:)

Estados

México deporta a 311 migrantes de la India

El INM dijo que fue una acción inédita por el número de personas trasladadas

Publicado

on

MÉXICO.- Autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 311 ciudadanos de la India por no tener documentación migratoria, en una acción inédita por su número, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Acompañados de agentes migratorios e integrantes de la Guardia Nacional “los extranjeros –310 hombres y una mujer, todos mayores de edad–” fueron enviados del aeropuerto de Toluca, Estado de México a Nueva Delhi, detalló el instituto en un comunicado. 

Los migrantes fueron detenidos en varios estados de México y fueron concentrados en la estación migratoria de Veracruz.

No existe precedente en la historia del INM  -ni en la forma, ni en el número de personas- de una conducción aérea trasatlántica, como la llevada a cabo este día”, destacó.

La deportación se da luego de que el gobierno mexicano ha desplegado a miles de elementos de la militarizada Guardia Nacional en sus fronteras con Guatemala y Estados Unidos, por la presión ejercida por el presidente Donald Trump para contener el flujo de migrantes indocumentados hacia el norte.

En junio pasado, Trump amenazó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas, un 80% de las cuales tienen como destino Estados Unidos, si no frenaba los flujos migratorios irregulares.

Hasta agosto, la estrategia mexicana logró reducir en casi 60% el flujo migratorio que llega a la frontera con Estados Unidos y el gobierno espera que al cierre de octubre el flujo retome su promedio histórico de los últimos cinco años.

AT

Estados

FGE ubica en Facebook a agresores de policías de Oaxaca

El pasado 8 de octubre ocurrió el ataque en el que fallecieron cinco uniformados

Publicado

on

emboscada policía coatlán
especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, identificó a través de Facebook a tres presuntos autores de la emboscada contra policías del municipio de San Vicente Coatlán, en donde cinco de uniformados fallecieron.

Rubén Vasconcelos, fiscal de la dependencia, señaló que la Policía Cibernética, logró identificar tres cuentas de la red social en donde aparecen fotografías de los atacantes.

En las imágenes, aparecen posando en vehículos de lujo con ropa militar y portando armas largas, así como plantíos de marihuana y amapola.

Refirió que los sujetos se hacen llamar “Los Coatlanes” y tenían publicaciones de hasta hace cuatro años, en las que refieren sobre la cosecha de la droga y su

El ataque ocurrió la noche del pasado 8 de noviembre en San Vicente Coatlán, cuando fueron sorprendidos por los sujetos.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Cierran zona arqueológica de Monte Albán por violencia

Pobladores de la zona se disputan terreno

Publicado

on

monte alban

El Museo y la Zona Arqueológica de Monte Albán en Oaxaca han sido cerradas por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a causa de la violencia en la zona poligonal por la disputa de terrenos en el municipio de Xoxocotlán.

Dos grupos de habitantes se han enfrentado, quemando viviendas, automóviles y detonando armas de fuego, dejando un saldo preliminar de dos personas muertas, por lo que se ha tomado la medida para evitar accidentes.

El acceso principal a la zona fue cerrado esta tarde del martes, luego de que, por la mañana de este mismo día, se reportaran enfrentamientos entre pobladores de Lomas del Ouio, Coquito, Palenque y Los Manglares por presuntos integrantes del Comisariado Ejidal del municipio, quienes los califican como invasores.

Se presume que, a petición del INAH, hay una disputa de terrenos, por lo que los habitantes de parajes colocaban una malla ciclónica, acción que fue repelida, iniciando los ataques.

Tras esto, turistas fueron retirados de la zona arqueológica y el ayuntamiento de Xoxocotlán solicitó la presencia de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Dictan formal prisión a exfuncionaria por caso Lydia Cacho

Es acusada por el delito de tortura contra la periodista

Publicado

on

tortura Lydia Cacho
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Un juez dictó auto de formal prisión a María Irene Arteaga, exfuncionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Esto luego de que se confirmara que participó activamente en el traslado de la periodista de Quintana Roo a Puebla en diciembre de 2005.

Cabe recordar que Lydia Cacho fue víctima de violencia física y psicológica, además de recibir intimidaciones y amenazas tras destapar una red de pederastia encabezada por funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo.

La exfuncionaria fue detenida en Puebla por agentes de la Policía Federal durante el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Enfrentamiento en Xoxocotlán deja un muerto

Un grupo de choque Intentaba desalojar a comuneros

Publicado

on

Xoxocotlán
Foto: @DialogosoaxacaO

Un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán y habitantes del paraje Los Mangales por una presunta invasión de terrenos dejó al menos un muerto.

El alcalde de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, aseguró que el conflicto ocurrió la mañana de este martes por unos terrenos de la Comisaría.

Se presume que un grupo de choque arribó al lugar para desalojar a las familias que habitan ahí de manera irregular.

Asimismo, medios locales, señalan que los habitantes fueron agredidos con palos, piedras y armas de fuego, incluso algunas casas fueron incendiadas.

A la comunidad arribaron elementos de la Policía Estatal quienes fueron recibidos a balazos por los grupos de choque.

Con información de López Dóriga Digital| DE

Seguir Leyendo

Estados

A proceso exalcalde de Tehuacán por uso ilícito de facultades

Patjane Martínez fue detenido el pasado sábado 16 de noviembre en las instalaciones del AICM

Publicado

on

Foto: FGE Puebla

Felipe Patjane Martínez, exalcalde municipal de Tehuacán fue vinculado a proceso durante su segunda audiencia tras su detención, por un Juez de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por el uso ilícito de facultades y atribuciones.

Laura Virginia Gallegos Sánchez, síndica municipal, fue quien confirmo los hechos, quien acompañada de la regidora de salud, Irma Villanueva Cortés estuvieron presentes en las auditorias del imputado.

Gallegos Sánchez detalló a los medios de comunicación que Patjane Martínez fue vinculado a proceso y se le dicto una medida de prisión preventiva.

Cabe recordar que el expresidente municipal de Tehuac´án, Felipe Patjane Martínez fue detenido el pasado sábado 16 de noviembre por la madrugada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando intentaba salir de territorio mexicano.

Tras su captura fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan en Monterrey a rapero

“Cofo”, como era conocido en el medio, recibió varios de los impactos en la cabeza

Publicado

on

Foto: Facebook

Édgar Eduardo Ortiz, un rapero de 30 años conocido como “Cofo” fue asesinado el domingo cuando se encontraba en un punto de venta de droga en la colonia Francisco Villa, en Monterrey, Nuevo Léon.

De acuerdo con testigos, hombres armados a bordo de un vehículo llegaron a un establecimiento de venta de cerveza ubicado entre las calles Pablo López y José María Fernández, donde se encontraba el rapero y abrieron fuego en su contra.

La mayoría de las balas impactaron en su cabeza.

Seguidores y amigos reaccionaron de inmediato a la muerte del músico y compartieron canciones y enviaron condolencias a la familia del occiso.

Las canciones del “Cofo” trataban temas sobre drogas, violencia y el estilo de vida en las calles; era conocido en la zona norte de Monterrey.

Al tratarse de un ataque directo, las autoridades indagan si se trató de un ajuste de cuentas.

(Con información de Norte y Tabasco Hoy). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas