:)

Estados

Matan a hombre en fraccionamiento Los Lagos de Hermosillo

Se desconoce la identidad de la víctima; se activó el Código Rojo

Publicado

on

Los Lagos, Hermosillo

Una persona que iba a bordo de una camioneta Toyota Runner fue asesinada a balazos la tarde de este martes en el fraccionamiento de la entrada residencial Los Lagos, en Hermosillo Sonora.

De acuerdo con los primeros detalles, la víctima iba entrando al fraccionamiento cuando fue atacado por personas armadas; esto ocasionó la muerte del hombre minutos después.

Se desconoce la identidad de la víctima y el motivo del crimen; sin embargo, se activó el Código Rojo, es decir, las unidades de los tres niveles de gobierno están en búsqueda de los asesinos, de quienes se sabe eran dos y escaparon en un sedán gris, modelo Yaris de la marca Toyota.

Al lugar arribaron autoridades municipales, elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de emergencia médica, quienes realizan las investigaciones pertinentes.

(Con información de El Imparcial).

 

ES DE INTERÉS |

Exchófer de Cabify, a proceso por feminicidio de Mara Castilla 

Publicidad

Estados

EXCLUSIVA: Hijo de Durazo y Ovidio Guzmán estudiaron juntos

El hijo del “Chapo” estudió en un colegio exclusivo

Publicado

on

El hijo de Alfonso Durazo, actual encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió aulas hace varios años con Ovidio Guzmán, uno de los herederos y vástago de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló en exclusiva, la periodista Lourdes Mendoza.

“No me lo van a creer, pero revisando el anuario de un colegio que calificaría @lopezobrador_ como fifi, todo parece indicar que iban en el mismo grado”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los datos de la también columnista de El Financiero, Ovidio y el hijo de Durazo habrían cursado juntos el sexto año de primaria en un exclusivo colegio.

Esto habría sido hace más de 17 años, tomado en cuenta la edad actual del presunto delincuente a quien también apodan “El Ratón”: 28 años.

Ovidio es el hombre detrás de las balaceras que pusieron el jueves a Culiacán en un estado de sitio, luego de que fuera interceptado por fuerzas federales en un domicilio de la ciudad, lo que desencadenó enfrentamientos entre sicarios y uniformados para evitar su detención.

El Gabinete de Seguridad Federal aseveró este viernes que Ovidio Guzmán, alías ‘El Ratón’ no fue formalmente detenido, aunque personal de seguridad sí estuvo en su domicilio, pues se les ordenó retirarse antes de poder aprehenderlo para evitar más bajas, de acuerdo con el gobierno.

TE RECOMENDAMOS

¿Quiénes son los hijos del “Chapo?

Seguir Leyendo

Estados

Los ‘fakenews’ de los enfrentamientos en Culiacán

Alguna de la información y videos en realidad no tenían que ver con lo ocurrido el jueves pasado

Publicado

on

Por

culiacán

México, México.- Tras la batalla campal que se desató el jueves en Culiacán, Sinaloa, cuando hombres armados se enfrentaron a las fuerzas de seguridad mexicanas a raíz de una breve detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, varias publicaciones engañosas circularon en redes sociales. El equipo de verificación de la AFP analizó algunas de ellas.

Camioneta en llamas

Un video que muestra cómo una camioneta en llamas explota supuestamente en Culiacán, bastión del cártel de la familia de “El Chapo” se hizo viral.

Pero, tras una búsqueda inversa con la herramienta InVid de fragmentos del video, se hallaron reportes de prensa en los que se explica que la camioneta se había incendiado mientras estaba en un taller para reparaciones eléctricas en la ciudad colombiana de Cali, el 8 de octubre. Mediante una búsqueda en Google Maps, AFP Factual corroboró que el sitio es el mismo que aparece en la grabación.

De película

También se viralizó otro video: allí se ve cómo un grupo de uniformados caminan detrás de una barda, segundos después abren fuego contra hombres armados que, bajo el sonido del fuego cruzado, huyen corriendo.

Tras una búsqueda inversa de las imágenes se encontró un tuit del 20 de junio con el siguiente mensaje (originalmente en portugués): “Morro do Timbau (Maré) Grabación de un video”. Otros resultados también dan cuenta de que la secuencia en realidad forma parte de la grabación de una serie de televisión de la plataforma brasileña GloboPlay.

A su vez, en la vista satelital en Google Maps del complejo de favelas Maré en Rio de Janeiro se pueden apreciar las escaleras que figuran en el video viralizado.

La falsa advertencia

“Se espera una ola de violencia para la zona norte del Estado de Coahuila”, señala una publicación que en 12 horas fue compartida más de 800 veces en Facebook. El mensaje se hizo viral la noche del jueves, recién ocurridos los ataques en Culiacán.

Sin embargo, la imagen que aparece dentro de la publicación viralizada había sido difundida originalmente el 17 de junio pasado por el grupo Frontera Código Rojo Noticias NL, por lo que nada tiene que ver con los hechos recientes.

¿Un ataque aéreo?

Otro tuit que ha sido compartido más de 3 mil 500 veces asegura que un video muestra un “ataque aéreo en zona residencial” de Culiacán. Sin embargo la secuencia, en la que las personas no hablan en español, circula en redes al menos desde julio de 2016.

El tuit turco

Una publicación en Twitter muestra un video con policías ensangrentados, tendidos en el suelo, mientras un hombre relata en español que es una consecuencia de haberse metido con su grupo delictivo. Aunque el tuit, en turco, señala que los hechos ocurrieron en Culiacán, una búsqueda inversa de imágenes arrojó que la grabación corresponde a un ataque en el que delincuentes asesinaron a policías en el estado mexicano de Guerrero en abril de 2018.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Atacan a militares en Quintana Roo

Activaron el protocolo de “código rojo”, para repeler el ataque

Publicado

on

sedena atacados quintana roo
FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM

Elementos de la 34 zona militar, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron atacados por un grupo armado, mientras realizaban un patrullaje en un tramo carretero de Bacalar-Reforma en Quintana Roo.

El ataque habría ocurrido el pasado jueves, sin embargo, las autoridades dieron aviso hasta este día, señalando que no hubo heridos, pero tampoco detenidos.

Como medida cautelar, los militares activaron el protocolo de “código rojo”, para repeler el ataque, por lo que fueron apoyados por elementos del destacamento de la Base de Operaciones y Adiestramiento (BOA) de Xtomoc del municipio sureño del estado.

Elementos de Sedena y BOA, realizaron un operativo para buscar a los responsables y asegurar la zona selvática desde la que fueron atacados.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Cártel de Sinaloa usó armas exclusivas de EUA durante balacera de Culiacán

La Browning M-2 ha sido utilizada por militares estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y en operaciones de Iraq

Publicado

on

browning m 2 cártel sinaloa

Con una Browning M-2, un arma exclusiva del ejército estadounidense, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa enfrentaron a militares durante los ataques perpetrados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a RadioFórmula, este tipo de armamento fue enviado por parte del gobierno de Estados Unidos al Cártel de Sinaloa, durante el gobierno de Felipe Calderón y con conocimiento de Eduardo Medina Mora, quien entonces fuera el procurador general de la República y después nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia por Enrique Peña Nieto.

La Browning M-2, también llamada “Mamá Dos”, calibre 50, es fabricada en Estados Unidos para uso exclusivo, y consiste en una ametralladora accionada por retroceso, cerrojo cerrado, refrigerada por aire y alimentada por cinta, además mide casi dos metros y pesa 38 kilos sin tripié y 58 con él.

Según EcuRed, esta arma es efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

Además, ha sido usada por los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra de Malvinas, así como en operaciones de Iraq.

Tiene un alcance de 7, 4 kilómetros y alcance efectivo de 1,2 kilómetros y puede ser alimentada tanto del lado derecho como del izquierdo, es decir que puede ser recargada con nuevos cartuchos en menos de un minuto.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Amanecer rojo en Culiacán tras hechos violentos

Bancos cerrados y operaciones aeroportuarias que apenas comienzan a restablecerse

Publicado

on

culiacán balacera
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras la balacera desatada en Culiacán, Sinaloa, los habitantes han comenzado a salir de sus casas, aún con precaución, luego de que el Gobierno Federal anunciara que dejaría en libertad a Ovidio Guzmán para regresar la paz en la zona que estuvo sometida a horas de tensión.

El jueves, los civiles corrían para refugiarse en establecimientos o casas, algunos se estacionaban y tiraban al piso para no ser heridos entre el fuego cruzado entre militares y grupos armados.

En el transcurso del jueves, mientras reos escapaban del penal de Aguarato y había múltiples enfrentamientos se dieron varios comunicados, como la cancelación del partido de Atlante contra Dorados; aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús también cancelaron vuelos con destino a Sinaloa, además, las autoridades anunciaron la suspensión de clases de educación básica.

Culiacanenses amanecieron entre filtros de seguridad y operativos

“El gobierno coordinado que hay entre las fuerzas de seguridad del estado, del Gobierno de México y de los distintos municipios, garantizan que Coahuila sigue y seguirá blindando al ingreso de los grupos delincuenciales”, dijo el gobierno estatal.

Por otra parte, El Grupo Aeroportuario Centro Norte, conocido como OMA, informó que las operaciones comenzaban a normalizarse, tras las suspensiones de ayer, aun así, recomendó a usuarios dar seguimiento de su respectiva aerolínea para posibles cambios.

Los bancos permanecen cerrados

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que tras los hechos ocurridos este jueves, las operaciones bancarias en la ciudad serían suspendidas hasta nuevo aviso.

“Las actividades se suspendieron este viernes; los canales alternos de operaciones están disponibles: ATM’s, banca electrónica, apps bancarias, corresponsales bancarios”.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Ovidio Guzmán debía ser extraditado tras su captura

El WP reveló las acusaciones que pesan contra el hijo del “Chapo” y su hermano en EUA

Publicado

on

El Jefe del Buró del Washington Post en México, reveló que Ovidio Guzmán López, hijo de “Chapo” iba a ser extraditado tras su captura en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; este sería uno de los temas a tratar en la reunión de esta mañana entre la DEA y el gobierno mexicano.

En febrero de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos develó una acusación contra dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, por distribuir “a sabiendas, intencionalmente y voluntariamente” drogas para exportar a EE.UU.

De acuerdo con el documento publicado el 21 de febrero de 2019, Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, enfrentan en EUA una acusación de un solo cargo alegando que desde abril de 2008 o hasta abril de 2018, conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación en los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¿Quienes son los hijos del “Chapo” Guzmán?

“Tendrían que ser extraditados a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por esos cargos”, agrega.

Aunque Ovidio es un miembro importante de cártel, no es tan conocido, ni tan poderoso como sus dos hermanos: Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, a quienes apodan “los Chapitos”.

guzman_lopez_et_al._indictment_0

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas