Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Mauricio Vila inaugura Parque Eólico en Yucatán

Destacó que el estado se ha convertido en un importante canal de inversiones…

Mauricio Vila
Foto: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, con esto se contribuirá a atender las necesidades en el consumo eléctrico en el estado.

En el evento estuvo presente el director de la empresa Vive Energía, Benigno Villareal del Río, quien junto a Vila Dosal inauguró este nuevo foco de inversión que se viene a sumar a la competitividad y al desarrollo sustentable del estado a través de sus 28 aerogeneradores, los cuales producen 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts.

La construcción de este nuevo Parque Eólico tuvo una inversión de más de 120 millones de dólares, se crearon 400 empleos directos mientras que para su operación, que inició en noviembre del año pasado, se generaron 50 plazas formales.

Además, debido a su amplia capacidad, contribuye a evitar la emisión de aproximadamente 150 mil toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

Mauricio Vila

Foto: Especial

El evento también contó con la presencia del embajador de México y vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley López, ante quienes el Gobernador afirmó que es con inversiones de este tipo que hoy Yucatán se está abriendo paso en materia energética.

“Este proyecto llega en muy buen momento y para seguir así hay que trabajar de la mano y coordinados, junto al Gobierno Federal y el sector privado, tipo de forma de trabajo que hay que seguir fomentando en Yucatán”, afirmó Vila.

Asimismo, el Mauricio Vila adelantó que se aproximan nuevos proyectos para Yucatán, ya que se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumaría una generación renovable de tres mil 400 Megawatts y una inversión de aproximadamente cuatro mil 500 millones de dólares.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizará una inversión de una nueva línea de transmisión en el estado, pues sólo cuenta con una, que irá de Ticul a Chiapas para impulsar y mejorar el servicio eléctrico.

Resaltó que Yucatán cuenta con indicadores positivos, puesto que al cierre de 2018 se registró un crecimiento económico por arriba del 3%, lo que lo situó en el sexto lugar a nivel nacional, a pesar del entorno desfavorable que presenta el resto del país, como se dio a conocer el pasado miércoles.

También informó que el empleo en el primer trimestre de 2019 creció un 105%, respecto al mismo período del año pasado, pasando de dos mil 326 a cuatro mil 772 empleos.

En cuanto a seguridad, refrendó su interés de estar siempre un paso adelante de la delincuencia, razón por la cual este año se destinó un incremento del 20 % del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, para la contratación de 300 nuevos policías, así como la compra de 350 nuevas patrullas para fortalecer las frontera con Quintana Roo.

En turismo, concluyó la Semana Santa prácticamente con un 30% más de ocupación hotelera y en los primeros seis meses de esta administración se lograron 7 nuevas rutas aéreas, entre las que se cuentan destinos internacionales.

Indicó se construirá un parque infantil en Dzilam de Bravo y comenzarán los trabajos para la activación de su Casa de la Cultura, con lo que brindarán apoyo para mobiliario y para los maestros.

Por su parte, el director de Vive Energía destacó la disposición del gobierno yucateco para apoyar con la construcción del Parque Eólico, encontrando un excelente canal de diálogo que atrae a inversionistas.

Aseguró que con esto, Yucatán se pone a la vanguardia en el país y pone el ejemplo en México y Latinoamérica en materia de energías limpias, aspi como en el desarrollo de nuevas tecnologías.

FI

ES DE INTERÉS |

Caen 4 por balacera en funeral