:)

Estados

Más de 41 mil tomas clandestinas se generaron con Peña Nieto

La cifra equivale al 87% de todas las registradas en 18 años

Publicado

on

Entre 2001 y 2018 se han registrado en México 47 mil 119 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales, alrededor del 87.7% fueron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que entre 2013 y los primeros ocho meses de 2018, la empresa productiva del Estado reportó 41 mil 351 tomas; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón se presentaron cuatro mil 864, a su vez, en el de Vicente Fox el número fue de 904.

Según información de Pemex, en 2013 la cifra de tomas clandestinas detectadas fue de dos mil 871; sin embargo, de enero a octubre del año pasado se registraron 12 mil 581 casos, periodo en el que Puebla encabezó el ranking de tomas, al registrar mil 815.

Mientras que el segundo lugar en 2018 fue para el estado de Hidalgo, con mil 736 tomas clandestinas; seguido por Guanajuato, con mil 547; Veracruz, con mil 338; el Estado de México, con mil 268 y en sexto lugar Jalisco, con mil 263.

A su vez, en el primer año de Felipe Calderón se registraron 323 tomas clandestinas, en tanto que en 2012 la cifra fue de mil 635; a su vez en el gobierno de Fox fue de 131 tomas en el primer año y cerró con 220.

Según un estudio del Tecnológico de Monterrey, si bien en la primera década del siglo XXI, Veracruz, Coahuila y Sinaloa fueron las regiones con mayor número de tomas, en la década actual el robo de hidrocarburos ha cobrado fuerza en Tamaulipas y de recientemente en Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Tan solo en 2017, Pemex señala que ese año clausuraron alrededor de 80 estaciones de servicio, las cuales no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban, según su reporte anual.

La empresa también presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el mismo fenómeno; en todos esos casos Pemex presentó denuncias ante la PGR; sin embargo, sólo en 6.0 por ciento de ellos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En lo que va del año

Mientras que en lo que va de este año se han registrado 569 tomas, en donde el estado de Hidalgo encabeza el ranking del mayor número de incidentes, al presentarse 164 casos, de acuerdo con información dada a conocer por Pemex.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, mencionó que el segundo lugar fue para Guanajuato, con 72 tomas clandestinas; seguido por Veracruz, con 67; el Estado de México, con 64 y Tamaulipas, con 58.

 

LEER TAMBIÉN |

Tomas clandestinas se concentran en 7 estados

Estados

Feministas desconocen #CadenaFeministaMX convocada para marzo

La directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana (organización liderada por un funcionario de Segob) señaló que es una convocatoria sin banderas ni partidos

Publicado

on

#cadenafeministamx

Agrupaciones feministas en diferentes partes de la república han informado su desconocimiento a la concentración denominada #CadenaFaministaMX convocada para próximo 7 de marzo, en el marco del Día de la Mujer.

Este martes, se dio a conocer en redes sociales dicha convocatoria con 10 puntos a seguir durante el próximo 7 de marzo, la cual pretende ser replicada en diferentes zócalos y plazas principales de los estados.

Tras ello, los colectivos feministas de diferentes regiones comenzaron a externar su desconocimiento, instando a las mujeres a revisar este tipo de convocatorias y no permitir que organizaciones gubernamentales o de otro tipo se aprovechen de los movimientos organizado por mujeres contra la violencia de género.

“Nos informan que la #CadenaFeministaMX, no está siendo reconocida por ningún colectivo. Chequemos siempre la fuente de las convocatorias por nuestra propia seguridad y para no hacerle el caldo gordo a gente que quiere verse beneficiada con la movilización feminista”, señaló la cuenta Brujas del Mar, perteneciente al estado de Veracruz.

Por otra parte, Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la asociación civil Fuerza Ciudadana, dio una entrevista a Mónica Garza, en donde habló sobre la convocatoria hecha a mujeres de toda la república a participar, refiriendo que la manifestación fue hecha a título personal y todas las mujeres eran bienvenidas a participar “sin banderas ni logotipos”.

Cabe destacar que Fuerza Ciudadana es liderada por Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Grupo Fórmula

JN

Seguir Leyendo

Estados

“El Bronco” desmiente atentado; fue contra un escolta, aclaran

El herido es parte de la guardia personal del subsecretario de Seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” desmintió haber sufrió un atentado en su contra, tal y como circuló este martes en redes sociales.

A través de su cuenta de Twiter, el mandatario estatal publicó un mensaje en el que afirmó que era “totalmente” falsa la información sobre el ataque y que él se encontraba trabajando en su oficina.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, precisó que si se registró un ataque pero fue en contra del escolta del secretario de Seguridad del municipio de Sabinas Hidalgo, y de ahí comenzaron a surgir versiones de un posible ataque contra el gobernador.

De acuerdo con los primeros informes presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron con policías estatales y elementos de la guardia personal del subsecretario de Seguridad Publica, Jorge Garza Morales.

Tras el ataque, se logró detener a uno de los agresores, quien resultó herido y fue trasladado a Monterrey para su atención médica.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Estados

Abaten a hermano de ‘El Cholo’ Iván, mano derecha de ‘El Chapo’

Murió durante un enfrentamiento en la carretera Guamúchil-Mocorito

Publicado

on

El Cholo Iván
Foto: Twitter

Durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, Héctor Gastélum, hermano de Iván Gastélum ‘El Cholo’, mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue abatido.

El enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la carretera Guamúchil-Mocorito, informó el titular de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) fueron atacados por hombres armados, por lo que repelieron la agresión.

El enfrentamiento dejo como saldo una persona muerta, quien fue identificada como hermano de ‘El Cholo’ Iván, detenido en 2016 con ‘El Chapo’ Guzmán.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzará la vigilancia en el municipio.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La joven de 17 años fue hallada cerca de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez

Publicado

on

acoso Guerrero
Foto: Especial

Jaqueline Ramírez de 17 años apareció muerta este martes en Coyuca de Benítez, en Guerrero, días después de denunciar públicamente a policías por acoso.

De acuerdo con los reportes la joven presentaba huellas de tortura, así como con una herida de bala en la cabeza cerca de las 8:20 horas.

A través de su cuenta de Facebook, Jaqueline denunció que los policías municipales la habían espiado y tomado fotografías luego de que se negara a darles su número de teléfono.

A través del grupo “Puro Coyuquense”, la joven aseguró que presentaría una queja contra los uniformados por acoso.

“Ya me tienen harta de que siempre se burlan del pueblo. Si algo me llega a pasar o a mi familia, es contra ellos”, advirtió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Líder de ‘Los Salazares’ ordenó asesinato Miroslava Breach: Fiscalía

Afirman que la periodista obstruyó los planes para incursionar en la política municipal

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

A casi tres años del crimen contra la periodista Miroslava Breach, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) apuntó que Crispín Salazar Zamorano, líder del clan de “Los Salazares” fue quien ordenó su asesinato.

En la audiencia celebrada en la Sala 1 de los juzgados del Poder Judicial de la Federación el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, manifestó que en las próximas audiencias probará que las publicaciones de la víctima obstruyeron los planes del grupo criminal.

De acuerdo con lo referido en el proceso del lunes, Los Salazares deseaban incursionar en la política municipal, no obstante, los textos de Breach Velducea sobre la relación entre el narco y los políticos habrían afectado dicho propósito.

Así, de acuerdo a la Fiscalía, Crispín Salazar Zamorano, ordenó el homicidio de la periodista a Juan Carlos “M”, alias El Larry, el único detenido vinculado a este crimen.

Cabe recodar que la periodista publicó en La Jornada y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez información detallada de cómo Los Salazares se infiltraron en los partidos para colocar a sus propios candidatos como alcaldes y diputados locales.

En sus publicaciones, Breach denunció también que estos mismos criminales ocasionaron el desplazamiento forzado de cientos de familias de poblados de la sierra Tarahumara entre los años 2014 y 2015.

Durante la audiencia, fueron presentados ocho testigos, entre ellos familiares y periodistas que trabajaron con la comunicadora antes del homicidio.

Uno de ellos contó que el exalcalde de ese municipio, Hugo Amed Schultz, llamó a Miroslava en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro. DA

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a argentina víctima de trata en SLP

Se encontraba desaparecida desde 2008, informó la FGR

Publicado

on

mujer argentina
Foto: Especial

Una mujer de nacionalidad argentina, reportada como desaparecida desde 2008, fue rescatada y localiza en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes, se presume que la mujer fue víctima del delito de trata de personas, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Su localización se llevó a cabo por la Fiscalía y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), pues se desconocía su paradero desde 2008.

El informe señala que el Gobierno de México recibió una solicitud del Consulado Argentino para dar con la ciudadana.

Asimismo, ya se le proporcionó atención y ayuda psicológica a la víctima, cuya identidad se encuentra protegida.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas