:)

Estados

Layda Sansores gana gubernatura en Campeche

La representante de la coalición Morena-PT, asumirá el cargo el próximo 16 de septiembre

Publicado

on

Foto: Twitter @jenarovillamil

Layda Sansores, candidata de la coalición Morena-PT, fue declarada la ganadora de la contienda celebrada el pasado 6 de junio, al obtener la mayoría de votos, por lo que se convertirá en la próxima gobernadora del estado de Campeche y asumirá el cargo el próximo 16 de septiembre.

El resultado oficial fue dado a conocer este domingo por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien indicó que Layda Sansores obtuvo un total de 139 mil 883 votos, superando a su principal contrincante, Eliseo Fernández, del Movimiento Ciudadano con hasta 5 mil 984 votos más.

La representante de Morena y PT recibió a su vez la constancia de mayoría, para que posteriormente pueda tomar protesta como gobernador el 16 de septiembre del año en curso.

Cabe señalar que Layda Sansores tendrá que ejercer el cargo de gobernadora del estado de Campeche por un periodo de 6 años, hasta el 15 de septiembre de 2027, según lo establecido por el artículo 63° de la Constitución Política del Estado de Campeche.

CONTINÚA LEYENDO: Entregan constancia como gobernador electo de NL a Samuel García

¿Quién es Layda Sansores San Román?

Militó en PRI, PRD y Convergencia; fue dos veces diputada federal en 1991 y 2006; dos veces senadora en las LVI y LVII legislaturas; ha buscado tres veces la gubernatura de Campeche; alcaldesa de Álvaro Obregón, CDMX en 2018.

¿Cuáles son sus propuestas?

Abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, bloque conformado por Morena y el Partido del Trabajo (PT), convoca a la unidad y el hermanamiento, dejando en claro que el objetivo es trabajar par el futuro de Campeche realizando el proyecto de la Cuarta Transformación.

Otras de sus principales propuestas son crear programas para jóvenes, construir caminos para campesinos, combatir la corrupción en la entidad, recorrer la entidad para escuchar a todos los ciudadanos.

¿Y que decían las encuestas?

La encuesta publicada en mayo por Alejandro Moreno de El Financiero, colocaba a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, con empate técnico del 34 por ciento con Eliseo Fernández del Movimiento Ciudadano.

Christian Castro Bello, del PAN-PRI-PRD, se encontraba en el tercer puesto con el 30 por ciento en la intención de votos.

El Financiero Mayo 2021

Mientras que la encuesta de México Elige del mes de mayo posicionaba a Eliseo Fernández Montufar en el primer puesto en la intención de voto con el 35.3 por ciento.

En cambio, la candidata morenista y del PT, Layda Sansores estaba en el segundo sitio de las preferencias con el 29.1 por ciento.

México Elige Mayo 2021

¿Qué se eligió en Campeche?

En las elecciones celebradas el 6 de junio, Campeche eligió los siguientes cargos mediante la elección popular:

  • Gobernador de Campeche: Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.
  • 35 diputados estatales: 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura.
  • 13 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.

Noticias en la Mira | QT