:)

Estados

México tendría el triple de muertos por Covid que la cifra oficial, advierte el IHME

El análisis señala que en el país la cifra real de fallecidos sería de 617 mil

Publicado

on

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington advirtió este jueves que la pandemia de coronavirus ha causado más del doble de muertes a nivel mundial de lo que revelan las cifras oficiales, mientras que en México esta cifra sería casi tres veces más alta.

El análisis del IHME y uno de los modelos de referencia en las proyecciones sobre los efectos del Covid-19, indica que en casi todos los países las cifras reales de fallecidos son mucho mayores de lo que se tiene registrado. 

A nivel mundial la cifra de muertos sería de 6.9 millones de muertes y no los 3.2 millones que se manejan.

La razón por la que las cifras oficiales son más bajas tiene que ver, explica el IHME, con que los países suelen reportar solamente aquellas muertes que ocurren en los hospitales o en los pacientes con contagios confirmados.

Lee también: Crece apoyo en el mundo a suspensión de patentes de vacunas anticovid

En el caso de México, aunque las cifras oficiales dan cuenta de 218 mil siete muertes por Covid-19 hasta el miércoles 5 de mayo, lo que coloca al país como el cuarto con más fallecimientos, el IHME señala que la cifra real sería de 617 mil 117 muertos.

Asimismo, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en casos y decesos, tendría hasta 905 mil fallecimientos por el Covid-19, y no los 580 mil 12 decesos que maneja la Universidad Johns Hopkins, con base en datos oficiales.

En cuarto lugar aparece Brasil, que en datos oficiales registra 414 mil 399 muertes, según el Hopkins, pero que de acuerdo con el IHME, tendría alrededor de 595 mil 903. Es decir, México estaría aún más afectado por los muertos.

“Por terrible que parezca la pandemia de Covid-19, este análisis muestra que la cifra real es significativamente peor”, señaló en un comunicado el doctor Chris Murray, director del IHME.

El IHME detalla que, por región, Latinoamérica y el Caribe, así como el centro y este de Europa, y el centro de Asia, fueron las más afectadas en términos de decesos totales. Y considera, solamente, los fallecimientos causados directamente por el virus del SARS-CoV-2, no por las interrupciones o problemas que la pandemia causó en los sistemas de atención médica.

(Con información de El Universal). DA