:)

Estados

México, el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo: IPM

En 2020, 22 estados mejoraron su nivel de paz

Publicado

on

México Violencia
Foto: Especial

En 2020, la paz en México mejoró en un 3.5% luego de cuatro años de deterioros sucesivos, lo que marca un cambio de tendencia tras los fuertes incrementos de la violencia registrados entre 2015 y 2018; no obstante, a pesar de una mejora general el país sigue siendo el el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo, destacó el Índice de Paz México (IPM) 2021.

La octava edición del estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que el cambio en los niveles de violencia se remonta mucho antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Desde 2015, la tasa nacional de homicidios ha aumentado en un 84.1 %. Sin embargo, en el último, año hubo una mejora del 1.3 %. A pesar de esta mejora marginal, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 35,000 víctimas”, precisa.

Esto es un dato preocupante, toda vez que antes de 2018, México no tenía registro de más de
30,000 homicidios en un año.

El IPM señala que mientras que en 2015 y 2019, 25 de los 32 estados registraron un deterioro de la paz, en 2020, 22 estados mejoraron, mientras que solo diez registraron deterioro.

Además, el año pasado, seis estados concentran más de la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El país también alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial.

El Índice de Paz destaca que luego de que las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018, estas han ido disminuyendo desde entonces gradualmente.

Expone que si bien antes del inicio de la pandemia se estaba produciendo mejoras, en 2020 la implementación de medidas de salud pública y las órdenes de quedarse en casa se vieron seguidas de nuevas reducciones en tipos específicos de violencia.

En este sentido, apunta que aquellos delitos generalmente relacionados con la movilidad de las personas, como robos, asaltos, secuestros y extorsiones, registraron mejoras notables en 2020.

Refiere que la violencia en México se concentró cada vez más, particularmente a lo largo de las rutas clave del tráfico de drogas. En dichas áreas, los grupos rivales están involucrados en violentas contiendas por el territorio que continúan impulsando las altas tasas de homicidio.

Los más y menos pacíficos

En 2020, Yucatán fue el estado más pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de
Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit.

Por otra parte, Baja California siguió siendo el estado menos pacífico de México en 2020, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

De acuerdo con los datos del Índice de Paz de México, los cinco estados menos pacíficos tuvieron
tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100,000 habitantes.

Las mejoras más importantes durante el último año ocurrieron en Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche; por el contrario, los deterioros más importantes en 2020 ocurrieron en Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán.

Tres de estos estados –Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato– están ubicados en la región del Bajío, en el centro norte de México, y comparten fronteras entre sí. En los últimos años, esta región se ha convertido en el escenario de una violenta lucha entre varios cárteles nacionales de drogas por el dominio del creciente mercado del fentanilo.

A nivel mundial, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto. lugar en Centroamérica y el Caribe. Esto es mucho más alto que su clasificación en el Índice de Paz Global, lo que destaca su potencial de mejora, señala el informe.