Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Maestros podrían ayudar a detectar cáncer infantil en Zacatecas

El padecimiento afecta mayormente a los varones en edades de entre 6 y 12 años…

cáncer infantil maestros
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Susan Cabral, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C. (AMANC), señaló que los maestros de escuelas primarias en Zacatecas podrían ayudar en la detección oportuna de la enfermedad.

De acuerdo a la presidenta de AMANC, el padecimiento afecta mayormente a los varones en edades de entre 6 y 12 años, por lo que sería primordial que los profesores ayuden en su detección del cáncer la cual tiene una probabilidad de entre el 80 y 90 por ciento de ser curada si se encuentra oportunamente.

Refirió que no hay estadísticas concretas sobre los casos de cáncer infantil debido a que en muchos sectores vulnerables mueren los niños en sus comunidades sin atención al desconocer los padecimientos y características propias de la enfermedad.

El 80 por ciento de los casos de cáncer infantil son diagnósticos de leucemia linfoblástica aguda (cáncer en la médula ósea), seguido de rabdomiosarcoma (tumor maligno en tejido muscular), osteosarcoma (cáncer de hueso) y linfomas (tumor maligno del ganglio linfático).

Refirió que en promedio el costo de los tratamientos rondan los 500 mil y 60 mil pesos anuales, y estos deben ser tomados al menos durante tres años.

Con información de Notimex

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Buscan cárcel a hombres que abandonen a mujeres embarazadas