:)

Estados

Mapa: Feminicidios; la estaca de AMLO en tres años de gobierno

Los llamados “otros datos” empañan las palabras del mandatario mexicano

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en repetidas ocasiones que los feminicidios y la violencia contra la mujer en México han bajado durante estos tres años (2019, 2020 y 2021) en los que ha administrado, al grado de desprestigiar el movimiento feminista en el país, e incluso excusándose al afirmar que el 90 por ciento de las llamadas de violencia de género son falsas, los llamados “otros datos” de los que huye, empañan sus palabras, ya que este delito es una epidemia que sufre el país que no se puede “curar” con vacunas.

Y es que México ha vivido en los últimos años un constante incremento en la violencia de género, acentuada durante la pandemia. Tan solo en 2020 se cometieron 967 feminicidios, siendo el mes de junio el que registró el mayor número con 99; esto representa un incremento del 8.9 por ciento desde el inicio de su administración.

La Ciudad de México (67), Estado de México (151), Jalisco (68), Nuevo León (67) y Veracruz (87) son los estados que concentran el mayor número de feminicidios en el año 2020.

Asimismo en 2020 las autoridades recibieron 260 mil 067 llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, el mayor número en el último lustro. El 10 por ciento de esas llamadas se registró en marzo, cuando arrancó el confinamiento. 

En enero de 2021, tercer año de López Obrador, hay registrados un total de 67 feminicidios en todo el país siendo el Estado de México el que registra el mayor número de casos de este delito y las cifras siguen en aumento.

Y son números para preocuparse, ya que durante dos años de gobierno de AMLO y el actual en curso, suma más de dos mil feminicidios, según las cifras oficiales del SESNSP.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada en noviembre pasado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, reconoció que hay una deuda por parte del gobierno hacia las mujeres, en especial con las víctimas de violencia.

Además Sánchez Cordero expuso la situación del país con datos duros: 6 de cada 10 mujeres ha vivido violencia, 8 de cada 10 siente temor a ser agredidas física o verbalmente, cada día 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia en el ámbito escolar con mayor prevalencia de la violencia sexual y cada año en México son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres niñas y adolescentes.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, sentenció la secretaria de Segob.

Cabe recordar que el código penal federal cataloga como feminicidio al asesinato de mujeres por razones de género, este se determina cuanto la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes o actos de necrofilia, también se determina cuando existen antecedentes o datos de violencia familiar, laboral o escolar.

En ese sentido, es importante enfatizar que sólo un 50 por ciento de los feminicidios en promedio terminan en condena, aunque hay entidades donde la impunidad es de hasta el 98 por ciento.

Con información del SESNSP | Noticias en la Mira | Qtonalli