Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“El Mencho” no teme vivir como ranchero para no ser encontrado: DEA

Para la DEA, el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación es el nuevo "Chapo" Guzmán, por su poder e influencia, pero más sanguinario…

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es para el gobierno de Estados Unidos, el nuevo “Chapo” Guzmán.

En declaraciones para la cadena Univisión, uno de los agentes de la DEA encargado de las indagatorias par encontrar al “Mencho” afirmó que el criminal encontró en los cerros mexicanos su mejor guarida, y que, a diferencia de Guzmán Loera, no tme vivir como un ranchero con tal de no ser encontrado.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, indicó Kyle Mori, el agente especial a cargo del caso.

Explicó que la agencia federal de Estados Unidos vio crecer de manera acelerada al CJNG desde hace casi una década, a tal grado de que tienen detectadas operaciones del capo en 22 estados de la República Mexicana, y continua en expansión. También, ha sido detectado el grupo en ciudades de EUA incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Su influencia en el narcotráfico internacional va en ascenso y es ya el criminal más buscado de México, por quien se ofrece una recompensa millonaria.

De acuerdo a las investigaciones del agente, Oseguera no permanece mucho tiempo en un mismo lugar, anda entre los montes, viviendo así entre cabañas  y casas de lujos, como en casas humildes, e incluso en cuevas.

Los reportes de inteligencia de la DEA sugieren que El Mencho ha creado su propio “Triángulo Dorado”, como el que tenía El Chapo en la sierra de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde permaneció escondido por años. Solo cambió la zona en la que se ubica el triángulo por la sierra de Jalisco, Colima y Michoacán.

Es en esta zona donde se reporta que Nemesio Oseguera siembra narcóticos y tiene laboratorios clandestinos, además de controlar importantes puertos en de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por donde ingresan los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

Se cree que su ascenso en el narcotráfico estuvo ligado a la extradición de su antiguo jefe: Guzmán Loera.

Mori dijo que el capo “Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”.

Para quienes le siguen la pista, El Mencho no asume riesgos innecesarios al andar en las grandes ciudades, se comporta de manera similar a Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa, y uno de los narcos más longevos del negocio, pues con 50 años laborando no ha pisado una cárcel.

Kyle Mori asegura que Oseguera Cervantes puede privarse de lujos con tal de que no lo atrapen, caso contrario ocurría con “El Chapo”.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán (Sinaloa). ‘El Mencho’ no hará eso. No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura”, precisó.

Otra cosa que juega a su favor es que no es un hombre de vicios, no consume drogas y goza de buena salud, de acuerdo con el agente, además tiene disciplina militar pues integró una agrupación policiaca en México, en resumen, maneja el cártel como un negocio, apreció el agente.

Además, la crueldad de las ejecuciones de sus sicarios provoca miedo.

“Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días”, lamentó Mori. “‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”, agregó

Gracias a su expansión, el CJNG es ya la organización criminal más grande del país, aplicado extrema violencia como Los Zetas y desarrollando un modelo financiero similar al del cártel del Chapo.

Según las estimaciones de la agencia federal de EEUU, el Cártel cuenta con más de 5 mil miembros en sus filas criminales sin contra con distribuidores independientes y células delictivas con las que se han asociado. DA

(Con información de Infobae). DA

LEER MÁS |

Víctima de ataque en Zapopan, presunto fundador del CJNG