:)

Estados

Matan al periodista Édgar Nava López en Zihuatanejo

Es el segundo comunicador asesinado en la semana en el estado de Guerrero

Publicado

on

Édgar Alberto Nava López, director del portal La Verdad de Zihuatanejo, fue asesinado este viernes en el estado de Guerrero, apenas unos días después del crimen contra el periodista Rogelio Barragán, en Chilpancingo.

Medios locales informaron que se trató de un ataque a balazos contra el comunicador perpetrado en la ciudad de Zihuatanejo, luego de que Nava terminara una actividad infantil en un curso de verano en una playa de la ciudad.

De acuerdo con los primeros informes, fue atacado por desconocidos mientras desayunaba en un restaurante de ese puerto turístico con un arma de fuego de calibre 9 mm.

La Verdad de Zihuatanejo es un medio local con importante presencia en redes sociales, donde se difunden noticias de corte político y policiacas.

El periodista se desempeñaba también como director de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos.

La Fiscalía General del Estado informó que ya realiza las indagatorias pertinentes por el homicidio de quien señaló como servidor público en Zihuatanejo de Azueta, región Costa Grande.

Peritos de la Fiscalía acordonaron la zona, donde fue asegurado un casquillo percutido de 9 mm. Su cuerpo fue traslado para practicar la necropsia de Ley.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenó el asesinato de su colega e hizo un llamado a “adoptar medidas más enérgicas para mitigar este tipo de actos que se siguen multiplicando a lo largo de la república”.

Recordó que son 11 los periodistas asesinados en lo que va del 2019 y 13 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pidieron a las autoridades locales y nacionales emitir medidas cautelares para proteger la integridad de su familia, así como ofrecer toda la asistencia de ley en su calidad de víctimas “ante la incesante violencia que reina en este país, donde ser periodista es más peligroso que ser delincuente”.

TE PUEDE INTERESAR |

Asesinan al periodista Rogelio Barragán en Guerrero

Publicidad

Estados

ESPECIAL | 24 horas en México, a la sombra de la violencia

La AFP movilizó a varios de sus fotógrafos y videastas en México, esto fue lo que obtuvo

Publicado

on

Por

México, México.- La AFP movilizó a varios de sus fotógrafos y videastas en México en torno a un proyecto titulado “Veinticuatro horas en México a la sombra de la violencia”.

El 22 de noviembre, estos hombres y mujeres, todos mexicanos, captaron con sus cámaras escenas de la violencia cotidiana en un país que ha registrado más de 250 mil asesinatos desde que el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra el narcotráfico en 2006.

Así es como experimentan la violencia de cada día:

“En constante contacto con la muerte”

En Ciudad Juárez todo es extremo: el clima del Desierto de Chihuahua, la falta de agua y la violencia. La ciudad fue nombrada “capital mundial del asesinato” hace algunos años. Aquí es donde vive y trabaja Hérika Martínez Prado, de 36 años.

“Imágenes que narran las historias de las madres del feminicidio, de las víctimas de masacres, de habitantes de comunidades de donde la mayoría han huido debido a la violencia”, recapitula sobre sus temas.

Ser fotoperiodista en Ciudad Juárez es estar en constante contacto con la muerte y el dolor, es vivir un dolor ajeno que se vuelve tuyo en un escenario de lágrimas, de balas, de sangre”, dice.

En la misma ciudad, Raúl Morales, videasta de 41 años, explica que caminar con su cámara en ristre es “mi satisfacción y mi temor”. Es imperativo, dice, separar su rol periodístico del “sentimiento del padre de familia, del hermano, del hijo o del esposo”.

Tijuana también vive ligada a la frontera con Estados Unidos, en el noroeste de México. Es un cruce clave para los migrantes indocumentados en busca de la tierra prometida y campo de batalla para cárteles rivales.

Aquí, Guillermo Arias, de 43 años, se interesó en una fosa común transformada en un monumento a las víctimas anónimas.

HERIKA MARTINEZ / AFP

Se obsesionó con las inscripciones sobre los muros: “¿Dónde estás?”, “¿Qué pasó?”, “Que nunca vuelva a suceder”.

Las fotografías de violencia son habitualmente publicadas por tabloides mexicanos en una sección macabra que lleva el nombre de “nota roja”.

Pedro Pardo trabaja actualmente en Ciudad de México, pero se abrió paso como fotógrafo en Guerrero, uno de los estados más sangrientos del país. Dice que nunca lo motivó alimentar las páginas de “nota roja”.

Sin embargo, “como fotoperiodistas no podíamos obviar la violencia que se estaba registrando”, explica.

“Había que hacerlo, trasladarse a escenarios que prácticamente no te ofrecían seguridad. Tuvimos que ir a escenas donde no sabías quién era quién” pues muchas veces los cuerpos estaban atrozmente mutilados, los rostros quemados, los miembros seccionados.

Pero, ¿hasta dónde se puede exponer el horror? Pardo admite haber renunciado a tomar algunas fotografías o al menos haberlas capturado “de una manera más sobria” solo para dejar registro.

Una especie de Quasimodo

Julio César Aguilar, fotógrafo de 41 años, se instaló hace 12 en Monterrey, una ciudad industrial en el noreste. Tras cuatro robos sucesivos a su casa, se ha mudado dos veces.

A veces me imaginaba como una persona de apariencia normal y a medida que iba fotografiando víctimas de ejecuciones durante el día me iba deformando físicamente y al llegar la noche terminaba siendo una especie de Quasimodo. Y así día tras día”, relata.

Para Ulises Ruiz, 42 años, quien cubre desde Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco, la idea de un México sin violencia “se ve muy lejana”.

Ulises Ruiz / AFP

“La autoridad se encuentra rebasada. Todos los días sucede un asesinato, levantan personas, torturan y abandonan a gente en la vía pública con signos de violencia, madres de familia buscan desaparecidos, la fiscalía buscando en fosas”.

“Me siento impotente de no darle cobertura a cada uno de los temas”, confiesa.

Rashide Frías, 35 años, vive en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, bastión del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

RASHIDE FRIAS / AFP

Una de sus imágenes, captada de noche, muestra el interior de un automóvil y en un halo de luz fría la cara pálida de un hombre abatido, con la boca ligeramente abierta.

“Con mi cámara he sido testigo de cómo este fenómeno ha penetrado en el corazón de la sociedad mexicana. La muerte en México se respira todos los días, en cada momento, en todo lugar”.

Tequila, campos de aguacate y… violencia

Enrique Castro, de 34 años, trabaja en Morelia, en el estado de Michoacán, conocido por su tequila, sus campos de aguacate y… su violencia.

“En Michoacán, desde hace casi 15 años, la violencia es cosa de rutina. En todo el estado suceden cosas en relación al narcotráfico y a muertes violentas”, dice.

Para Francisco Robles, de 38 años, los ciudadanos de Acapulco, en Guerrero, se han vuelto “inmunes” a la brutalidad.

Francisco Robles / AFP

“A la gente ya no le asombra observar cuerpos mutilados, asesinados por arma de fuego. Pueden pasar a un costado de la escena del crimen sin ningún problema de asombro, sacar su móvil hacer una foto o un video de la manera más normal, como si fuera un atractivo turístico más de la ciudad”, dice.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Ofrecen $500 mil por ‘La Flaca’ por asesinato del edil de Valle de Chalco

Jaqueline Yanely tiene 25 años y es de complexión delgada

Publicado

on

La Flaca
Foto: Fiscalía Edomex

Jaqueline Yanely Flores, alías ‘La Flaca’ es buscada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su presunta participación en el asesinato del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcione información para localizar y detener a ‘La Flaca’.

Se precisó que Jaqueline Yanely tiene 25 años, es de complexión delgada, mide 1.60 metros, es de cabello ondulado, largo y negro, además de tener las cejas depiladas.

Asimismo, la mujer es de ojos grandes, boca mediana, cara ovalada y nariz ancha. La recompensa será entregada hasta que se logre la localización y detención de Flores.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Estados

Salvan a lobos marinos atrapados en red en Sonora

Se encontraban tres crías de menos de un año

Publicado

on

lobos marinos
Foto: Especial

Cinco lobos marinos atrapados en redes de pesca en Sonora fueron rescatados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).

Se trataba de tres crías de menos de un año, así como un macho y una hembra adultos, precisaron las autoridades, que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Mariana (Semar).

Esto como parte de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla San Jorge, en Sonora.

Las autoridades detallaron que las redes de enmalle utilizan boyas en la parte superior e inferior, mismas que se mueven con las corrientes para capturar a diferentes especies que quedan enredadas.

Dichas redes pueden medir hasta 800 metros de longitud, y están fabricadas con un material muy resistente por lo que es difícil que pueda liberarse.

El lobo marino es una de las especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que se encuentran bajo protección especial y esta incluidos en la categoría de riesgo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a hombre por violar menor de 13 años en Chihuahua

La madre de la menor fue quien presentó la denuncia ante el Agente del Ministerio Público

Publicado

on

Foto: FGE Chihuahua

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Juan Pablo G. P., de 27 años de edad, acusado de violar a una menor de 13 años en el municipio de Carmargo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el imputado fue ubicado sobre la Avenida Juárez y Agustín Melgar, en el centro de la ciudad donde se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de violación con penalidad agravada.

Indica que la madre de la menor fue quien presentó la denuncia de los hechos ante el Agente del Ministerio Público, donde expuso cómo sucedieron los hechos y cómo es que el individuo acosaba y hostigaba a la afectada.

El detenido será presentado ante el Juez de Control del Distrito Judicial Camargo para la formulación de imputación por parte de la representación social que expondrá lo contenido en la carpeta de investigación.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Desnuda y con golpes, hallaron a Velma, una de 3 mujeres desaparecidas en Reynosa

En hechos distintos, las víctimas salieron a hacer compras y ya no volvieron a cas

Publicado

on

El cuerpo de una de las tres mujeres reportadas como desaparecidas en Reynosa, Tamaulipas, luego de salir a realizar unas compras a negocios cercanos fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Casa Bella. 

De acuerdo con los reportes Velma Vázquez, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 30 de noviembre, la mujer fue hallada desnuda y con visibles huellas de golpes en un terreno baldío de la ciudad en las calles Bella Vistany Guamuchil. 

Las autoridades del estado recibieron una llamada anónima en la que informaban que el cuerpo de la mujer de 35 años se encontraba abandonado en la zona, muy cerca de una escuela secundaria. 

Su esposo había pedido ayuda a través de redes sociales desde hace tiempo. Este jueves agradeció a las personas que le enviaron solidaridad y que brindaron información para dar con su paradero. 

LEER MÁS: Karen y Daniela regresaron a casa; pero cada día 10 mujeres no lo hacen

“Y aquellas personas que llegaron a hacer un mal comentario, de todo corazón no se los deseo. Mujeres cuídense y estén alertas, cuiden a los niños”, dijo el hombre. 

Hasta el momento continúan desaparecidas Guillermina Hernández García y Berenice Ureta, quienes desaparecieron en las mismas circunstancias. 

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Estados

Hallan bolsas con restos humanos en Tultitlán

Elementos de la policía llegaron al lugar, luego de recibir una llamada de los vecinos

Publicado

on

Los restos de un cuerpo humano fueron localizados esta mañana en tres bolsas en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo desmembrado fue hallado en  bolsas negras alrededor de las 7:00 horas, mismas que fueron esparcidas sobre la avenida Niños Héroes, en el Fraccionamiento Villas de San José.

Elementos de la Policía municipal llegaron al lugar, luego de recibir un reporte por parte de los vecinos del fraccionamiento, quienes hicieron el hallazgo en la cinta asfáltica.

Los residentes del lugar aseguraron no haber escuchado ruidos o movimientos que les parecieran sospechosos durante la noche, sin embargo, al salir de la unidad habitacional encontraron las bolsas con los restos humanos.

Elementos de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegaron para realizar el levantamiento de las partes del cuerpo, mientras que personal de la Guardia Nacional realizó el cerco en la zona.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas