:)

Estados

Mara Lezama gasta miles en vuelo privado de Denver a Cancún

El costo del viaje oscila entre 261 mil y 322 mil pesos, seis veces más que el salario de la alcaldesa de Cancún

Publicado

on

Mara Lezama vuelo
Foto: Especial

“Mara” Lezama, alcaldesa del municipio de Benito Juárez (Cancún) pagó miles de pesos por un vuelo privado de la ciudad de Denver, Colorado, al aeropuerto internacional de Cancún el pasado 1 de febrero de 2020 con el objetivo de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su gira de trabajo en el Caribe Mexicano.

A través del programa “República H” del Heraldo Radio se dio a conocer que parte de las obligaciones del capitán del vuelo es presentar la “Declaración general” ante las autoridades aeroportuarias de México y Estados Unidos.

En el oficio presentado por el capitán Rogerio Alfaro se revela que la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, se trasladó en una aeronave de Denver a Cancún, Quintana Roo, en México el 1 de febrero de 2020 a las 22:30 horas como única pasajera y dos tripulantes.

La presidenta municipal, mejor conocida como Mara Lezama aterrizó a las 22:30 horas de ese sábado en una aeronave Hawker 750 con matrícula XA-MAM, operada por la empresa Millenium Air Inc.

Los costos por un vuelo privado oscilan dependiendo del jet privado que se elija y los montos por hora de vuelo son de alrededor de  3 mil 150 y 3 mil 885 dólares , según cotizaciones encontradas por El Sol de México.

Entre Denver y Cancún hay cerca de cuatro horas de diferencia por lo que el viaje completo podría salir entre 12 mil 600 y 15 mil 540 dólares; al tipo de cambio actual, entre 261 mil y 322 mil pesos.

Según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) el salario mensual de Mara Lezama es de 51 mil 918 pesos, por lo que el vuelo representaría seis veces el sueldo neto de la alcaldesa al mes.

De acuerdo con la conductora del programa de la “República H“, Blanca Becerril, el pasado 9 de febrero se ventiló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que otro vuelo similar tuvo lugar el pasado 11 de octubre de 2020, en la misma ruta, aunque con 20 invitados “especiales a bordo”.

Además, en su momento el periódico Luces del Siglo reveló que en  septiembre de 2019 la alcaldesa informó, en sesión pública que debía ausentarse para atender una agenda importante de seguridad en la Ciudad de México pero se fue de crucero.

En lo que era su primer año al frente del gobierno “austero y republicano”, Lezama se fue por más de una semana para celebrar su cumpleaños número 51, en un viaje en el que estuvo acompañada de su esposo Omar Terrazas y de sus tres hijos, Daniel,Omar y Mara.