:)

Estados

Asesinan al líder rarámuri Julián Carrillo; condenan ONU y AI

Su asesinato es el punto culminante de una crónica de muertes en su familia desde el 2016

Publicado

on

Amnistía Internacional, la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del defensor indígena rarámuri Julián Carrillo, quien fue atacado por un comando en el estado de Chihuahua la noche del 24 de octubre.

Carillo era líder de la comunidad Coloradas de La Virgen, que desde hace más de 11 años luchaba contra la explotación de recursos naturales en los territorios ancestrales de la zona.

Hasta el momento se tienen pocos detalles de sus homicidas y de como ocurrió el asesinato, solo se sabe que fue perseguido y ultimado por sus agresores.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) afirmó que su muerte, demuestra una vez más la falta de protección, así como la ineficiencia de las medidas de protección brindadas por las autoridades mexicanas a las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara.

“Nuevamente queda demostrado que sin cambios que aborden las causas estructurales de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos, la provisión de un policía acompañante o un teléfono no es suficiente para parar la oleada de violencia que enfrentan quienes osan alzar la voz para defender su territorio”, apuntó.

El activista era beneficiario del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación (Segob).

De acuerdo con AI, su asesinato es el punto culminante de la crónica de muertes en su familia: el 5 de febrero de 2016 fue asesinado su hijo Víctor Carrillo; el 31 de marzo de 2017 fue asesinado uno de sus sobrinos, Antonio Alberto Quiñones; el 30 de julio de 2017 fue asesinado otro de sus sobrinos, Guadalupe Carrillo Polanco; y, finalmente, el 1 de julio de 2018 fue asesinado su yerno, Francisco Chaparro Carrillo.

Guevara Rosas pidió que la muerte de Carrillo no quede en la impunidad pues es imperativo que las autoridades mexicanas identifiquen a los autores materiales e intelectuales de este crimen y los presenten ante la justicia.

Su muerte ocurre pocas semanas después de que miembros de la comunidad denunciaran la existencia de una concesión minera en su territorio a tres particulares. De acuerdo con la comunidad, dicha concesión habría sido otorgada sin realización de una consulta previa libre e informada.

Por su parte, la CNDH y la ONU Derechos Humanos México informaron que un día antes de su muerte, la víctima supo que sus agresores lo estaban vigilando por lo que buscó refugio en un cerro cercano. La comisión también solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chihuahua implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los familiares de la víctima, y agotar la línea de investigación relacionada con la labor que él llevaba a cabo.

La oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos, precisó que Chihuahua y en particular el municipio de Guadalupe y Calvo, es una de las zonas de mayor peligro para los defensores.

TE RECOMENDAMOS |

Asesinan a Gabriel Soriano, periodista de Radio y TV de Guerrero

Estados

Sujeto prende fuego a dos personas en Chalco

El criminal fue condenado a 13 años de prisión, pese a que una de las víctimas murió

Publicado

on

valle chalco cárcel

Juan José Olvera Pérez, que lanzó gasolina a dos personas para después prenderles fuego en el municipio de Valle de Chalco, fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel.

Una de sus víctimas murió en el hospital por la gravedad del ataque, mientras que la otra quedó con múltiples quemaduras en el cuerpo.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio de 2018, en la Calle Poniente 8, en la colonia Miguel Xico, Primera Sección.

Tras haberles rociado gasolina y prenderles fuego, el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, quienes tras integrar su carpeta de investigación lo remitieron al Penal de Chalco, en donde un juez le dictó dicha condena por lo que hizo.

También deberá pagar una multa de 27 mil 645 peros y 176 mil 514 pesos a los familiares de las víctimas como reparación del daño.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Hallan bolsas con cuerpos desmembrados en Villagrán; eran policías

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio

Publicado

on

policías villagrán

La comisionada de seguridad en el estado de Guanajuato, Sophia Huett López, confirmó que las bolsas con restos de cuerpos desmembrados encontradas este día al pie de la carretera Samalanca-Celaya, pertenecen a cuatro policías municipales de Villagrán.

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio, sin embargo, tardaron entre 10 y 15 minutos en darse la alerta roja por lo ocurrido.

hasta el momento, no saben qué organización criminal fue la responsable, pero se presume que tiene que ver con el dominio de territorio y su cercanía con Santa Rosa de Lima, Jalisco.

Huett, lamentó lo ocurrido, y dijo que en algunos casos, los policías son seducidos por las organizaciones criminales, otros caen en el deber y otros más que habrá que determinar para no criminalizar como con los agentes fallecidos en este caso.

“Cada caso de los policías se tienen que investigar personalmente, yo no podría descartar que se encuentren relacionados con algún grupo criminal, eso lo determinarás las investigaciones”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

El pasado miércoles durante el ataque al edificio de Seguridad Pública de Villagrán, murieron tres policías y cuatro fueron privados de la libertad junto a un juez, que fue liberado con vida. Con este caso van 63 reportes de policías muertos en Guanajuato.

Con información de Milenio y RadioFórmula

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sujeto asesina al hijo de su pareja en Juchitepec

La FGJEM continuará con las investigaciones correspondientes

Publicado

on

Foto: Especial

Agentes de la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron esta mañana a Gonzalo “N”, presunto asesino de un niño de cinco años, hijo de su pareja, en el municipio de Juchitepec.

Tras la cumplimentación de la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un juez determinará su situación legal.

LEE TAMBIÉN: ‘Pican’ y dan 20 martillazos a hombre durante asalto en León

El menor fue reportado como desaparecido el sábado 7 de diciembre y su cuerpo fue encontrado en Juchitepec el lunes 9.

De acuerdo con la investigación, se estableció que el menor fue asfixiado hasta la muerte cuando estaba dormido en un domicilio de la calle Allende, después, el cuerpo fue colocado en el sitio donde fue localizado.

Por su parte, la FGJEM continuará con las investigaciones y el debido proceso para fincar las responsabilidades correspondientes.

Con información de Excélsior / JH

Seguir Leyendo

Estados

Cae castillo de pirotecnia en cables de luz; hay 7 heridos

Un hombre de 40 años fue el más afectado, pues incluso fue trasladado vía aérea a un hospital

Publicado

on

pirotecnia cayó cables

Durante los festejos de la Virgen de Guadalupe en una parroquia de Jacala de Ledezma, Hidalgo, un castillo de pirotecnia cayó sobre los cables de alta tensión, ocasionando que siete personas se electrocutaran.

Entre los heridos se encuentran dos menores y un hombre de 40 años de edad quien fue el más afectado, por lo que fue trasladado vía aérea al Hospital General de Pachuca.

Los otros heridos fueron llevados al Hospital Integral de Jacala en donde cinco ya fueron dados de alta y el otro se encuentra en observación.

Las personas se habían reunido el pasado jueves para festejar a la Virgen, sin embargo, la instalación del castillo cayó. Autoridades médicas valoran el traslado del hombre de 40 años a otro hospital de la ciudad.

Con información de López Dóriga y ADN 40

Seguir Leyendo

Estados

Comisionado de la Verdad señala a Roberto Sandoval por atentado

González Barrios acuso al exgobernador nayarita de una agresión

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad en Tepic, acusó a Roberto Sandoval Castañeda y Édgar Veytia, exgobernador y exfiscal de Nayarit respectivamente, de ser los responsables del atentado en su contra registrado el jueves pasado.

El comisionado fue emboscado cuando recogió a su hija de la casa de una de sus amigas a la 20:00. Relata que de un automóvil rojo, que le cerró el paso, bajaron tres individuos con pasamontañas y armas cortas, de inmediato, González Barrios embistió con su vehículo a los agresores y huyó.

“Recuerdo que le dije a mi hija ¡tírate al piso!. El tipo que traía la pistola, un arma corta no estaba desesperado le vi muy clara la intención”, declaró en una entrevista a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

LEE TAMBIÉN: Cae exsecretario de Finanzas de Roberto Sandoval

En septiembre pasado, Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por haber trabajado para los hermanos Beltrán Leyva y después para el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MCCI publicaron en agosto una investigación que acusaba al exfiscal de buscar lugares para almacenar drogas, instalar laboratorios y refugiar miembros del CJNG.

El comisionado González Barrios acuso al exgobernador de ser el jefe de dichas operaciones y de su atentado.

“Roberto es el responsable. Fue el jefe, él fue el que armó todo esto. Recibimos amenazas 8 días antes de que saliera como gobernador. Nos llamó la comisión del odio, que no podía hacer nada como gobernador pero que saliendo…”, recuerda Rodrigo González Barrios.

Con información de Contralacorrupción.mx / JH

Seguir Leyendo

Estados

‘Pican’ y dan 20 martillazos a hombre durante asalto en León

Se desconoce cuál es el estado de salud de la víctima

Publicado

on

Dos sujetos hirieron con un picahielo y 20 martillazos a un hombre durante un asalto en León, en el estado de Guanajuato, hecho que quedó grabado por las cámaras de vigilancia del lugar. 

El clip, que ya ha sido compartido en redes sociales, muestra a un joven que llega corriendo a un edificio y sube las escaleras apresuradamente, detrás de él, dos hombres le dan alcance y le quitan sus pertenencias. 

Sin embargo, uno de los delincuentes hirió a su víctima con al menos tres puñaladas, pero no conformes, el otro también tomó un martillo y le propició al menos 20 golpes que dejaron al hombre malherido. 

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron el pasado jueves 12 de diciembre cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Obrera, de León. 

Los agresores lograron huir. Se desconoce el estado de salud de la víctima. 

Imágenes fuertes, se recomienda discreción:

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas