:)

Estados

Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatura de Chihuahua

A lo largo de la contienda electoral se mantuvo como uno de los alfiles más fuertes

Publicado

on

Maru Campos Chihuahua
Foto: GOAN

María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos será la primera gobernadora en Chihuahua, luego de que, de acuerdo con los resultados del PREP, arrasará en las elecciones del domingo 6 de junio con el 43.54 por ciento de las preferencias.

Aunque a lo largo del proceso electoral la persecución política en su contra, así como los roces con el actual gobernador Javier Corral buscaron empañar su campaña, las encuestas no se equivocaron con Campos.

La abanderada de la coalición PAN-PRD se mantuvo como uno de los alfiles más fuertes de toda la contienda, de modo que por más de 10 puntos de ventaja dejó con las ganas de convertirse en gobernador a su rival de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En este sentido, con el 96.05% de las actas capturadas, la panista acumuló 493 mil 235 votos, mientras que Loera de la Rosa obtuvo un total de 357 mil 158.

Foto: PREP

¿Quién es Maru Campos?

Previo a su triunfo en los pasados comicios, Campos fue de 2016 a 2018 la primera presidenta municipal que tuvo Chihuahua y cuya administración le permitió ser reelecta al concluir su periodo primer periodo.

Desde las filas del Acción Nacional se ha desempeñó de 2001 a 2003 como secretaria particular y técnica del Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, esto durante el sexenio de Vicente Fox.

Asimismo, Campos Galván es miembro activo del PAN desde 1997, años desde el que ha ocupado diversos cargos dentro del partido desde Chihuahua, como integrante del CDE, consejera estatal, representante del CEN en Washington, consejera nacional, así como coordinadora nacional de mujeres.

De 2006 a 2009 fue diputada federal por la LX Legislatura, donde formó parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, Función Pública, Especial para la Reforma del Estado; así como la del Distrito Federal.

Campos cuenta con una licenciatura en Derecho por el ITESM, así como una maestría en estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Georgetown University.

¿Qué decían las encuestas?

Desde enero y hasta principios de junio, encuestas como México Elige y Massive Caller mantuvieron a Maru Campos como la favorita en las preferencias electorales.

México Elige colocó a la abanderada del PAN-PRD en mayo con una intención del voto del 45.4 por ciento, no tan alejada del 43.54 por ciento que le dio la victoria.

Por su parte, Masive Caller mantuvo desde enero a la expresidenta municipal de Chihuahua como la favorita para llevarse la gubernatura.

Campos se suma a las mujeres que lograron consolidarse en este proceso electoral como gobernadoras, asimismo, le aseguró al Acción Nacional conservar una de las entidades que actualmente gobierna.