:)

Estados

Marinos ejecutaron a 4 personas en Puebla en 2019: CNDH

Los elementos incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos, según una Recomendación

Publicado

on

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participaron en la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de cuatro personas en el estado de Puebla en el 2019, así lo reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  

A través de la recomendación 37VG/2020 dirigida al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la CNDH hizo observaciones por caer en violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida.

Los hechos habrían ocurrido el 28 de febrero de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador ya llevaba un par de meses en el poder. 

Según los dichos de la madre de una de las víctimas, uno de sus hijos se encontraba en compañía de otras tres personas en un predio de Tlahuapan, cuando su hijo empacaba zacate y elementos de la Marina arribaron a bordo de tres camionetas y los detuvieron. 

En la detención, los marinos desvistieron a las víctimas, los acostaron en el piso y los golpearon con una pala para luego llevárselos.

Posteriormente, sus cuerpos fueron localizados sin vida el 1 de marzo de 2019, en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

En las recomendaciones, la Comisión a cargo de Rosario Piedra instó a que las víctimas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas; asimismo, se repare el daño a familiares, quienes podrán tener acceso al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral. 

LEER MÁS: En caso Ayotzinapa faltan ejecutar 27 órdenes de aprehensión: AMLO

De igual forma, se le brindará atención psicológica y, en su caso, tanatológica. 

La CNDH también insta a Ojeda Durán a que colabore con las investigaciones y se dé seguimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Órgano Interno de Control de la Semar, y los responsables. 

Finalmente, se pide que se capacite a los elementos en materia de derechos humanos e implementar uso de cámaras de fotografía o video.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo que han realizado la Secretaría de Marina y de Defensa en la formación de elementos para que se respeten los derechos humanos.

(Con información de El Financiero). AT

Publicidad
Publicidad