:)

Estados

Líder de ‘Los Salazares’ ordenó asesinato Miroslava Breach: Fiscalía

Afirman que la periodista obstruyó los planes para incursionar en la política municipal

Publicado

on

A casi tres años del crimen contra la periodista Miroslava Breach, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) apuntó que Crispín Salazar Zamorano, líder del clan de “Los Salazares” fue quien ordenó su asesinato.

En la audiencia celebrada en la Sala 1 de los juzgados del Poder Judicial de la Federación el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, manifestó que en las próximas audiencias probará que las publicaciones de la víctima obstruyeron los planes del grupo criminal.

De acuerdo con lo referido en el proceso del lunes, Los Salazares deseaban incursionar en la política municipal, no obstante, los textos de Breach Velducea sobre la relación entre el narco y los políticos habrían afectado dicho propósito.

Así, de acuerdo a la Fiscalía, Crispín Salazar Zamorano, ordenó el homicidio de la periodista a Juan Carlos “M”, alias El Larry, el único detenido vinculado a este crimen.

Cabe recodar que la periodista publicó en La Jornada y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez información detallada de cómo Los Salazares se infiltraron en los partidos para colocar a sus propios candidatos como alcaldes y diputados locales.

En sus publicaciones, Breach denunció también que estos mismos criminales ocasionaron el desplazamiento forzado de cientos de familias de poblados de la sierra Tarahumara entre los años 2014 y 2015.

Durante la audiencia, fueron presentados ocho testigos, entre ellos familiares y periodistas que trabajaron con la comunicadora antes del homicidio.

Uno de ellos contó que el exalcalde de ese municipio, Hugo Amed Schultz, llamó a Miroslava en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro. DA