:)

Estados

Mexicanos Primero lanza ‘Índice de Regreso’ para escuelas del país

Como el semáforo, muestra el nivel de riesgo por covid en distintas zonas

Publicado

on

índice de regreso Mexicanos Primero covid

Como un semáforo epidemiológico, la organización Mexicanos Primero lanzó el ‘índice de Regreso’, con el que informarán a la ciudadanía sobre las condiciones de cada escuela del país para un retorno seguro.

Esta tarde, el organismo presentó mediante redes sociales el proyecto, con el que buscan evaluar la urgencia y factibilidad de abrir los colegios públicos y privados en México de nivel básico y medio.

Mexicanos Primero detalló que la información a la que han accedido para conformar la base de datos del Índice de Regreso proviene de fuentes oficiales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

David Calderón, fundador de Mexicanos Primero, detalló que el Índice de Regreso ubica a cada primaria y secundaria, pública y privada, para saber qué escuelas están listas para abrir en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19.

El activista destacó que el regreso a las escuelas debe ocurrir, pero enfatizó que antes se tienen que revisar las condiciones de riesgo por estados.

“Todos necesitan volver, todos prácticamente quieren volver, según lo que retratan las encuestas como la de CDHCM o de World Vision, y los estudios de campo como el nuestro, Equidad y Regreso, cuyos primeros resultados les hemos compartido en ruedas pasadas, entre 70 y 77% de respuesta afirmativa. Pero no pueden volver sobre las afirmaciones vagas, aunque insistentes, de los políticos”, expresó.

Entérate: Sin freno, contagios de Covid en México; suma 20,633 nuevos casos

La plataforma mide 9 perfiles e incorpora información respecto a la realidad educativa, demográfica y de salud de las 32 entidades federativas, así como de las más de 144 mil escuelas primarias y secundarias del país.

EC