:)

Estados

“Mátalo”, militar ordena ejecutar a civil tras enfrentamiento

Los hechos se registraron en julio en la ciudad de Nuevo Laredo

Publicado

on

mátalo Nuevo Laredo

El pasado 3 de julio un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia y soldados dejó un saldo de 12 persona muertas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque los occisos se presentaron como abatidos en el intercambio del fuego, un video publicado por El Universal revela que uno de los sospechosos habría sido ultimado de forma extrajudicial.

De acuerdo con el informe policial homologado al que el diario tuvo acceso, el día de los hechos, cuatro vehículos de las fuerzas armadas realizaban reconocimientos sobre la colonia Nueva Era, al salir de la carretera Aeropuerto con rumbo al norte, cuando fueron atacados por hombres armados que se trasladaban en tres camionetas tipo pick up.

Agrega que los soldados repelieron la agresión y comenzaron a perseguir a los sospechosos. En una vuelta en U, las balas dejaron uno de los vehículos castrenses inmovilizados, aunque los otros siguieron a la pick up plata en que huían los agresores hasta darle alcance y provocar que pierda el control y quede del lado opuesto de la carretera.

La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas 

No obstante, la cámara de uno de los elementos pegada al casco, como parte del protocolo de operaciones urbanas revela inconsistencias en el reporte oficial.

La grabación muestra al soldado cargando su ametralladora mientras persiguen a la camioneta pick up color plata. Cuando las balas se agotan pide más municiones, en cuatro ocasiones.

En este trayecto no se ve que los sospechosos disparen en contra de los militares.

Cuando queda del otro lado de la carretera la camioneta, una persona intenta abrir una puerta, pero no baja. Del lado del piloto salen dos personas y son abatidas metros más adelante. El ejército no deja de disparar.

Al finalizar el fuego, en el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir más de 200 impactos; lo rodean cinco soldados apuntándole con lámparas y armas largas. Uno de los militares gritan, “¡está vivo!” y se escucha a otro que ordena, “mátalo a la verga”.

LEE TAMBIÉN: AMLO pide investigar a militar que ordenó matar a un civil herido

Llegan ahora dos vehículos más del ejército que disparan a corta distancia. La cantidad de impactos es tal que parte de la caja de la pick up prende una llama. Un militar pide el cese al fuego, pero dura unos segundos y los elementos vuelven a disparar.

A pie algunos de los militares se acercan y reciben disparos que son repelidos a corta distancia. Un soldado pregunta si todos están bien, a lo que responden que sí.

Los soldados rodean la camioneta, es cuando alguien se mueve dentro de la pickup, ordenan matarlo y se corta el video de más de 4 minutos.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad