:)

Estados

Mariana fue privada de su libertad y abusada por su pareja; fue detenida por defenderse

La fiscalía de Género de Naucalpan se negó a recibir su caso, argumentando que ella no era la víctima

Publicado

on

Mariana abuso Naucalpan

Mariana “N” vivía una vida de maltratos por parte de su pareja, quien es el padre de sus hijos; cansada de ello, la madrugada del martes 2 de agosto, se defendió de su agresor, causándole lesiones de gravedad.

Y es que desde el sábado 30 de julio Mariana permanecía privada de su libertad, e incluso, la joven narró que fue violada hasta en cuatro ocasiones en un mismo día. Fue entonces cuando decidió defenderse su pareja.

Tras el hecho, las autoridades la trasladaron a la Fiscalía de Genero de Naucalpan, pero se negaron a recibir su caso, ya que consideraron que ella no era una víctima y que debía ser sancionada.

El miércoles 3 de agosto Mariana fue trasladada al Penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México. La audiencia se realizó el jueves 4 de agosto; sin embargo aún, se desconoce la resolución de esta.

Mediante redes sociales, colectivos feministas exigen que su caso sea tipificado como Legitima Defensa y no como homicidio, además de que las autoridades de la fiscalía de Genero de Naucalpan se hagan responsable del caso, argumentando que Mariana era víctima de violencia sexual y de genero.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El caso de Mariana “N”, es similar al de Roxana “N”, quien fue acusada de homicidio simple con exceso de legítima defensa, luego de agredir a Sinaí “N”, su presunto agresor sexual.

Roxana permaneció en el Centro Penitenciario Neza-Bordo, donde la joven originaria de Pinotepa Nacional Oaxaca reiteró que actuó en legitima defensa, luego de que Sinaí la agrediera sexualmente en su domicilio.

“Dicen que soy un peligro para la sociedad, pero que tomen en cuenta que soy una víctima, no fui, soy una víctima porque es un daño psicológico del que estoy tratando de salir ahorita” declaró Roxana.

Ángel Carrera, abogado de Roxana explicó que desde septiembre de 2021 denunciaron que las autoridades municipales y estatales no tomaron el caso con perspectiva de género y hacer omiso el abuso del que había sido parte.

Con el hashtag #JusticiaParaMariana, las colectivas “La Mera Vulva de Izcalli”, “Nos Queremos Vivas Neza”, entre otras, esperan que el caso de Mariana se viralice y de esta forma sea visto como Defensa Legitima.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats