mismo periodo que el año pasado, cuando se registraron 27.

Por otra parte, los casos de homicidios dolosos, se han registrado 191, cinco menos que en el mismo lapso, respecto al 2018.

El mes de febrero fue el que tuvo un mayor número de víctimas mortales con 262 casos, seguido de septiembre con 241 y enero con 234, mostrando una diferencia respecto a los mismos meses del año pasado, que las autoridades señalan, se debió a “cambios jurídicos de algunas carpetas de investigación”.

En total, en Jalisco se han contabilizado 2 mil 235 víctimas de homicidio doloso y en el mismo periodo de enero a octubre del 2018, hubo mil 952 casos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que también ha habido un aumento de robos.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Descubren nuevo santuario de mariposa monarca en Michoacán

A partir del 16 de noviembre el público podrá visitar los santuarios

Publicado

on

mariposa monarca
Foto: Juan José Estrada / Cuartoscuro

Un nuevo santuario de la mariposa monarca fue hallado en el cerro del Cacique, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán, confirmaron autoridades.

El santuario se encuentra ubicado en el cerro que tiene más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y es conocido por sus extensos bosques de pino.

Este nuevo santuario se suma al de El Rosario, ubicado en Ocampo y los dos de Sierra Chincua en los municipios de Angangueo y Senguio.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer la noticia a cinco días de que se abran los santuarios de la mariposa monarca al público.

Asimismo, sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación estatal por Michoacán para supervisar los trabajos de fortalecimiento de la Policía Turística y la Policía Ambiental.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

FBI recorre lugar de ataque a familia LeBarón

Alex LeBarón aseguró que la presencia de agentes estadounidenses le da mayor confianza

Publicado

on

familia LeBarón
Foto: @expresionsonor1

Agentes del FBI arribaron a la zona donde ocurrió el ataque a integrantes de la familia LeBarón, donde seis niños y tres mujeres murieron.

Durante la tarde del lunes una veintena de agentes arribaron al municipio de Bavispe en un helicóptero de la Policía Federal, donde trasportaron equipo táctico y chalecos antibalas.

Las investigaciones son encabezadas por personal de la Fiscalía General de la República, sin embargo, también participan familiares directos de las víctimas.

Por su parte, Alex LeBarón aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la presencia de los agentes estadounidenses le da mayor confianza a su familia.

Leer también: Niño sobreviviente de la familia LeBarón relata cómo fue el ataque

“Poder contar con agentes externos, sean de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, nos da seguridad de los que nos vayan a decir”, explicó.

Seguir Leyendo

Estados

Cae agresor sexual en Sonora; llevaba 13 años prófugo

El ciudadano de origen estadounidense, tiene siete acusaciones en su contra

Publicado

on

violencia sexual sonora
Especial

Policías ministeriales de Guaymas, Sonora, detuvieron a Wayne “N”, de nacionalidad estadounidense quien llevaba 13 años prófugo de en el estado de California, en donde tiene siete acusaciones por violencia sexual.

Desde el pasado 7 de julio de 2006, se le había revocado su libertad condicional, volviéndose prófugo en Estados Unidos, por lo que habría huido a territorio mexicano, con una identidad falsa, sin embargo, el pasado 5 de noviembre las autoridades locales lo localizaron.

En colaboración de autoridades de San Diego, el ciudadano estadounidense de 38 años de edad, fue detenido por el caso V-24126.

Al momento de su aprehensión por elementos del AMIC mostró una identificación con el nombre de “Alex”, pero los agentes cotejaron la información, detectando la focha emitida por la Corte de San Diego, por lo que fue descubierto y determinó su verdadera identidad.

El agresor sexual, fue entregado al Instituto nacional de Migración (INM) de Guaymas, quienes realizarán el procedimiento correspondiente para su extradición y entrega a la justicia estadounidense.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Niño sobreviviente de la familia LeBarón relata cómo fue el ataque

Devin Langford es considerado un héroe debido a que caminó horas para buscar ayuda para sus hermanos

Publicado

on

Devin Langford, el adolescente de 13 años que sobrevivió al ataque contra la familia LeBarón y que puso a salvo a sus hermanos antes de buscar ayuda, contó a la cadena ABC News los momentos aterradores que vivió.

El pasado 4 de noviembre un convoy en que viajaban integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, fueron atacados a balazos por un grupo criminal, aún sin identificar, dejando un saldo de tres mujeres y seis menores sin vida.

Sobre los hechos, Devin relata que el comando primero le disparó al auto con muchas balas, muy rápido, “me sentí realmente aterrado”, dijo.

Recordó que su madre intentó arrancar el carro, pero no funcionaba, ” estoy seguro que ellos hicieron algo que impidió que el auto encendiera”, aseguró.

Luego sacaron a los niños de automóvil y los tiraron al suelo.

Tras el ataque, los agresores se fueron y los dejaron abandonados. Fue cuando él joven escondió a sus hermanos heridos, los cuales, dijo, sangraban “mucho”.

Devin Langford, quien no estaba herido, caminó por horas, incluso aunque sus fuerzas mermaban, en busca de ayuda.

“Tenía miedo, sólo pensaba que podrían estar siguiéndome o apuntándome para dispararme”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Durazo aclara que sólo hay un detenido en caso LeBarón

Ante el noticiero Good Morning America también su padre, David Langford lamentó la muerte de su esposa y de sus dos hijos, además de que tiene que mudar a su familia y no sabe hacia donde.

Devin recordó a su madre como una hermosa mujer que hizo todo por sus hijos. “Ella era una buena persona”, aseguró. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas