:)

Estados

Mauricio Vila hace un repaso de sus retos y logros en Yucatán, a mitad del camino

El gobernador dijo que aún falta mucho por hacer para mejorar la entidad

Publicado

on

mauricio Vila Yucatán logros retos acciones
Foto: Especial

A tres años de arrancar su encargo como gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hizo, en tres minutos, un repaso puntual de los logros y los retos a los que se ha enfrentado durante la primera mitad de su gestión.

Mediante un video, el mandatario estatal blanquiazul enlistó las acciones que su administración ha desplegado, principalmente en lo que considera la época más difícil en la historia de la entidad, principalmente a causa de la pandemia de covid-19, y la crisis económica que la emergencia sanitaria ha dejado a su paso.

Desde este panorama, Vila Dosal abordó, en sólo tres minutos, las medidas que se han aplicado en materia de economía y seguridad, sin dejar del lado menesteres como la sustentabilidad, la igualdad de género, el fomento al turismo o la creación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.

Economía

Uno de los puntos clave para el gobierno estatal ha sido la priorización del desarrollo económico, especialmente tras los estragos que la pandemia dejó en industrias como la turística.

Desde este panorama, Mauricio Vila señaló que el 60 por ciento de la población en la entidad ya se encuentra vacunada contra el covid-19, lo que permite avanzar más fácilmente en la reactivación de sus actividades.

Igualmente, el gobernador comentó que:

“Antes de la pandemia, rompíamos mes con mes el récord de visitantes y ya estamos recuperando el ritmo. Seremos sede del tianguis turístico; Sisal y Maní son nuevos pueblos mágicos, certificamos las playas platino y nuestras zonas arqueológicas son las más visitadas del país”.

Por otra parte, se ha beneficiado el emprendimiento de nuevos negocios, con la entrega de 21 mil créditos a yucatecos, y se busca crear centros de emprendedores en Maxcanú y Valladolid.

“Los apoyos llegan sin intermediarios y a tiempo a casi 30 mil productores; y más de 11 mil pescadores han recibido cada año herramientas, maquinarias, insumos motores, tractores, lanchas y 10 mil nuevos centros de reproducción de abejas reina”.

Al tiempo, se atrajo la inversión de empresas como Amazon, Wal Mart, Fincantieri, Tesla, y la fomentación de proyectos como el nuevo Puerto de Altura, el Teatro de Valladolid, o la remodelación y restauración del zoológico de Tizimín y las 47 casas de la Cultura en los municipios.

Con estas medidas, se prevé una gran generación de empleos.

Salud y seguridad

Dado que otra de las áreas fuertemente afectas por la pandemia fue la sanitaria, Vila recordó que, además de la vacunación, se trabajó en equipar todos los hospitales públicos de Yucatán, para que el estado estuviera preparado antes de que aumentara la ocupación de los nosocomios.

Entérate: Continuidad y superación, los valores del nuevo gobierno en Tampico: Chucho Nader

De manera paralela, se fomentó el modelo de médicos a domicilio, se adquirieron 150 nuevas unidades de traslado y, en sólo 25 días, se construyeron los hospitales temporales de Valladolid y de Siglo XXI.

“Creamos tecnología como Meditoc y el Chat y el chat de la salud, y apoyamos con alimentos, apoyos, seguros de desempleo y también cubrimos el pago de agua, basura y la mitad de la luz”.

Movilidad y sostenibilidad

“Por primera vez en la historia, bajamos el precio del transporte público en Mérida”, celebró el gobernador yucateco, y agregó que “Creamos la primera ruta en periférico que iniciamos en noviembre. Más de 71 kilómetros de nuevas ciclovías y arreglamos calles y carreteras en todo el estado”.

Además, y sumando otro proyecto a la lista de la generación de empleos y atracción del turismo, destacó que, con inversión privada, se trabaja en la construcción del el estadio más moderno y sostenible de todo Latinoamérica y la primera escuela de pilotos de helicópteros de Airbus.

Igualdad y justicia

Como el mayor desafío, que ha permanecido pendiente por años, Mauricio Vila habló de la impartición de justicia en materia de igualdad y derechos humanos.

En esta materia, celebró, se trabajó creando la Decretaría de las Mujeres, abriendo 35 centros de atención y programas como Mujeres con Vivienda segura, o créditos para independizarse; mientras se trabaja para garantizar la impartición de justicia en casos de violación de derechos.

A la mitad de su camino como gobernador de Yucatán, Mauricio Vila está consciente de que aún falta mucho por avanzar, por lo que cerró su listado destacando que:

“Estoy seguro que seguiremos recuperándonos y haciendo nuevos cambios para mejorar la vida de miles de yucatecos, y haciendo nuevos cambios para mejorar la vida de miles de yucatecos, acercar la salud generar más empleo y fortalecer la seguridad”.

EC