:)

Estados

Lo que sabemos sobre ‘Los Tequileros’, ligados a masacre en San Miguel Totolapan

Homicidios, secuestros, extorsiones y más delitos se les atribuyen

Publicado

on

Los Tequileros
Foto: Especial

El grupo criminal de ‘Los Tequileros’ fue vinculado con el ataque armado en San Miguel Totoloapan, en Guerrero, que dejó 20 personas muertas, entre ellos, el alcalde Conrado Mendoza Almeda, pero ¿quiénes son?

Los Tequileros son una célula delictiva con presencia en la Sierra de Guerrero, territorio donde han logrado por años realizar diversas actividades delictivas como siembra y tráfico de amapola, secuestro y extorsión.

De acuerdo con la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a este grupo también se le vincula con múltiples homicidios y desapariciones ocurridos en San Miguel Totolapan y zonas aledañas.

Aunque de acuerdo con el periodista Óscar Balderas, especialista en temas de narcotráfico, fue entre los años 2016 y 2017 cuando cobraron mayor relevancia y se les identificó como uno de los grupos criminales prioritarios para las autoridades de Guerrero.

‘Los Tequileros’ eran liderados por Rabel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, quien fue abatido en julio de 2018 durante un enfrentamiento en la sierra, pero su cuerpo nunca fue encontrado.

Asimismo, se ganaron como enemigos a La Familia Michoacana con quienes iniciaron una disputa por el control del territorio, pero fue hasta 2020, cuando el sucesor de ‘El Tequilero’, identificado como ‘La Mula’, formó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta la fecha, ‘Los Tequileros’ mantienen una rencilla con La Familia Michoacana, siendo esta la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero por la masacre en San Miguel Totolapan.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

Publicaciones relacionadas