Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Sequía en Chiapas afecta lagunas en la selva Lacandona

La laguna Metzabok con una profundidad de casi 30 m ahora luce casi seca…

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

Las sequías sacuden al estado de Chiapas. La Laguna Metzabok, uno de los 21 cuerpos de agua de la selva Lacandona, se encuentre al borde de desaparecer por culpa de la falta de lluvias.

La última vez que se reporta una sequía similar en Metzabok fue hace 60 años, según dijo un miembro de la comunidad indígena de la zona lacandona:

“Es natural que se seque, esto pasó porque casi no llovió. No llovió casi hace dos años. Sí hay lluvia, pero muy poca (…) Nos perjudicó bastante porque muchos pescados se murieron”.

Existen otros cuerpos acuosos importantes en las inmediaciones de la laguna Metzabok, pero algunas como Sibanhá o Nahá también presentas indicios graves de sequía.

Se espera que Metzabok recuperé su esplendor con las lluvias de agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Mientras tanto, la comunidad cercana al lago trasladaron a parte de la fauna a otros zonas con agua.

Por su parte, Adrián Méndez Barrera, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del estado de Chiapas, asegura que aunque no han reportado pérdida de la población de animales, sí han tenido afectaciones en general debido a la sequía:

“Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus sigles en inglés) si nosotros no tenemos como rango máximo de elevación de la temperatura 1.5 grados máximo, las condiciones para la flora y fauna en particular serán muy graves”

(con información de Excélsior). FC

Greenpeace y Javier Bardem buscan tratado para defensa de los océanos