:)

Estados

“El Mencho” no teme vivir como ranchero para no ser encontrado: DEA

Para la DEA, el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación es el nuevo “Chapo” Guzmán, por su poder e influencia, pero más sanguinario

Publicado

on

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es para el gobierno de Estados Unidos, el nuevo “Chapo” Guzmán.

En declaraciones para la cadena Univisión, uno de los agentes de la DEA encargado de las indagatorias par encontrar al “Mencho” afirmó que el criminal encontró en los cerros mexicanos su mejor guarida, y que, a diferencia de Guzmán Loera, no tme vivir como un ranchero con tal de no ser encontrado.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, indicó Kyle Mori, el agente especial a cargo del caso.

Explicó que la agencia federal de Estados Unidos vio crecer de manera acelerada al CJNG desde hace casi una década, a tal grado de que tienen detectadas operaciones del capo en 22 estados de la República Mexicana, y continua en expansión. También, ha sido detectado el grupo en ciudades de EUA incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Su influencia en el narcotráfico internacional va en ascenso y es ya el criminal más buscado de México, por quien se ofrece una recompensa millonaria.

De acuerdo a las investigaciones del agente, Oseguera no permanece mucho tiempo en un mismo lugar, anda entre los montes, viviendo así entre cabañas  y casas de lujos, como en casas humildes, e incluso en cuevas.

Los reportes de inteligencia de la DEA sugieren que El Mencho ha creado su propio “Triángulo Dorado”, como el que tenía El Chapo en la sierra de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde permaneció escondido por años. Solo cambió la zona en la que se ubica el triángulo por la sierra de Jalisco, Colima y Michoacán.

Es en esta zona donde se reporta que Nemesio Oseguera siembra narcóticos y tiene laboratorios clandestinos, además de controlar importantes puertos en de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por donde ingresan los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

Se cree que su ascenso en el narcotráfico estuvo ligado a la extradición de su antiguo jefe: Guzmán Loera.

Mori dijo que el capo “Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”.

Para quienes le siguen la pista, El Mencho no asume riesgos innecesarios al andar en las grandes ciudades, se comporta de manera similar a Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa, y uno de los narcos más longevos del negocio, pues con 50 años laborando no ha pisado una cárcel.

Kyle Mori asegura que Oseguera Cervantes puede privarse de lujos con tal de que no lo atrapen, caso contrario ocurría con “El Chapo”.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán (Sinaloa). ‘El Mencho’ no hará eso. No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura”, precisó.

Otra cosa que juega a su favor es que no es un hombre de vicios, no consume drogas y goza de buena salud, de acuerdo con el agente, además tiene disciplina militar pues integró una agrupación policiaca en México, en resumen, maneja el cártel como un negocio, apreció el agente.

Además, la crueldad de las ejecuciones de sus sicarios provoca miedo.

“Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días”, lamentó Mori. “‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”, agregó

Gracias a su expansión, el CJNG es ya la organización criminal más grande del país, aplicado extrema violencia como Los Zetas y desarrollando un modelo financiero similar al del cártel del Chapo.

Según las estimaciones de la agencia federal de EEUU, el Cártel cuenta con más de 5 mil miembros en sus filas criminales sin contra con distribuidores independientes y células delictivas con las que se han asociado. DA

(Con información de Infobae). DA

LEER MÁS |

Víctima de ataque en Zapopan, presunto fundador del CJNG

Publicidad

Estados

Escuelas de Morelos modificarán horarios por bajas temperaturas

El encargado de educación básica del estado llamó a madres, padres y tutores para que envíen a los alumnos bien abrigados

Publicado

on

Foto: IEBEM

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que debido al descenso de temperatura propio de la temporada invernal, los horarios de entrada y salida en las escuelas de nivel básico se podrán modificar.

En un comunicado, Eliacín Salgado dijo que instruyó a los jefes de sector y supervisores para determinar si se adecuan desde 30 minutos o hasta una hora, los horarios de entrada para el turno vespertino y de salida en el caso del vespertino.

Lo anterior, con la intención de salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar padecimientos entre la comunidad que asiste a los poco más de 150 planteles educativos.

Los centros de estudio que entrarían en esta medida se encuentran en la zona de Los Altos, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan y Huitzilac, en donde las temperaturas descienden de manera importante.

Además, el encargado de educación básica del estado llamó a madres, padres y tutores para que envíen a los alumnos bien abrigados con la ropa que consideren necesaria, ya que no será motivo alguno para negarles el acceso al plantel.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Abren santuarios de mariposa monarca en Michoacán

Los visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar del espectáculo natural

Publicado

on

Mariposa Michoacán
Foto: Cuartoscuro

En Michoacán ya inició la temporada de la mariposa monarca, por lo que el santuario El Rosario ubicado en el oriente del estado ya fue abierto a los visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en la zona se contempla el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística.

Además, en el lugar se les entregó uniformes a dicha corporación, la cual será encargada de vigilar la estancia de todos los turistas que arriban al estado para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la mariposa monarca.

Por su parte, el director de World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards, dijo que el El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

Dijo que reconocía al estado por su trabajo de conservar y cuidar los bosques y ejidos que reciben a la mariposa monarca, y que la tala clandestina está casi eliminada, producto de los esfuerzos que hacen autoridades de la entidad.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Balacera en desfile de Torreón deja una mujer muerta

El ataque provocó caos entre los asistentes

Publicado

on

desfile Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Durante el desfile de la Revolución en Torreón una mujer fue asesinada a balazos en inmediaciones de la Alameda Zaragoza, la mañana de este domingo.

La mujer fue identificada como Juana Mireya de 50 años, quien trabajaba en el departamento de Servicios Escolares del CETIS 83 de Torreón.

El ataque provocó pánico entre los asistentes, estudiantes y corporaciones de seguridad que participaban en el desfile.

El director de Seguridad Pública municipal, Primo García, aseguró que ya se investiga el homicidio, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al servicio médico forense.

De acuerdo con medios locales, el ataque fue perpetuado por un hombre que usaba una gorra y una chamarra oscura, quien disparó dos veces contra la mujer.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Alertan por fuga de combustible en Tala, Jalisco

No representa un riesgo para la población del municipio

Publicado

on

Fuga Tala
Foto: @CNPC_MX

Una toma clandestina provocó una fuga de combustible en el municipio de Tala, Jalisco, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La dependencia señaló que al sitio acudieron elementos de las policías Estatal y Municipal, así como de Pemex Ductos.

Asimismo, por seguridad exhortó a la población a no acercarse al lugar y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Sin embargo, la fuga de combustible no representa un riesgo para la población del municipio.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Ivette de Murat destaca logros del DIF Oaxaca

Se invirtieron 629 millones de pesos para llevar alimentos a todas las cocinas comunitarias

Publicado

on

DIF Oaxaca
Foto: @IvetteMurat

La presidenta del DIF estatal de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó los logros del organismo como parte del Tercer Informe de Gobierno del gobernador de la entidad Alejandro Murat.

Confirmó que los programas implementados en los dos años anteriores continúan funcionando para todos los beneficiarios de manera eficiente, como las cocinas comunitarias, el taller de sillas de ruedas, la panadería, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CRE), entre otros.

“Logramos atender a más de un millón 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños generando sueños, creando esperanza, pero sobre todo cambiando vidas”, precisó.

Asimismo, Morán de Murán precisó que uno de los logros más importantes de 2019 fue la primer playa incluyente del estado, ubicada en La Entrega, Huatulco, donde aquellos visitantes que por su condición no podían tocar el mar.

Por su parte, el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, informó que al final el año se habrán colocado 73 parques recreativos con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Informó que este año el DIF estatal y nacional invirtieron 629 millones de pesos para llevar alimentos a todas las cocinas comunitarias de Oaxaca.

De igual manera se rescataron 200 cocinas que habían sido cerradas al cancelarse el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que beneficia a 19 mil niños, niñas y mujeres.

“Descubrimos que en algunas de estas cocinas no estaban bien equipadas o en algunas situaciones sobraba comida y no había dónde guardarla”, reveló, por lo que se equiparon 167.

Los centros de atención múltiple recibieron más de 13 millones de pesos en equipamiento, así mismo gestionaron la rehabilitación de siete de ellos.

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan al director de Seguridad Pública de Valparaíso, Zacatecas

También reportan un detenido y otra oficial herida

Publicado

on

Foto: Especial

La tarde de este sábado, Adalberto Ochoa Escamilla, director de seguridad Pública del municipio de Valparaíso, Zacatecas, resultó muerto durante un enfrentamiento entre la Policía local contra civiles armados.

En el tiroteo, uno de los presuntos agresores también falleció.

LEE TAMBIÉN: Policías abaten a cuatro presuntos agresores en Zacatecas

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía del estado y federales.

Autoridades reportan un detenido y otra oficial herida.

Con información de Polítco.mx / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas