:)

Estados

México: Desaparecer buscando desaparecidos

Los reportes oficiales de desaparecidos aumentaron vertiginosamente desde diciembre de 2006; hoy suman más de 40 mil

Publicado

on

desaparecidos

Huitzuco de los Figueroa, México.- En busca de hundimientos de tierra que delaten cadáveres putrefactos, María Herrera, una anciana de 70 años, barre con una vara hojas secas en un cerro del poblado mexicano de Huitzuco con la férrea esperanza de encontrar, al menos, algún resto de sus cuatro hijos desaparecidos.

Recuerden que los cuerpos sueltan gases y hacen que la tierra se eleve y luego cuando se descomponen más se miran hundimientos”, indica, con la voz quebrada, a un centenar de personas que rastrean fosas clandestinas usando picos y palas, y que son parte de una brigada independiente en el convulso estado de Guerrero.

Los reportes oficiales de desaparecidos en México aumentaron vertiginosamente desde diciembre de 2006, a la par de la militarización del combate contra el narcotráfico, y hoy suman más de 40 mil.

Las estadísticas incluyen dos o más personas de una misma familia secuestradas en el mismo momento.

Pero existe un subgrupo aún más trágico: aquellos que desaparecieron buscando a sus familiares previamente raptados.

María Herrera, una mujer canosa de ojos pequeños y negros, es la cara más visible de esta veintena de familias que han muerto en vida más de una vez.

Coincidencia fatal

Tuvo ocho hijos en Pajuacarán, Michoacán, donde sólo se sobrevive de la agricultura o migrando a Estados Unidos, pero ellos cambiaron su historia. Incursionaron en la venta de vajilla y luego en el comercio de oro por todo el país.

En uno de sus rutinarios viajes empresariales, en agosto de 2008, sus hijos más chicos, Raúl, de 19 años, y Jesús Salvador, de 24, llegaron a Guerrero cuando ocurría un sangriento ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Mis hermanos desconociendo esa información llegan a Atoyac de Álvarez”, Guerrero, junto con cinco empleados y unos 90 mil dólares al tipo de cambio de la época en efectivo y oro, narra Juan Carlos, otro de los hijos de Herrera.

Sospecha que un cártel local los confundió con delincuentes de un grupo rival y fueron detenidos en connivencia con policías locales.

A pesar de los riesgos, la familia comenzó a buscar por su propia cuenta: contrataron investigadores privados, tocaron puertas gubernamentales. Nada funcionó y el padre, Guillermo Trujillo, murió de un infarto cerebral en febrero de 2009.

La tragedia se ahondó cuando se quedaron sin dinero y entonces Luis Armando y Gustavo, de 25 y 27 años, padres de tres niños, decidieron retomar el negocio del oro.

Vamos a trabajar para buscar a nuestros hermanos porque igual la delincuencia se los lleva a diferentes partes y ojalá los encontremos”, le dijo Gustavo a su madre, según ella recuerda.

Técnicas de búsqueda

El 22 de septiembre de 2010 Gustavo Trujillo Herrera se comunicó con su esposa desde Poza Rica, Veracruz. Fue el último día que supieron de él y de su hermano Armando.

Descubrieron que, momentos después de esa llamada telefónica, ambos fueron detenidos por policías. Juan Carlos cree que cuando los uniformados descubrieron que buscaban a sus hermanos decidieron “desaparecerlos”.

La señora María y sus otros cuatro hijos, entre ellos una mujer, se mudaron al centro del país para concentrarse en las investigaciones. Dejaron atrás la casa familiar y en ella el enorme comedor en el que soñaba que siempre comerían sus ocho hijos, sus nueras y sus nietos.

Suplicó ayuda incluso al ahora expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en un acto público. Con el tiempo, perdió la esperanza de encontrarlos con vida.

Años después, en 2016, hizo su primer rastreo en Veracruz.

Desde entonces ha aprendido técnicas de búsqueda de cadáveres asesorada por antropólogos forenses, como clavar varillas de hierro en forma de T para saber si bajo la tierra hay gases fétidos producto de la descomposición.

México es “una enorme fosa clandestina”, reconoce el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Cifras oficiales indican que se ha descubierto un millar de tumbas ilegales, y alrededor de 26 mil cadáveres que yacen en morgues no han sido identificados, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su gobierno anunció este mes un plan para buscar a los desaparecidos, que incluye la creación de un nuevo instituto forense.

Seguiremos buscando, pero por Dios, que identifiquen a los que ya hemos hallado”, suplica Herrera.

“Creí que era un hueso”

La trágica lista de pérdidas de María, que ahora se dedica a vender muñecos y uniformes en su empobrecido hogar, casi aumenta hace seis meses cuando un desconocido intentó atacar con un arma a Juan Carlos, de 41 años, quien logró escapar saltando la barda del patio de su casa.

La magnitud del caso de la anciana motivó a un juez a ordenar que la Cancillería aceptara la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

Una de las jornadas de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que participó la mujer entre enero y febrero, transcurrió en un cerro conocido como Antena de los Timbres, en Huitzuco.

Es el mismo pueblo al que pertenecían los policías corruptos involucrados en la sonada desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

Custodiados por policías federales en camionetas artilladas, los familiares descubrieron un cadáver que más tarde examinaron peritos.

Con la fe renovada, Herrera inspeccionó con su vara entre matorrales de largas espinas. A su paso, encontró una formación rocosa blanquecina que brillaba con el fuerte sol.

Creí que era un hueso, pero es una piedra”, susurró antes de aventarla decepcionada.

Los familiares concluyeron esa jornada con las entrañas revueltas y ningún otro hallazgo, pero la brigada halló siete cadáveres y unos 100 restos humanos entre el 20 de enero y el 2 de febrero.

Cada vez que subimos a un lugar de estos tan inhóspitos implica un sufrimiento… ¿Quién escuchó sus gritos de dolor? ¿Quién escuchó sus últimas palabras? No hubo nadie, nadie que los escuchara”, dice Herrera mientras ahoga el llanto.

 

ES DE INTERÉS |

En México hay más de 40 mil personas desaparecidas: CNB

Estados

Tormenta tropical ‘Priscilla’ avanza a Colima

Provocará lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán

Publicado

on

tormenta Priscilla
Foto: @conagua_clima

La depresión tropical Diecinueve-E en el Pacífico evolucionó a tormenta tropical ‘Priscilla’, por lo que se espera que este domingo toque tierra en Colima, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que ‘Priscilla’ podría ocasionar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros de altura.

Ante este pronóstico, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó Alerta Verde (Peligro bajo) en Colima y Jalisco.

En su cuenta de Twitter señaló que ante esas condiciones se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Además, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A su vez, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la onda tropical número 45 se desplazará sobre los estados del oriente y sureste del país.

En tanto, el frente frío número 6 se aproximará sobre los estados fronterizos del norte de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsará ocasionará a partir de esta noche un descenso en la temperatura en esos estados.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Reportan estables a lesionados por balaceras en Culiacán

Ningún miembro del crimen organizado fue llevado a clínicas del Sector Salud, según medios locales

Publicado

on

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, reportó como fuera de peligro a las 24 personas que resultaron lesionadas en los ataques del pasado jueves en la ciudad de Culiacán.

Entre los heridos se hallan tanto civiles como elementos del ejército y agentes de policía.

ES DE INTERÉS: Militares acusan de “cobardes” a grupos delictivos que desataron caos en Culiacán

Encinas Torres dijo que de acuerdo con la prensa local ningún miembro del crimen organizado que fue lesionado este 17 de octubre fue llevado a clínicas del Sector Salud.

“La mayoría ya se fueron a sus casas. Hay un lesionado en el Seguro Social, dos en el Hospital Civil. Estables. Afortunadamente ninguno de los lesionados que llegaron en lo eventos que tuvimos ha fallecido”, expresó.

También aseguró que el personal de los hospitales siguió laborando de forma normal.

De acuerdo al titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el saldo de la operación de captura del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, fue de ocho víctimas, entre las que se incluyen a cinco delincuentes, un civil, un reo del penal de Araguato y un soldado de nombre de Alfredo González Muñoz, quien fue velado este sábado en su natal Veracruz.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Estados

Militares acusan de “cobardes” a grupos delictivos que desataron caos en Culiacán

Aseguran que con sólo 350 agentes repelieron el ataque de aproximadamente 800 criminales

Publicado

on

FOTO: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO

Circula un video entre miembros del ejército donde explican algunos de los hechos ocurridos el pasado jueves en la ciudad de Culiacán y en los cuales se desató el caos y terror entre la ciudadanía.

ES DE INTERÉS: 230 agentes militares llegan a blindar seguridad en Culiacán

En el material calificaron de “cobardes” a los miembros del grupo delictivo que amenazaron e iniciaron balaceras en esta zona de Sinaloa en busca de la liberación de Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Además aseguran que cumplieron con la misión pese a estar prácticamente sitiado por un aproximado de 800 criminales.

“En Culiacán, los militares cumplimos con la misión, a pesar de que se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes, sólo 350 de nosotros les hicimos frente”, señalaron.

Declaran que en el enfrentamiento causaron más de cinco bajas a los integrantes de este grupo delictivo, bajas que aseguran dejaron abandonadas. Los militares aseguran que fueron más los criminales muertos por el operativo.

Sin embargo, destacan que los atacantes “cobardemente” amagaron con tomar la vida de mujeres, niños, familiares de los militares y demás inocentes.

“Los solados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar a inocentes, a mujeres, niños, a estudiantes y a familias militares”, lo anterior en relación con la captura del hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien el Gabinete de Seguridad liberó horas después con el espaldarazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador para de esta forma evitar más muertos.

Finalmente expresaron que protegieron a las familias y ciudadanos de Sinaloa porque ellos sí cuentan con valores, principios y porque aman a México.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Estados

Nueve personas fallecieron tras carambola en México-Querétaro

Otras seis personas resultaron heridas

Publicado

on

carambola méxico querétaro

Nueve personas muertas y seis lesionadas fueron el saldo de una carambola en la autopista México-Querétaro, dijo la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron este sábado a la altura del kilómetro138 de la autopista, cuando un vehículo de carga impactó contra varios  automóviles.

Según los primeros reportes, el tráiler primero impactó contra dos automóviles, posteriormente atravesó el camellón, invadiendo los carriles del sentido contrario, en donde chocó con una camioneta y volcó.

Las personas que iban a bordo de la camioneta fallecieron en el impacto al quedar destrozada.

Con información de Milenio y Redes sociales

JN

Seguir Leyendo

Estados

Grupo armado asesina a dos personas en Zúñiga, Jalisco

Un conductor y su acompañante iban a bordo de un automóvil cuando fueron alcanzados por hombres armados

Publicado

on

enfrentamiento armado saltillo

Dos personas fallecieron luego de ser interceptadas por un grupo armado que les disparó indiscriminadamente mientras conducían en su auto en municipio de Zúñiga, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Revolución, entre Niños Héroes y Benito Juárez, cuando el piloto de unos 30 años de edad y su acompañante de aproximadamente 17 años fueron atacados por sujetos armados a bordo de tres vehículos.

De acuerdo a testigos, las víctimas habían sido seguidas desde varias cuadras atrás.

Tras el ataque, el conductor perdió el control del automóvil, impactando contra una casa, mientras que los delincuentes se dieron a la fuga.

Al lugar acudió personal de emergencias quienes confirmaron el deceso de las dos personas del automóvil, en donde se encontraron cerca de 30 casquillos percutidos.

Las Fiscalía General del Estado que también acudió al punto a recoger información, abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Estados

Nochixtlán en pie de lucha; piden a AMLO justicia por actos de represión

Más de 100 pobladores exigieron al ejecutivo castigo para los responsables del 19 de junio de 2016

Publicado

on

Cerca de 100 pobladores de Nochixtlán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les garantice el castigo a los responsables de los actos de represión cometidos contra ellos por fuerzas federales el 19 de junio de 2016, justo durante el mandato del anterior ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

ES DE INTERÉS: 230 agentes militares llegan a blindar seguridad en Culiacán

Con carteles y lonas donde se leían consignas a favor de la reparación del daño y pidiendo justicia por las víctimas de la represión de este pueblo oaxaqueño durante las acciones de desalojo de docentes y padres de familia por la entonces ratificada Reforma Educativa.

Cabe recordar que debido a estos enfrentamientos seis personas fallecieron y hubo más de 100 lesionados. Las evidencias de la refriega aún son observables en la entrada al pueblo, donde se aprecia el esqueleto de un autobús incendiado así como otros vehículos con daños similares.

López Obrador realizará este sábado una conferencia de prensa en compañía del gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, como parte de una reunión con pobladores de las comunidades indígenas de Nochixtlán.

(con información de Notimex). FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas