:)

Estados

La Sinaloa que extraña al ‘Chapo’

Afirman habitantes que la economía de Badiraguato, Sinaloa se ha visto afectada desde que aprehendieron a Guzmán Loera

Publicado

on

El Chapo Sinaloa

BadiraguatoMéxico.- Si Joaquín “Chapo” Guzmán volviera a su natal Badiraguato, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, habría fiesta.

El hijo pródigo, fundador del poderoso cártel de drogas que lleva el nombre del estado, volvería y sería encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen cual si fuera una deidad.

El Chapo fue declarado culpable este martes en Nueva York de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años. Según las leyes estadounidenses, enfrentará cadena perpetua obligatoria cuando se dé a conocer su sentencia el 25 de junio.

Pero en Badiraguato, la historia es otra.

Se le rinde culto con canciones, conocidas como “narcocorridos“, y también con fotografías y frases que citan al famoso capo de 61 años.

Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

“Desde que ya no está el señor Chapo hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa”, dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

“Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste de México.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.

Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que en Sinaloa se concentró el mayor volumen de erradicación de marihuana durante 2018, con la  destrucción de 43.976 hectáreas, un 31% del total eliminado en el país.

La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

“Aquí toda la gente tiene dónde sembrar, pero como no está el señor Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a él se la vendían”, lamenta Valenzuela.

– “A puro vivir apenas” –

La captura de Guzmán suscitó una guerra intestina con la que el cártel redefinió liderazgos, explica Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.

El territorio de siembra fue peleado por distintos grupos, uno liderado por Aureliano Guzmán, hermano del “Chapo”, otro por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos, y uno más por un hombre llamado Héctor Román.

Las disputas ocasionaron durante 2018 el desplazamiento de 295 familias de los poblados Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

“Lo que nos llegó a afectar fue la extradición (de Guzmán), por la escisión de grupos delictivos” que se generó, explica Castañeda a la AFP.

Más de dos años después, el reacomodo se consolidó dejando fuera al antiguo líder, y sin visos de nuevos brotes de violencia, estima Castañeda. “Se está continuando con la tendencia a la baja en los diferentes índices delictivos”, afirma.

Pero los pobladores de Badiraguato no están a gusto. Para ellos, la caída del Chapo trajo una pobreza imperceptible en los censos económicos, pero evidente en el declive de sus negocios que surtían a los habitantes de la sierra.

“Antes la gente entraba y salía. En (camionetas) doble rodado llevaba productos para la sierra, para ellos vender allá, como tipo abarrote, pero ahora se ve tranquilón… Dicen que la gente no tiene dinero, a puro vivir apenas”, dice Jaime Laija, dueño de un restaurante de carretera.

En la sierra de Badiraguato sigue produciéndose droga. Permanecen hombres armados y una autoridad paralela que reta, incluso, a las fuerzas del gobierno.

Circulan, sin pudor, con fusiles en los hombros, radios de alta frecuencia, camionetas blindadas y ropa con el número 701, que alude al puesto en que la revista Forbes situó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo en 2009.

En Badiraguato no hay mansiones ni lujos visibles. Impera la pobreza. Con Guzmán, sin embargo, sus habitantes nunca se sintieron desprotegidos pese a las carencias. Siempre estuvo el “Chapo”, afirman.

AFP

ES DE INTERÉS|

ESPECIAL INTERACTIVO | El juicio del siglo en EUA: “El Chapo” Guzmán

Estados

Muere migrante tras choque de camioneta del INM en Sonora

El conductor de la unidad perdió el control y se estampó en una cinta asfáltica

Publicado

on

Un migrante originario de Camerún murió luego de que un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) se impactara contra un muro de contención mientras circulaba por la Carretera Federal 15 en el tramo Hermosillo-Nogales. 

De acuerdo con la primera información, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:25 horas de la mañana, cuando el conductor perdió el control y se estampó con la cinta de metal asfáltica. 

En la unidad también viajaban otras dos migrantes también provenientes de Camerún que iban a ser trasladadas a Hermosillo tras haber sido aprehendidas el pasado lunes. 

LEER MÁS: Fuga de penal en Culiacán se dio en 15 minutos

El migrante identificado como Marcel “N” murió mientras recibía atención médica; sus acompañantes identificadas como Inmaculate “N” y Agnes “N” fueron trasladadas a un hospital cercano. 

El conductor de la unidad del INM fue detenido para deslindar responsabilidades.

(Con información de Aristegui Noticias). AT

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan mujer secuestrada en Coatzacoalcos, Veracruz

En el operativo, los elementos pudieron detener a tres adultos y un menor

Publicado

on

Una mujer que había sido secuestrada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, fue rescatada con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

A través de un comunicado de la SSP, informaron que luego de montar un operativo se localizó un taxi con numero económico 88 en la colonia Hidalgo, donde pudieron liberar a L.E.O, de 42 años de edad, quien se encontraba privada de su libertad.

En el operativo, los elementos pudieron detener a tres adultos y un menor. El primero es Ricardo “N”, José de Jesús “N”, Raquel “N” y el menor S.M.M.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las indagatorias de ley.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Familia del Chapo apoyará heridos y muertos en Culiacán

Recordaron que la familia del capo siempre apoya a los afectados e incluso pone a disposición una aeronave para que sean trasladados para recibir atención médica

Publicado

on

familia chapo

Los abogados de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijeron que la familia del capo se haría cargo de los gastos de las personas que resultaron heridas o muertas tras la balacera del pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“Se harán cargo de las lesiones y (un) muerto creo que hay. Ellos no tienen ningún inconveniente […] Se les va a apoyar económicamente a las familias”, refirieron.

Además, ofrecieron disculpas a la población de Culiacán por los hechos violentos en los que se vieron envueltos y recordaron que la familia de ‘El Chapo’, siempre apoya a las familias de los afectados con compensaciones económicas y poniendo una aeronave a disposición de los heridos para que puedan ser transportados hasta un Hospital para ser atendidos.

El pasado jueves se implementó un operativo para detener a Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, hijo de “El Chapo”, sin embargo, tras la ola de violencia desatada esa tarde en la ciudad del norte, las autoridades desistieron y lo liberaron a fin de que se detuvieran las balaceras.

Con información de Forbes

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sismológico Nacional reporta cuatro sismos en Guerrero

Los movimientos sísmicos ocurridos esta tarde fueron menores a magnitud 5

Publicado

on

Foto: Twitter

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó cuatro sismos de magnitudes menores a 5 con epicentro en el estado de Guerrero.

ES DE INTERÉS: Aumentan casos de dengue por tormenta Narda

Los sismos que se presentaron fueron de 4.1, 4.9, 4.3 y 4.4 de magnitud respectivamente.

El primer sismo se dio a las 15:21 horas con magnitud 4.1 y cuyo origen se registró al sureste de San Marcos, aproximadamente a 46 kilómetros.

El segundo sismo y el de mayor magnitud (4.9) ocurrió alrededor de las 18:25 horas al sur de Petatlán.

Posteriormente se registró un segundo en esa misma ubicación a las 18:40 horas de 4.3 de magnitud.

Finalmente se registró otro hacia las 18:50 horas con origen a 40 kilómetros al suroeste de Petatlán y con una profundidad aproximada a los 11 kilómetros.

De momento Protección Civil del estado no reporta algún lesionado o pérdidas materiales.

(con información de Excélsor). FC

Seguir Leyendo

Estados

Fuga de penal en Culiacán se dio en 15 minutos

De acuerdo al subsecretario de Seguridad Pública el motín fue atípico porque se realizó en día de visita familiar

Publicado

on

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, se consumaron las fugas de los 51 reos en el centro penitenciario Aguarato de Culiacán en aproximadamente 15 minutos.

El funcionario detalló que los presos aprovecharon el día de visitas familiares para iniciar el motín. Además se hicieron de seis armas de fuego tomaron como rehenes a dos guardias.

ES DE INTERÉS: Docenas de reos se fugan y mueren dos custodios de penal de Culiacán

También indicó que la toma de vehículos y algunos de los bloqueos a vías de tránsito ocurridos el llamado pasado jueves pudieron tener relación directa con la fuga, al igual que los enfrentamientos armados.

Hernández Leyva dijo que la fuga se caracterizó por ser atípica debido a que los reos eligieron un día de visita familiar, lo cual dificultó a los vigilantes llevar a cabo el protocolo respectivo y que por ello una unidad de la Policía Preventiva del estado fue la primera en reaccionar a la alerta del penal.

Por otra parte, descartó que civiles armados intentaran el derrumbe de los muros del centro penitenciario por medio de maquinaria pesada.

Es necesario recordar que por los acontecimientos ocurridos el 17 de octubre Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido de su cargo como director del penal, además de haber sido puesto bajo investigación para determinar su responsabilidad en los hechos.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Estados

Aumentan casos de dengue por tormenta Narda

Ha provocado que los habitantes resguarden agua potable, aunque sin cubierta lo que genera la propagación del virus

Publicado

on

dengue narda
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Debido a la tormenta tropical ‘Narda’ en la población del puerto de Acapulco, Guerrero, se ha visto afectada, principalmente por el servicio de agua a 250 mil personas, que desde hacer 20 días dependen del líquido que se reparte en pipas.

Las autoridades señalan que, la mayoría de la población almacena el agua sin cubierta, lo que propicia la generación de mosquitos que dispersan el dengue.

“Se ha notado mucho que hay zancudo, dengue también, que agarra calentura, dolor de huero y todo eso”, dijo un ciudadano.

La Comisión de Salud del Cabildo de Acapulco, dijo que la situación respecto a la tormenta tropical y la falta de medidas básicas, aumentan la probabilidad de incubación del mosco transmisor del virus.

“Tenemos falta de agua más en el área poniente de aquí de Acapulco y el abastecerse y el tener recolección de agua en las cubetas, hay que taparlas también para evitar que ahí prolifere el huevecillo y el zancudo”, dijo Alva Patricia, regidora de la Comisión de Salud regional.

Por lo anterior, señalaron las autoridades que, reforzarán la fumigación, así como el retiro de cacharros en las colonias que más lo requieran, además de exhortar a la población a tapar sus envases con agua o bien, mantenerlos boca abajo para que no se asiente agua.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas