:)

Estados

México otorga visas restringidas a migrantes centroamericanos

Su movilidad será restringida a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos

Publicado

on

visas restringidas migrantes

MéxicoMéxico.- El gobierno mexicano informó este miércoles que migrantes albergados en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, podrán tramitartarjetas de visitante regional” que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

“En los casos que proceda, para nacionales de países vecinos, se emitirá la Tarjeta de Visitante Regional, que posibilita entradas y salidas múltiples del país, con posibilidad de movilidad solamente en los estados del sur“, informó el Instituto Nacional de Migraciones (INM) en un comunicado.

En otro comunicado, la institución aclaró que en el campamento migrante de Mapastepec, otra localidad del sureño estado de Chiapas, ya no están entregando las llamadas Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), un documento que autoriza libre circulación por todo el territorio, además de acceso a servicios como salud y educación y un permiso de trabajo.

El martes, el instituto informó que los migrantes albergados en Mapastepec podían tramitar la tarjeta de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano, sin precisar si su movilidad quedaba restringida.

La restricción de circulación supone un golpe al anhelo de la gran mayoría de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan por el sur de México y recorren todo su territorio para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades, huyendo de la pobreza y la violencia que afecta a sus países de origen.

Este éxodo, que enfrenta además el riesgo de que grupos criminales mexicanos los secuestren o extorsionen, es rechazado por el presidente estadounidense Donald Trump que los califica como una “invasión” y una “amenaza a la seguridad nacional”.

Según datos oficiales hasta el 23 de enero, Migraciones de México había recibido 8 mil 727 solicitudes para acceder a la TVRH, en su gran mayoría de ciudadanos hondureños (6 mil 483), seguidos por solicitantes de El Salvador ( mil 37) y Guatemala (mil 11), entre otros países.

No obstante, la secretaría de Gobernación (Interior), entidad de la que depende el INM, ha señalado que la política migratoria también contempla el otorgamiento de otros documentos como tarjetas de visitante regional, trabajador fronterizo y visitante fronterizo.

“Las tarjetas por razones humanitarias son situaciones excepcionales”, dijo el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, en una entrevista con la cadena local Televisa la semana pasada.

“La visita regional (…) es la que queremos impulsar, creo que sería una de las herramientas más importantes para el desarrollo. También la de trabajador fronterizo”, agregó el funcionario.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Declaran emergencia por migrantes en frontera Sonora-Arizona

Estados

Tras asesinar a su novia sujeto se suicida

El feminicida acudió hasta la casa de la víctima para dispararle

Publicado

on

suicidó monterrey
Twitter/@elnacionalred

Un sujeto se suicidó, luego de que acudiera a la casa de su novia para matarla con un arma de fuego en la colonia San Bernabé, en Monterrey.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en el domicilio de la víctima, ubicado entre las calles Brócoli y Ciruelas de la citada colonia.

De acuerdo a los reportes, el hombre, identificado como la pareja sentimental de la mujer, habría llegado en su automóvil hasta su casa, bajó de la unidad, y al verla en otro vehículo le disparó sin mediar palabra.

Posteriormente se disparó a sí mismo en el pecho y fue trasladado hasta el Hospital Universitario en donde murió momentos más tarde.

Hasta el lugar acudió personal de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigación, quienes restringieron el paso a la escena del crimen, en tanto que las autoridades realizaban los levantamientos correspondientes.

Con este caso, suman tres feminicidios en lo que va del año en la zona metropolitana de Monterrey.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Estados

Interrogan a 53 policías por desaparición de activista en Michoacán

Publicado

on

Foto: Especial

En torno a las indagatorias por la desaparición del activista y administrador de los Santuarios de la Mariposa Monarca, Homero Gómez, un total de 53 policías municipales de Angangueo y Ocampo fueron interrogados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Homero Gómez fue reportado como desaparecido el pasado 13 de enero. Fue visto por última vez ese día, alrededor de las 19 horas en la comunidad de El Soldado, perteneciente al municipio de Ocampo.

A una semana de su desaparición, las autoridades no han dado a conocer avances en las investigaciones.

El activista ha luchado por la preservación de los bosques michoacanos y defendido las condiciones laborales de quienes se dedican a la conservación de la biosfera de la Monarca.

Tras reportarse su desaparición, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió a las autoridades respectivas investigar el hecho y dar con su paradero.

(Con información de Cambio Michoacán). DA

Seguir Leyendo

Estados

Dan de alta a saxofonista atacada con ácido

La joven viajó a Oaxaca para comenzar su proceso de recuperación

Publicado

on

María Elena saxofonista
Foto: Especial

Luego de cuatro meses hospitalizada, María Elena Ríos, la joven saxofonista que fue atacada con ácido ya fue dada de alta.

Desde septiembre de 2019 la joven se encontraba en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados.

El lunes por la noche se confirmó que la joven de 26 años ya pudo viajar a Oaxaca para comenzar con su proceso de recuperación.

La familia de María Elena precisó que permanecerá durante un mes en Oaxaca hasta que sea su próxima revisión en la Ciudad de México.

Hace una semana la Fiscalía General del Estado giró una orden de aprehensión contra el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Estados

Hallan 3 menores sin vida dentro de su casa en Puebla

Autoridades indagan que la causa de muerte fue por intoxicación con monóxido de carbono

Publicado

on

Foto: Especial

El ayuntamiento del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla informó que tres menores de edad fallecieron en su domicilio durante la noche del lunes 20 de enero, presuntamente a causa de la intoxicación con monóxido de carbono.

Señaló que los pequeños de 6, 7 y 10 años de edad ya no presentaban signos vitales cuando se recibió el reporte al servicio de emergencia 911.

Además, la administración local indicó que esto ocurrió cerca de las 6:30 horas cuando elementos de Protección Civil y Policía Municipal recibieron un reporte para acudir a la vivienda de la colonia Gómez Oriente, donde se encontraban los cuerpos de los tres menores.

El ayuntamiento puntualizó que se acordonó la zona, dando aviso a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las indagatorias.

Medios de comunicación locales dieron a conocer que presuntamente los menores de edad murieron a causa de una intoxicación por monóxido de carbono dentro de su hogar.

No obstante, no determinaron si lo prendieron los niños o sus padres debido a que en el lugar no fue encontrado ninguna persona mayor de edad.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Lamentablemente se informa que los tres menores de edad, de 10, 7 y 6 años de edad en Gómez Oriente ya habían perdido la…

Posted by H. Ayuntamiento Tlatlauquitepec 2018 – 2021 on Monday, January 20, 2020

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Ataque a Guardia Nacional en Guanajuato deja 3 heridos

Los elementos realizaban un patrullaje cuando hombres armados les dispararon

Publicado

on

Guardia Nacional León
Foto: Especial

Durante la madrugada del martes, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados durante patrullajes en León, Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional precisó que tres suboficiales resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a hospitales en la zona.

El ataque se produjo cuando los uniformados realizaban un patrullaje en la zona de la Barranca de Venaderos, en la colonia León II.

Un grupo armado sorprendió a los elementos cuando comenzaron a disparar contra la unidad en que viajaban para después darse a la fuga.

Al lugar arribó la Policía Estatal y Municipal, quienes montaron un operativo para dar con los agresores.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

Estados

Hallan tres cuerpos en tinaco en Toluca

Las víctimas se encontraban desaparecidas desde mayo de 2019

Publicado

on

cuerpos Toluca
Foto: @8_Columnas

Los cuerpos de dos adultos y un menor fueron hallados en el interior de un tinaco en un inmueble ubicado en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las víctimas se encontraban desaparecidas desde mayo de 2019, por lo que ya se investiga a dos personas relacionadas con los hechos.

El hallazgo se dio la tarde del domingo en una vivienda de la calle Prolongación Laguna del Volcán, el tinaco de plástico se encontraba enterrado y cubierto con cemento por lo que se realizaron excavaciones.

Las víctimas son un hombre, de 51 años, una mujer, de 34 años, y un niño, de 11 años, quienes habitaban en una casa de la colonia San Diego de Los Padres.

Las autoridades mexiquenses ya iniciaron con las investigaciones periciales para determinar las causas de las muertes.

Asimismo, no se descarta que en el crimen puedan estar involucradas más personas en la desaparición y triple homicidio.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas