:)

Estados

México llegó a las 100 mil personas desaparecidas; así se ven por años en un mapa

Quinto Elemento Lab realizó un mapeo de los casos desde 1964

Publicado

on

México ya rebasa las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las estadísticas, que se actualizan en tiempo real, mostraron a las 16:34 horas de este lunes 16 de mayo que el país rebasó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

A raíz de esto, Quinto Elemento Lab publicó en su cuenta de Twitter la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo han ido aumentando las desapariciones en el país desde el 15 de marzo de 1964 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México) al 16 de mayo de 2022.

Lee también: Bachelet llama a México a esforzarse para reducir desapariciones forzadas 

El mapa va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando desapariciones de personas durante 58 años, dos meses y un día.

Cabe destacar que el año en que se comienza a observar un aumento desproporcionado de desapariciones es el 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado”.

De acuerdo con el registro de la Comisión, las entidades con más víctimas de desaparición son JaliscoTamaulipas y el Estado de México, aunque en la animació se aprecia, que en su conjunto, los estados del centro y occidente de México los que acumulan más casos.

Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.

Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas