Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Permanecen más de 100 cuerpos sin identificar en Cemefo de FGR

Los cadáveres presentan huellas de estrangulamiento, quemaduras de tercer grado, proyectiles y hasta decapitados…

Cemefo de PGR

Desde el 2013 el Centro Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, ha recibido al menos 105 cuerpos sin identificar, que en su mayoría presentan lesiones de arma de fuego, estrangulación, quemaduras de tercer grado y hasta decapitaciones.

En 2014 se recibieron 49 cuerpos, en 2015 llegaron 43; en el año 2016, sólo uno, y en 2017 tres cadáveres, la mayoría son del sexo masculino y fueron localizados en los estados de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

El titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez dijo en declaraciones para El Universal que los cuerpos se encuentran ahí por que no han dado una correspondencia en la base de datos de cuerpos con la de familiares.

Además, la Ley General de Víctimas prohibe que dichos cuerpos sean enviados a la fosa común, o incinerados, precisó, siendo el Ministerio Público la única autoridad que libera el cuerpo en una diligencia de identificación.

El jefe de peritos indicó que en la FGR están apegados a la Ley y se da un trato digno a los cuerpos.

“Hacemos todo un tratamiento y tienen que intervenir cuando menos cuatro especialidades básicas: Medicina Forense para la identificación de cada uno de los cadáveres; Antropología, Genética y Odontología Forense”, añadió.

Aunque el Cemefo de la Coordinación General de Servicios Periciales se creó y entró en funciones en noviembre del 2012, fue hasta un año después que comenzaron a ingresar cuerpos, segmentos y restos óseos para el análisis, y cuenta con una capacidad para más de 200 cuerpos.

En 2013 ingresaron los primeros nueve cadáveres, encontrados en Jalisco y Guerrero con diferentes lesiones.

Destacó que especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales a su cargo han identificado a más de 200 cuerpos de 2013 a la fecha y fueron entregados a sus deudos en Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nayarit.

(con información de El Universal). DA

TE PUEDE INTERESAR |

En 2018, se disparan violaciones y robos con violencia en CDMX